La disciplina y el biopoder en un manual de educación católica para 2do año de la Escuela Secundaria

En este texto me propongo analizar cómo es abordada la cuestión del cuerpo en un manual de Educación Católica para segundo año de la Escuela Secundaria, titulado "Religión Católica. Nueva Evangelización. Secundaria 2", a partir de la identificación y el análisis de elementos que refieren d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kopelovich, Pablo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3212/ev.3212.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3212
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Religión católica
Cuerpo
Educación
Disciplina
Biopoder
spellingShingle Educación física
Religión católica
Cuerpo
Educación
Disciplina
Biopoder
Kopelovich, Pablo
La disciplina y el biopoder en un manual de educación católica para 2do año de la Escuela Secundaria
topic_facet Educación física
Religión católica
Cuerpo
Educación
Disciplina
Biopoder
description En este texto me propongo analizar cómo es abordada la cuestión del cuerpo en un manual de Educación Católica para segundo año de la Escuela Secundaria, titulado "Religión Católica. Nueva Evangelización. Secundaria 2", a partir de la identificación y el análisis de elementos que refieren directamente a dos técnicas de poder enunciadas por el filósofo francés Michel Foucault: la disciplina y el biopoder. Es decir, a partir del estudio de una obra enmarcada en el discurso de la Iglesia Católica, busco responder al siguiente interrogante: ¿Qué elementos propios de la disciplina y el biopoder están presentes en dicho discurso?, lo que alude a la cuestión de la forma de control de los cuerpos, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, por parte de esta Iglesia. Asimismo, se aborda una cuestión presente en las fuentes primarias, que el autor la define como ubicada en un lugar intermedio entre las dos técnicas, en su encrucijada. Me refiero concretamente al tema de la sexualidad. Así, se destacan a lo largo de todo el análisis, por estar muy presentes en el libro en cuestión, las ideas de naturaleza, que remite a inmutabilidad y determinismo, de sujeto universal, que implica a un borramiento de las diferencias entre las personas, y la del deber ser, íntimamente vinculada a la docilidad
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Kopelovich, Pablo
author_facet Kopelovich, Pablo
author_sort Kopelovich, Pablo
title La disciplina y el biopoder en un manual de educación católica para 2do año de la Escuela Secundaria
title_short La disciplina y el biopoder en un manual de educación católica para 2do año de la Escuela Secundaria
title_full La disciplina y el biopoder en un manual de educación católica para 2do año de la Escuela Secundaria
title_fullStr La disciplina y el biopoder en un manual de educación católica para 2do año de la Escuela Secundaria
title_full_unstemmed La disciplina y el biopoder en un manual de educación católica para 2do año de la Escuela Secundaria
title_sort la disciplina y el biopoder en un manual de educación católica para 2do año de la escuela secundaria
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3212/ev.3212.pdf
work_keys_str_mv AT kopelovichpablo ladisciplinayelbiopoderenunmanualdeeducacioncatolicapara2doanodelaescuelasecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496144138242