La Educación Física (Escolar) : Reflexiones desde la Gimnasia

Este trabajo intenta abordar el problema acerca de la educación física en relación al objeto de estudio y a la especificidad del campo, a partir de una reflexión desde la práctica. La educación física como práctica pedagógica se legitima desde su origen en el seno de la institución escolar. Es decir...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Meneses Brito, Gastón Esteban
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3088/ev.3088.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3088
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Escuela
Práctica
Gimnasia
Especificidad
spellingShingle Educación física
Escuela
Práctica
Gimnasia
Especificidad
Meneses Brito, Gastón Esteban
La Educación Física (Escolar) : Reflexiones desde la Gimnasia
topic_facet Educación física
Escuela
Práctica
Gimnasia
Especificidad
description Este trabajo intenta abordar el problema acerca de la educación física en relación al objeto de estudio y a la especificidad del campo, a partir de una reflexión desde la práctica. La educación física como práctica pedagógica se legitima desde su origen en el seno de la institución escolar. Es decir, hay educación física porque hay escuela. O dicho de otra manera, si hay algo que define a la educación física desde su génesis, es su carácter de escolar. ¿Pero de qué concepto de escuela hablamos al designarle la categoría de escolar a la educación física? Esto implica abordar el problema de la dicotomía entre el concepto de escuela republicana, asociada a la formación de la ciudadanía y el concepto de escuela inserto en el proyecto moderno de formación para la producción. El debate se abre desde la creación de un video con los niños, ambientando una serie de gimnasia de 1920. El trabajo recorre dos niveles de lectura. Un primer nivel donde se reflexiona acerca de cuál proyecto se identifica con esa práctica. Y un segundo nivel de lectura donde se plantean algunas interrogantes como: ¿Qué cambios tendría que hacer la educación física para transformarse en una práctica más humanista? Si bien creo necesario el ejercicio de hacer preguntas al interior del campo, me gustaría agregar cuestiones desde otro lugar: ¿Se podrá cambiar el sentido de la práctica, sin revisar el concepto escuela? ¿Podremos encontrar algunas claves en términos de cambios, en la lectura histórica de nuestro campo?
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Meneses Brito, Gastón Esteban
author_facet Meneses Brito, Gastón Esteban
author_sort Meneses Brito, Gastón Esteban
title La Educación Física (Escolar) : Reflexiones desde la Gimnasia
title_short La Educación Física (Escolar) : Reflexiones desde la Gimnasia
title_full La Educación Física (Escolar) : Reflexiones desde la Gimnasia
title_fullStr La Educación Física (Escolar) : Reflexiones desde la Gimnasia
title_full_unstemmed La Educación Física (Escolar) : Reflexiones desde la Gimnasia
title_sort la educación física (escolar) : reflexiones desde la gimnasia
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3088/ev.3088.pdf
work_keys_str_mv AT menesesbritogastonesteban laeducacionfisicaescolarreflexionesdesdelagimnasia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495986851843