Los juegos de Pueblos Originarios como propuesta lúdica en la Educación Física escolar : Perspectivas interculturales para el debate

El antecedente primario para pensar las consideraciones en este artículo, surgieron de una investigación etnográfica con jóvenes mapuche, lo que posibilitó como objetivo principal analizar diferentes prácticas lúdicas y su significación cultural. Estos insumos pretenden interpelar los procesos inter...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Césaro, Román
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3107/ev.3107.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3107
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Juegos de pueblos originarios
Educación física escolar
Interculturalidad
spellingShingle Educación física
Juegos de pueblos originarios
Educación física escolar
Interculturalidad
Césaro, Román
Los juegos de Pueblos Originarios como propuesta lúdica en la Educación Física escolar : Perspectivas interculturales para el debate
topic_facet Educación física
Juegos de pueblos originarios
Educación física escolar
Interculturalidad
description El antecedente primario para pensar las consideraciones en este artículo, surgieron de una investigación etnográfica con jóvenes mapuche, lo que posibilitó como objetivo principal analizar diferentes prácticas lúdicas y su significación cultural. Estos insumos pretenden interpelar los procesos interculturales desde una perspectiva crítica, en pos de una Educación Física escolar que permita discutir los mandatos homogeneizantes, prescriptivos y con sesgos racistas que desconocen las re-configuraciones históricas de los entramados culturales y sociales. Por lo tanto, se propone una perspectiva relacional que abarca dos áreas problemáticas para reflexionar: 1) los límites disciplinares y de formación, respecto a posiciones políticas hegemónicas para pensar la inclusión de los juegos de Pueblos Originarios como contenido curricular y áulico; 2) la necesidad de su puesta en práctica atendiendo consideraciones históricas, antropológicas y político pedagógicas para su implementación. Al final del artículo se presenta una propuesta didáctica para su discusión
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Césaro, Román
author_facet Césaro, Román
author_sort Césaro, Román
title Los juegos de Pueblos Originarios como propuesta lúdica en la Educación Física escolar : Perspectivas interculturales para el debate
title_short Los juegos de Pueblos Originarios como propuesta lúdica en la Educación Física escolar : Perspectivas interculturales para el debate
title_full Los juegos de Pueblos Originarios como propuesta lúdica en la Educación Física escolar : Perspectivas interculturales para el debate
title_fullStr Los juegos de Pueblos Originarios como propuesta lúdica en la Educación Física escolar : Perspectivas interculturales para el debate
title_full_unstemmed Los juegos de Pueblos Originarios como propuesta lúdica en la Educación Física escolar : Perspectivas interculturales para el debate
title_sort los juegos de pueblos originarios como propuesta lúdica en la educación física escolar : perspectivas interculturales para el debate
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3107/ev.3107.pdf
work_keys_str_mv AT cesaroroman losjuegosdepueblosoriginarioscomopropuestaludicaenlaeducacionfisicaescolarperspectivasinterculturalesparaeldebate
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496002580484