El ritual del Bipedaje en la Dictadura Argentina 1976/1982

El presente trabajo indagará los sentidos y significados del Bipedaje como práctica social y como ritual obligatorio para todos los alumnos/as que ingresaban al INEF durante la Dictadura Argentina. Parte del análisis se hará desde la perspectiva de género, indagando los significados diferenciales pa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Biondi, Juan Arturo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3279/ev.3279.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3279
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Historia de la Educación Física
Investigación histórica
Educación Física
Escuela
spellingShingle Educación física
Historia de la Educación Física
Investigación histórica
Educación Física
Escuela
Biondi, Juan Arturo
El ritual del Bipedaje en la Dictadura Argentina 1976/1982
topic_facet Educación física
Historia de la Educación Física
Investigación histórica
Educación Física
Escuela
description El presente trabajo indagará los sentidos y significados del Bipedaje como práctica social y como ritual obligatorio para todos los alumnos/as que ingresaban al INEF durante la Dictadura Argentina. Parte del análisis se hará desde la perspectiva de género, indagando los significados diferenciales para varones y mujeres que se pusieron en circulación durante el Bipedaje. Abordando desde esta perspectiva el área Educación Física y dentro de ésta el Bipedaje, el cual podríamos describir como el pasaje de los alumnos/as del primer año de la carrera, llamados Bípedos/as, los cuales tienen que franquear por una serie de pruebas, finalizando el día del bautismo momento de culminación de éste ritual, y gracias al cual son considerados por los alumnos/as de los años superiores parte integrante del alumnado, lo que hasta ese momento no eran. Durante ese período había una clara distinción de rangos, establecida desde décadas: Honorables y Honorabilísimos/as, a las cuales los alumnos/as de primer año debían obediencia y respeto, sin preguntarse por qué había que hacerlo. Idéntica situación que la de sus pares, de los institutos de formación del ámbito castrense, para formar parte de lo que se denominaba ?La Gran Familia del INEF?, y que para ser parte de la misma tenían que pasar por el Bautismo como lo hicieron todos. Este les daría el porte, presencia, postura para enfrentar la profesión, autoridad frente al alumnado, formación del carácter y un sinnúmero de atribuciones más; para ser un buen docente; las cuales tendrían que ser adquiridas a lo largo de su formación dentro de la institución. La tradición y la historia del profesorado así lo marcaban
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Biondi, Juan Arturo
author_facet Biondi, Juan Arturo
author_sort Biondi, Juan Arturo
title El ritual del Bipedaje en la Dictadura Argentina 1976/1982
title_short El ritual del Bipedaje en la Dictadura Argentina 1976/1982
title_full El ritual del Bipedaje en la Dictadura Argentina 1976/1982
title_fullStr El ritual del Bipedaje en la Dictadura Argentina 1976/1982
title_full_unstemmed El ritual del Bipedaje en la Dictadura Argentina 1976/1982
title_sort el ritual del bipedaje en la dictadura argentina 1976/1982
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3279/ev.3279.pdf
work_keys_str_mv AT biondijuanarturo elritualdelbipedajeenladictaduraargentina19761982
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495508701186