Espectrología o La escritura intermedial de Julio Llamazares
El artículo versa sobre la relación intrínseca entre la escritura intermedial de Julio Llamazares y su temática del pasaje, entendiendo por intermedialidad no la inclusión armónica, sino la intermitencia producida por la incorporación de un medio a otro. Así, la obsesión por la recuperación siempre...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.319/ev.319.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev319 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev319 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Narrativa Cine Pasaje Intermedialidad Julio Llamazares |
spellingShingle |
Literatura Narrativa Cine Pasaje Intermedialidad Julio Llamazares Hammerschmidt, Claudia Espectrología o La escritura intermedial de Julio Llamazares |
topic_facet |
Literatura Narrativa Cine Pasaje Intermedialidad Julio Llamazares |
description |
El artículo versa sobre la relación intrínseca entre la escritura intermedial de Julio Llamazares y su temática del pasaje, entendiendo por intermedialidad no la inclusión armónica, sino la intermitencia producida por la incorporación de un medio a otro. Así, la obsesión por la recuperación siempre insuficiente del pasado individual y colectivo que caracteriza a sus textos, se refleja en la incorporación de técnicas mediáticas como las de la fotografía y las de la cinematografía que, por un lado, refuerzan el poder mimético de su escritura, pero por otro subrayan el intersticio o la llaga que se abre tanto entre los medios como entre presente y pasado. Lo que a Llamazares le interesa sobre todo son las pérdidas que en el acto de tránsito (existencial o medial) siempre ocurren -y son estos restos perdidos los que vuelven a sus textos, los intranquilizan bajo una superficie aparentemente llana y los que regresan como fantasmas inquietantes desde las lejanías suprimidas. Así, mientras que en sus novelas son las sombras del pasado que vuelven, en sus guiones para el cine -mucho más abiertamente políticos- es el tema de la migración legítima o ilegítima que se ilustra por el pasaje de fronteras y de medios. Y mientras que en las novelas la escritura intermedial se hace espectrología e ilustración del pasaje que debe franquearse para que lo inmóvil o muerto se ponga en marcha y vuelva sin, por eso, perder su anclaje en un tiempo y espacio pasados, en las películas se pone en escena el constante pasaje de la frontera en búsqueda de la supervivencia existencial. En los dos casos es sólo en el "entre" o más allá de la frontera, en su apertura y permeabilidad hacia los dos lados, que se abre un espacio para vivir. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Hammerschmidt, Claudia |
author_facet |
Hammerschmidt, Claudia |
author_sort |
Hammerschmidt, Claudia |
title |
Espectrología o La escritura intermedial de Julio Llamazares |
title_short |
Espectrología o La escritura intermedial de Julio Llamazares |
title_full |
Espectrología o La escritura intermedial de Julio Llamazares |
title_fullStr |
Espectrología o La escritura intermedial de Julio Llamazares |
title_full_unstemmed |
Espectrología o La escritura intermedial de Julio Llamazares |
title_sort |
espectrología o la escritura intermedial de julio llamazares |
publishDate |
2008 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.319/ev.319.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev319 |
work_keys_str_mv |
AT hammerschmidtclaudia espectrologiaolaescrituraintermedialdejuliollamazares |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496122118146 |