De asociación civil deportiva a una marca internacional : Reflexiones sobre el caso Boca Juniors

La presente ponencia tiene como objetivo analizar cómo una asociación civil sin fines de lucro puede transformarse en una marca corporativa internacional. Teniendo como punto de partida la mercantilización del deporte como resultado de la política neoliberal, me focalizaré en abordar cómo se manifie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hijós, María Nemesia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3310/ev.3310.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3310
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Asociación civil deportiva
Mercantilización
Marca corporativa
Comunicación
spellingShingle Educación física
Asociación civil deportiva
Mercantilización
Marca corporativa
Comunicación
Hijós, María Nemesia
De asociación civil deportiva a una marca internacional : Reflexiones sobre el caso Boca Juniors
topic_facet Educación física
Asociación civil deportiva
Mercantilización
Marca corporativa
Comunicación
description La presente ponencia tiene como objetivo analizar cómo una asociación civil sin fines de lucro puede transformarse en una marca corporativa internacional. Teniendo como punto de partida la mercantilización del deporte como resultado de la política neoliberal, me focalizaré en abordar cómo se manifiesta esta relación comercial en los procesos de comunicación que involucran al Club Atlético Boca Juniors (CABJ), pionero en comunicación y gestión corporativa de marca. Durante los últimos años, el CABJ transitó diversas modificaciones en su modo de organización interna, para poder adaptarse a la nueva gestión empresarial que ha reacomodado el funcionamiento de los clubes en nuestro país. Además, se priorizó un modelo de comunicación externa "para sumar rentabilidad" relegando consecuentemente la comunicación a nivel interno. Para ello, los dirigentes de los últimos mandatos establecieron rigurosamente un modelo a seguir con una misión, visión y valores que fundamentarían este modo de funcionamiento, incorporando innovadoras gerencias, departamentos, secretarías y subsecretarías necesarias para el nuevo lineamiento de actores que conformarían la nueva imagen de la institución. Con la implementación de esta planificación, las consecuencias fueron inmediatas: más ganancias pero menos rol social. El desafío de la gestión actual y futura consistirá en poder equilibrar la nueva finalidad económica y corporativa de la institución, sin dejar de lado la función social originaria
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Hijós, María Nemesia
author_facet Hijós, María Nemesia
author_sort Hijós, María Nemesia
title De asociación civil deportiva a una marca internacional : Reflexiones sobre el caso Boca Juniors
title_short De asociación civil deportiva a una marca internacional : Reflexiones sobre el caso Boca Juniors
title_full De asociación civil deportiva a una marca internacional : Reflexiones sobre el caso Boca Juniors
title_fullStr De asociación civil deportiva a una marca internacional : Reflexiones sobre el caso Boca Juniors
title_full_unstemmed De asociación civil deportiva a una marca internacional : Reflexiones sobre el caso Boca Juniors
title_sort de asociación civil deportiva a una marca internacional : reflexiones sobre el caso boca juniors
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3310/ev.3310.pdf
work_keys_str_mv AT hijosmarianemesia deasociacioncivildeportivaaunamarcainternacionalreflexionessobreelcasobocajuniors
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495584198656