Lo más difícil de los cambios que ha dado la educación fue dejar de pegarle a los niños : Reflexiones sobre la violencia escolar

El presente trabajo hace parte de un proceso de investigación en curso que pretende reflexionar sobre la violencia en la escuela colombiana. Violencia que en este caso se expresa en diferentes formas de maltrato, intimidación y acoso, y que viene siendo denominada como bullying o matoneo; manifestac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez Etayo, Patricia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3242/ev.3242.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3242
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Violencia
Escuela
Bullying
Prácticas
Disciplina
spellingShingle Educación física
Violencia
Escuela
Bullying
Prácticas
Disciplina
Gómez Etayo, Patricia
Lo más difícil de los cambios que ha dado la educación fue dejar de pegarle a los niños : Reflexiones sobre la violencia escolar
topic_facet Educación física
Violencia
Escuela
Bullying
Prácticas
Disciplina
description El presente trabajo hace parte de un proceso de investigación en curso que pretende reflexionar sobre la violencia en la escuela colombiana. Violencia que en este caso se expresa en diferentes formas de maltrato, intimidación y acoso, y que viene siendo denominada como bullying o matoneo; manifestaciones que en la actualidad hacen parte de una preocupación de salud pública a nivel mundial. Los resultados que arrojan algunas investigaciones han evidenciado preocupantes niveles de agresión en las escuelas latinoamericanas, donde tradicionalmente han existido bromas, burlas, acoso, intimidación y distintas formas de maltrato; siendo toleradas o aceptadas culturalmente inclusive en la escuela bajo un modelo de educación tradicional, donde el castigo físico o el maltrato eran validados por padres, acudientes, docentes y directivos, como formas de disciplinar el cuerpo. El presente trabajo es una mirada sobre las prácticas que han generado o generan violencia en la escuela, se pretende reflexionar sobre la incidencia que tienen las formas de castigo o disciplinamiento ejercidas por la escuela desde hace más de 30 años en las formas de violencia ejercidas hoy entre compañeros o pares, denominado bullying o si tales expresiones son propias de la construcción y afirmación de la identidad durante la vida escolar
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Gómez Etayo, Patricia
author_facet Gómez Etayo, Patricia
author_sort Gómez Etayo, Patricia
title Lo más difícil de los cambios que ha dado la educación fue dejar de pegarle a los niños : Reflexiones sobre la violencia escolar
title_short Lo más difícil de los cambios que ha dado la educación fue dejar de pegarle a los niños : Reflexiones sobre la violencia escolar
title_full Lo más difícil de los cambios que ha dado la educación fue dejar de pegarle a los niños : Reflexiones sobre la violencia escolar
title_fullStr Lo más difícil de los cambios que ha dado la educación fue dejar de pegarle a los niños : Reflexiones sobre la violencia escolar
title_full_unstemmed Lo más difícil de los cambios que ha dado la educación fue dejar de pegarle a los niños : Reflexiones sobre la violencia escolar
title_sort lo más difícil de los cambios que ha dado la educación fue dejar de pegarle a los niños : reflexiones sobre la violencia escolar
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3242/ev.3242.pdf
work_keys_str_mv AT gomezetayopatricia lomasdificildeloscambiosquehadadolaeducacionfuedejardepegarlealosninosreflexionessobrelaviolenciaescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495437398019