Análisis y problematización de la violencia en escuelas secundarias

El presente trabajo surge de la necesidad de mejorar las propias prácticas educativas debido a un creciente advenimiento de la violencia en diversos modos y grados de aparición. Estas dificultades lejos de ser tratadas y resignificadas de manera positiva, están cada vez más naturalizadas y son una c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patierno, Nicolás
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3232/ev.3232.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3232
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Violencia
Educación
Saber
Poder
Cuerpo
spellingShingle Educación física
Violencia
Educación
Saber
Poder
Cuerpo
Patierno, Nicolás
Análisis y problematización de la violencia en escuelas secundarias
topic_facet Educación física
Violencia
Educación
Saber
Poder
Cuerpo
description El presente trabajo surge de la necesidad de mejorar las propias prácticas educativas debido a un creciente advenimiento de la violencia en diversos modos y grados de aparición. Estas dificultades lejos de ser tratadas y resignificadas de manera positiva, están cada vez más naturalizadas y son una constante en escuelas secundarias locales. Los datos más relevantes afirman que el 91de los docentes presenciaron algún hecho de violencia protagonizados por alumnos. Los ejemplos más frecuentes son agresiones físicas y verbales. En casos más aislados se mencionaron el uso del mobiliario con intenciones dañinas, amenazas con cuchillos, y robos. Entre los alumnos, también suelen ocurrir hechos de estas características como la rotura de útiles, insultos, agresiones verbales, golpes y forcejeos. Este tipo de acciones suelen estar acompañadas de roces en el patio, cruces de miradas, discriminación y comentarios racistas sobre la nacionalidad de origen. También surgieron variantes de agresiones al personal docente como el lanzamiento de objetos e insultos
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Patierno, Nicolás
author_facet Patierno, Nicolás
author_sort Patierno, Nicolás
title Análisis y problematización de la violencia en escuelas secundarias
title_short Análisis y problematización de la violencia en escuelas secundarias
title_full Análisis y problematización de la violencia en escuelas secundarias
title_fullStr Análisis y problematización de la violencia en escuelas secundarias
title_full_unstemmed Análisis y problematización de la violencia en escuelas secundarias
title_sort análisis y problematización de la violencia en escuelas secundarias
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3232/ev.3232.pdf
work_keys_str_mv AT patiernonicolas analisisyproblematizaciondelaviolenciaenescuelassecundarias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496163012609