Lo más difícil de los cambios que ha dado la educación fue dejar de pegarle a los niños : Reflexiones sobre la violencia escolar
El presente trabajo hace parte de un proceso de investigación en curso que pretende reflexionar sobre la violencia en la escuela colombiana. Violencia que en este caso se expresa en diferentes formas de maltrato, intimidación y acoso, y que viene siendo denominada como bullying o matoneo; manifestac...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3242/ev.3242.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev3242 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Violencia Escuela Bullying Prácticas Disciplina |
spellingShingle |
Educación física Violencia Escuela Bullying Prácticas Disciplina Gómez Etayo, Patricia Lo más difícil de los cambios que ha dado la educación fue dejar de pegarle a los niños : Reflexiones sobre la violencia escolar |
topic_facet |
Educación física Violencia Escuela Bullying Prácticas Disciplina |
description |
El presente trabajo hace parte de un proceso de investigación en curso que pretende reflexionar sobre la violencia en la escuela colombiana. Violencia que en este caso se expresa en diferentes formas de maltrato, intimidación y acoso, y que viene siendo denominada como bullying o matoneo; manifestaciones que en la actualidad hacen parte de una preocupación de salud pública a nivel mundial. Los resultados que arrojan algunas investigaciones han evidenciado preocupantes niveles de agresión en las escuelas latinoamericanas, donde tradicionalmente han existido bromas, burlas, acoso, intimidación y distintas formas de maltrato; siendo toleradas o aceptadas culturalmente inclusive en la escuela bajo un modelo de educación tradicional, donde el castigo físico o el maltrato eran validados por padres, acudientes, docentes y directivos, como formas de disciplinar el cuerpo. El presente trabajo es una mirada sobre las prácticas que han generado o generan violencia en la escuela, se pretende reflexionar sobre la incidencia que tienen las formas de castigo o disciplinamiento ejercidas por la escuela desde hace más de 30 años en las formas de violencia ejercidas hoy entre compañeros o pares, denominado bullying o si tales expresiones son propias de la construcción y afirmación de la identidad durante la vida escolar |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Gómez Etayo, Patricia |
author_facet |
Gómez Etayo, Patricia |
author_sort |
Gómez Etayo, Patricia |
title |
Lo más difícil de los cambios que ha dado la educación fue dejar de pegarle a los niños : Reflexiones sobre la violencia escolar |
title_short |
Lo más difícil de los cambios que ha dado la educación fue dejar de pegarle a los niños : Reflexiones sobre la violencia escolar |
title_full |
Lo más difícil de los cambios que ha dado la educación fue dejar de pegarle a los niños : Reflexiones sobre la violencia escolar |
title_fullStr |
Lo más difícil de los cambios que ha dado la educación fue dejar de pegarle a los niños : Reflexiones sobre la violencia escolar |
title_full_unstemmed |
Lo más difícil de los cambios que ha dado la educación fue dejar de pegarle a los niños : Reflexiones sobre la violencia escolar |
title_sort |
lo más difícil de los cambios que ha dado la educación fue dejar de pegarle a los niños : reflexiones sobre la violencia escolar |
publishDate |
2013 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3242/ev.3242.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gomezetayopatricia lomasdificildeloscambiosquehadadolaeducacionfuedejardepegarlealosninosreflexionessobrelaviolenciaescolar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495437398019 |