La disciplina y el biopoder en un manual de educación católica para 2do año de la Escuela Secundaria
En este texto me propongo analizar cómo es abordada la cuestión del cuerpo en un manual de Educación Católica para segundo año de la Escuela Secundaria, titulado "Religión Católica. Nueva Evangelización. Secundaria 2", a partir de la identificación y el análisis de elementos que refieren d...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3212/ev.3212.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev3212 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Religión católica Cuerpo Educación Disciplina Biopoder |
spellingShingle |
Educación física Religión católica Cuerpo Educación Disciplina Biopoder Kopelovich, Pablo La disciplina y el biopoder en un manual de educación católica para 2do año de la Escuela Secundaria |
topic_facet |
Educación física Religión católica Cuerpo Educación Disciplina Biopoder |
description |
En este texto me propongo analizar cómo es abordada la cuestión del cuerpo en un manual de Educación Católica para segundo año de la Escuela Secundaria, titulado "Religión Católica. Nueva Evangelización. Secundaria 2", a partir de la identificación y el análisis de elementos que refieren directamente a dos técnicas de poder enunciadas por el filósofo francés Michel Foucault: la disciplina y el biopoder. Es decir, a partir del estudio de una obra enmarcada en el discurso de la Iglesia Católica, busco responder al siguiente interrogante: ¿Qué elementos propios de la disciplina y el biopoder están presentes en dicho discurso?, lo que alude a la cuestión de la forma de control de los cuerpos, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, por parte de esta Iglesia. Asimismo, se aborda una cuestión presente en las fuentes primarias, que el autor la define como ubicada en un lugar intermedio entre las dos técnicas, en su encrucijada. Me refiero concretamente al tema de la sexualidad. Así, se destacan a lo largo de todo el análisis, por estar muy presentes en el libro en cuestión, las ideas de naturaleza, que remite a inmutabilidad y determinismo, de sujeto universal, que implica a un borramiento de las diferencias entre las personas, y la del deber ser, íntimamente vinculada a la docilidad |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Kopelovich, Pablo |
author_facet |
Kopelovich, Pablo |
author_sort |
Kopelovich, Pablo |
title |
La disciplina y el biopoder en un manual de educación católica para 2do año de la Escuela Secundaria |
title_short |
La disciplina y el biopoder en un manual de educación católica para 2do año de la Escuela Secundaria |
title_full |
La disciplina y el biopoder en un manual de educación católica para 2do año de la Escuela Secundaria |
title_fullStr |
La disciplina y el biopoder en un manual de educación católica para 2do año de la Escuela Secundaria |
title_full_unstemmed |
La disciplina y el biopoder en un manual de educación católica para 2do año de la Escuela Secundaria |
title_sort |
la disciplina y el biopoder en un manual de educación católica para 2do año de la escuela secundaria |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física |
publishDate |
2013 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3212/ev.3212.pdf |
work_keys_str_mv |
AT kopelovichpablo ladisciplinayelbiopoderenunmanualdeeducacioncatolicapara2doanodelaescuelasecundaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496144138242 |