Análisis y problematización de la violencia en escuelas secundarias
El presente trabajo surge de la necesidad de mejorar las propias prácticas educativas debido a un creciente advenimiento de la violencia en diversos modos y grados de aparición. Estas dificultades lejos de ser tratadas y resignificadas de manera positiva, están cada vez más naturalizadas y son una c...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3232/ev.3232.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev3232 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Violencia Educación Saber Poder Cuerpo |
spellingShingle |
Educación física Violencia Educación Saber Poder Cuerpo Patierno, Nicolás Análisis y problematización de la violencia en escuelas secundarias |
topic_facet |
Educación física Violencia Educación Saber Poder Cuerpo |
description |
El presente trabajo surge de la necesidad de mejorar las propias prácticas educativas debido a un creciente advenimiento de la violencia en diversos modos y grados de aparición. Estas dificultades lejos de ser tratadas y resignificadas de manera positiva, están cada vez más naturalizadas y son una constante en escuelas secundarias locales. Los datos más relevantes afirman que el 91de los docentes presenciaron algún hecho de violencia protagonizados por alumnos. Los ejemplos más frecuentes son agresiones físicas y verbales. En casos más aislados se mencionaron el uso del mobiliario con intenciones dañinas, amenazas con cuchillos, y robos. Entre los alumnos, también suelen ocurrir hechos de estas características como la rotura de útiles, insultos, agresiones verbales, golpes y forcejeos. Este tipo de acciones suelen estar acompañadas de roces en el patio, cruces de miradas, discriminación y comentarios racistas sobre la nacionalidad de origen. También surgieron variantes de agresiones al personal docente como el lanzamiento de objetos e insultos |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Patierno, Nicolás |
author_facet |
Patierno, Nicolás |
author_sort |
Patierno, Nicolás |
title |
Análisis y problematización de la violencia en escuelas secundarias |
title_short |
Análisis y problematización de la violencia en escuelas secundarias |
title_full |
Análisis y problematización de la violencia en escuelas secundarias |
title_fullStr |
Análisis y problematización de la violencia en escuelas secundarias |
title_full_unstemmed |
Análisis y problematización de la violencia en escuelas secundarias |
title_sort |
análisis y problematización de la violencia en escuelas secundarias |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física |
publishDate |
2013 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3232/ev.3232.pdf |
work_keys_str_mv |
AT patiernonicolas analisisyproblematizaciondelaviolenciaenescuelassecundarias |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496163012609 |