La Educación Física y el cuerpo en la escuela

La escuela se ha ocupado siempre del cuerpo de los alumnos: ciudadanía, género, vida productiva, defensa de la patria. Lo ha hecho a través de la organización del cotidiano escolar, del control de sus movimientos y también de diversas áreas curriculares; como la Educación Física. Esta tarea ha sido...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rozengardt, Rodolfo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3218/ev.3218.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3218
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Escuela
Sujeto
Cuerpo
Educación Física
spellingShingle Educación física
Escuela
Sujeto
Cuerpo
Educación Física
Rozengardt, Rodolfo
La Educación Física y el cuerpo en la escuela
topic_facet Educación física
Escuela
Sujeto
Cuerpo
Educación Física
description La escuela se ha ocupado siempre del cuerpo de los alumnos: ciudadanía, género, vida productiva, defensa de la patria. Lo ha hecho a través de la organización del cotidiano escolar, del control de sus movimientos y también de diversas áreas curriculares; como la Educación Física. Esta tarea ha sido activa productora de subjetividad. La actuación escolar se ha guiado por la pregunta ¿qué hacemos con los cuerpos mientras los niños aprenden?, adjudicándole a la EF la actuación guiada por su complementaria ¿qué hacemos con el niño mientras el cuerpo hace lo correcto? He aquí las bases de la educación corporal dominante, fragmentadora entre los sujetos y sus cuerpos. Pero la EF ha ocupado un lugar curricular destinado a abordar problematizaciones sociales silenciadas, es decir, no traducidas o explicitados en temas de enseñanza. Otras disciplinas, con saberes provenientes de la cultura crítica, expresión legítima del saber oficial, han tematizado esos saberes y lograron un lugar destacado en la jerarquía escolar, mientras los "saberes del cuerpo" no llegaron a transformarse en objetos de enseñanza. El cuerpo en la escuela debe ser pensado como parte de la discusión por una nueva ciudadanía a construir, como parte de la búsqueda de una justicia distributiva que contemple el acceso igualitario a los bienes culturales y a las experiencias más enriquecedoras para todos y todas. Entendiendo justamente el cuerpo no como un objeto sobre el cual se ha de operar, sino como esa construcción dinámica que se da entre la cultura de movimientos y los sujetos, a través de sus experiencias corporales
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Rozengardt, Rodolfo
author_facet Rozengardt, Rodolfo
author_sort Rozengardt, Rodolfo
title La Educación Física y el cuerpo en la escuela
title_short La Educación Física y el cuerpo en la escuela
title_full La Educación Física y el cuerpo en la escuela
title_fullStr La Educación Física y el cuerpo en la escuela
title_full_unstemmed La Educación Física y el cuerpo en la escuela
title_sort la educación física y el cuerpo en la escuela
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3218/ev.3218.pdf
work_keys_str_mv AT rozengardtrodolfo laeducacionfisicayelcuerpoenlaescuela
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496149381123