Los juegos de Pueblos Originarios como propuesta lúdica en la Educación Física escolar : Perspectivas interculturales para el debate
El antecedente primario para pensar las consideraciones en este artículo, surgieron de una investigación etnográfica con jóvenes mapuche, lo que posibilitó como objetivo principal analizar diferentes prácticas lúdicas y su significación cultural. Estos insumos pretenden interpelar los procesos inter...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3107/ev.3107.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev3107 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Juegos de pueblos originarios Educación física escolar Interculturalidad |
spellingShingle |
Educación física Juegos de pueblos originarios Educación física escolar Interculturalidad Césaro, Román Los juegos de Pueblos Originarios como propuesta lúdica en la Educación Física escolar : Perspectivas interculturales para el debate |
topic_facet |
Educación física Juegos de pueblos originarios Educación física escolar Interculturalidad |
description |
El antecedente primario para pensar las consideraciones en este artículo, surgieron de una investigación etnográfica con jóvenes mapuche, lo que posibilitó como objetivo principal analizar diferentes prácticas lúdicas y su significación cultural. Estos insumos pretenden interpelar los procesos interculturales desde una perspectiva crítica, en pos de una Educación Física escolar que permita discutir los mandatos homogeneizantes, prescriptivos y con sesgos racistas que desconocen las re-configuraciones históricas de los entramados culturales y sociales. Por lo tanto, se propone una perspectiva relacional que abarca dos áreas problemáticas para reflexionar: 1) los límites disciplinares y de formación, respecto a posiciones políticas hegemónicas para pensar la inclusión de los juegos de Pueblos Originarios como contenido curricular y áulico; 2) la necesidad de su puesta en práctica atendiendo consideraciones históricas, antropológicas y político pedagógicas para su implementación. Al final del artículo se presenta una propuesta didáctica para su discusión |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Césaro, Román |
author_facet |
Césaro, Román |
author_sort |
Césaro, Román |
title |
Los juegos de Pueblos Originarios como propuesta lúdica en la Educación Física escolar : Perspectivas interculturales para el debate |
title_short |
Los juegos de Pueblos Originarios como propuesta lúdica en la Educación Física escolar : Perspectivas interculturales para el debate |
title_full |
Los juegos de Pueblos Originarios como propuesta lúdica en la Educación Física escolar : Perspectivas interculturales para el debate |
title_fullStr |
Los juegos de Pueblos Originarios como propuesta lúdica en la Educación Física escolar : Perspectivas interculturales para el debate |
title_full_unstemmed |
Los juegos de Pueblos Originarios como propuesta lúdica en la Educación Física escolar : Perspectivas interculturales para el debate |
title_sort |
los juegos de pueblos originarios como propuesta lúdica en la educación física escolar : perspectivas interculturales para el debate |
publishDate |
2013 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3107/ev.3107.pdf |
work_keys_str_mv |
AT cesaroroman losjuegosdepueblosoriginarioscomopropuestaludicaenlaeducacionfisicaescolarperspectivasinterculturalesparaeldebate |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820496002580484 |