¿Enseñamos "acceso abierto"? : Análisis de los contenidos de las asignaturas de las carreras de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (2004-2012)

En el presente trabajo se analizan los programas de las asignaturas de los planes de estudios vigentes desde 2004 para las carreras de Licenciatura y de Profesorado en Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata, desde el comienzo de dicho plan hasta los corres...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Borrell, Marina, Pené, Mónica G., Unzurrunzaga, Carolina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3197/ev.3197.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3197
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Bibliotecología y ciencia de la información
spellingShingle Bibliotecología y ciencia de la información
Borrell, Marina
Pené, Mónica G.
Unzurrunzaga, Carolina
¿Enseñamos "acceso abierto"? : Análisis de los contenidos de las asignaturas de las carreras de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (2004-2012)
topic_facet Bibliotecología y ciencia de la información
description En el presente trabajo se analizan los programas de las asignaturas de los planes de estudios vigentes desde 2004 para las carreras de Licenciatura y de Profesorado en Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata, desde el comienzo de dicho plan hasta los correspondientes al segundo semestre de 2012, con el fin de detectar la presencia de contenidos que estén directa o indirectamente relacionados con el movimiento de Acceso Abierto (AA). La hipótesis del trabajo es que el desarrollo de dos proyectos de investigación en torno a la temática ha incidido en su inclusión a la currícula a través de la transferencia de los docentes que integran el equipo. Para comprobar esta idea, se definieron un conjunto de indicadores que se calcularon a partir del relevamiento realizado en los contenidos de 117 programas. Se encontró que: a. 29,7de los docentes del Departamento participan/participaron de proyectos vinculados al AA; b. 44de los programas analizados presentan contenido directa o indirectamente relacionado; c. 56,5de las asignaturas incluyen temas AA y d. 84,6de los temas son/fueron tratados por los miembros del equipo de investigación. Se concluye que existe transferencia, se destaca la importancia de repetir el estudio en otras universidades para ver si esta situación se debe a la intervención del grupo o una tendencia regional-mundial y se sugieren aspectos que podrían incluirse en los programas de las carreras de Bibliotecología para fomentar el libre acceso al conocimiento científico
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Borrell, Marina
Pené, Mónica G.
Unzurrunzaga, Carolina
author_facet Borrell, Marina
Pené, Mónica G.
Unzurrunzaga, Carolina
author_sort Borrell, Marina
title ¿Enseñamos "acceso abierto"? : Análisis de los contenidos de las asignaturas de las carreras de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (2004-2012)
title_short ¿Enseñamos "acceso abierto"? : Análisis de los contenidos de las asignaturas de las carreras de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (2004-2012)
title_full ¿Enseñamos "acceso abierto"? : Análisis de los contenidos de las asignaturas de las carreras de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (2004-2012)
title_fullStr ¿Enseñamos "acceso abierto"? : Análisis de los contenidos de las asignaturas de las carreras de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (2004-2012)
title_full_unstemmed ¿Enseñamos "acceso abierto"? : Análisis de los contenidos de las asignaturas de las carreras de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (2004-2012)
title_sort ¿enseñamos "acceso abierto"? : análisis de los contenidos de las asignaturas de las carreras de bibliotecología y ciencia de la información de la universidad nacional de la plata (2004-2012)
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3197/ev.3197.pdf
work_keys_str_mv AT borrellmarina ensenamosaccesoabiertoanalisisdeloscontenidosdelasasignaturasdelascarrerasdebibliotecologiaycienciadelainformaciondelauniversidadnacionaldelaplata20042012
AT penemonicag ensenamosaccesoabiertoanalisisdeloscontenidosdelasasignaturasdelascarrerasdebibliotecologiaycienciadelainformaciondelauniversidadnacionaldelaplata20042012
AT unzurrunzagacarolina ensenamosaccesoabiertoanalisisdeloscontenidosdelasasignaturasdelascarrerasdebibliotecologiaycienciadelainformaciondelauniversidadnacionaldelaplata20042012
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496128409606