La alfabetización corporal como necesidad constitutiva de un posible lenguaje corporal

La ampliación del concepto de alfabetización a otros lenguajes y discursos contemporáneos, habilita pensar sentidos y relaciones no convencionales decategorías como alfabetización, lenguaje, discurso, cultura y cuerpo. En los últimos años se han multiplicado disciplinas, libros, revistas, cátedras,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ruegger Otermin, María Cecilia, Torrón Preobrayensky, Ana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3233/ev.3233.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3233
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Alfabetización corporal
Lenguaje
Cuerpo
spellingShingle Educación física
Alfabetización corporal
Lenguaje
Cuerpo
Ruegger Otermin, María Cecilia
Torrón Preobrayensky, Ana
La alfabetización corporal como necesidad constitutiva de un posible lenguaje corporal
topic_facet Educación física
Alfabetización corporal
Lenguaje
Cuerpo
description La ampliación del concepto de alfabetización a otros lenguajes y discursos contemporáneos, habilita pensar sentidos y relaciones no convencionales decategorías como alfabetización, lenguaje, discurso, cultura y cuerpo. En los últimos años se han multiplicado disciplinas, libros, revistas, cátedras, entre otros, que tematizan sobre el cuerpo desde lugares tan disímiles como la estética, la salud, la educación, la felicidad, y hasta la política. Desde esta saturación de imágenes, palabras y usos del cuerpo bajo la que nos encontramos hoy, parece difícil pensar en la necesidad de una alfabetización corporal. La cotidianidad de este lenguaje, lo primitivo de su "uso", no admiten (o al menos no favorecen) pensar en la necesidad de una enseñanza. El presente trabajo apunta a esbozar algunas ideas sobre la importancia de reconsiderar el lugar de lo corporal en el sistema educativo, no con la intención de revertir historias sino apuntando a hacer visible y significativa la experiencia corporal y los espacios que la cultura ha creado a tales fines
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Ruegger Otermin, María Cecilia
Torrón Preobrayensky, Ana
author_facet Ruegger Otermin, María Cecilia
Torrón Preobrayensky, Ana
author_sort Ruegger Otermin, María Cecilia
title La alfabetización corporal como necesidad constitutiva de un posible lenguaje corporal
title_short La alfabetización corporal como necesidad constitutiva de un posible lenguaje corporal
title_full La alfabetización corporal como necesidad constitutiva de un posible lenguaje corporal
title_fullStr La alfabetización corporal como necesidad constitutiva de un posible lenguaje corporal
title_full_unstemmed La alfabetización corporal como necesidad constitutiva de un posible lenguaje corporal
title_sort la alfabetización corporal como necesidad constitutiva de un posible lenguaje corporal
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3233/ev.3233.pdf
work_keys_str_mv AT rueggeroterminmariacecilia laalfabetizacioncorporalcomonecesidadconstitutivadeunposiblelenguajecorporal
AT torronpreobrayenskyana laalfabetizacioncorporalcomonecesidadconstitutivadeunposiblelenguajecorporal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496163012611