Gimnasia : Un análisis de su conceptualización en pos de establecer renovados sentidos en su enseñanza

Comienzo este resumen de ponencia preguntándome; ¿de qué hablamos cuando hablamos de gimnasia? Y me respondo que ese es el gran problema a resolver por quienes pretendemos enseñarla ya que su respuesta - de no fácil resolución- nos permitiría establecer el marco teórico que dotaría de renovados sent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Husson, Marcelo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3087/ev.3087.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3087
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Conceptualización de gimnasia
Gimnasia escolar
Gimnasia del mercado
Enseñanza
spellingShingle Educación física
Conceptualización de gimnasia
Gimnasia escolar
Gimnasia del mercado
Enseñanza
Husson, Marcelo
Gimnasia : Un análisis de su conceptualización en pos de establecer renovados sentidos en su enseñanza
topic_facet Educación física
Conceptualización de gimnasia
Gimnasia escolar
Gimnasia del mercado
Enseñanza
description Comienzo este resumen de ponencia preguntándome; ¿de qué hablamos cuando hablamos de gimnasia? Y me respondo que ese es el gran problema a resolver por quienes pretendemos enseñarla ya que su respuesta - de no fácil resolución- nos permitiría establecer el marco teórico que dotaría de renovados sentidos nuestra práctica. Este esbozo de ponencia pretende en primera instancia analizar las diferentes conceptualizaciones que circulan en libros y publicaciones académicas caracterizando a la gimnasia y procurar a partir de este proceso (re) definirla desde la perspectiva de los diferentes ámbitos en los que esta práctica se encuentra presente Intentando establecer desde su (re) definición renovados sentidos a los propósitos de su enseñanza y ejercitación desde una práctica que se proponga emparentar los intereses de los aprendices/practicantes con sus necesidades, que pocas veces son reconocidas por sus poseedores. Este posicionamiento nos lleva a reconsiderar las concepciones vigentes acerca de una gimnasia con meros propósitos instrumentales o educativos; procurando de esta manera desarrollar los fundamentos de una gimnasia que sin dejar de operar en beneficio de la salud o el "rendimiento deportivo" pueda ser también pensada desde sus características formativas -cuyo enclave mayoritario pero no único sería la escuela en el sentido más extenso de la palabra- y que se propondría por consiguiente enseñar los fundamentos de la práctica sin descuidar las necesarias adaptaciones funcionales que el entrenamiento sistemático genera cimentando desde diferentes aportesuna gimnasia que permitiéndose circular en diferentes ámbitos se proponga transmitir y generar aquellos saberes que propendan hacia la autonomía del aprendiz
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Husson, Marcelo
author_facet Husson, Marcelo
author_sort Husson, Marcelo
title Gimnasia : Un análisis de su conceptualización en pos de establecer renovados sentidos en su enseñanza
title_short Gimnasia : Un análisis de su conceptualización en pos de establecer renovados sentidos en su enseñanza
title_full Gimnasia : Un análisis de su conceptualización en pos de establecer renovados sentidos en su enseñanza
title_fullStr Gimnasia : Un análisis de su conceptualización en pos de establecer renovados sentidos en su enseñanza
title_full_unstemmed Gimnasia : Un análisis de su conceptualización en pos de establecer renovados sentidos en su enseñanza
title_sort gimnasia : un análisis de su conceptualización en pos de establecer renovados sentidos en su enseñanza
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3087/ev.3087.pdf
work_keys_str_mv AT hussonmarcelo gimnasiaunanalisisdesuconceptualizacionenposdeestablecerrenovadossentidosensuensenanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495985803268