Gimnasia : Un análisis de su conceptualización en pos de establecer renovados sentidos en su enseñanza
Comienzo este resumen de ponencia preguntándome; ¿de qué hablamos cuando hablamos de gimnasia? Y me respondo que ese es el gran problema a resolver por quienes pretendemos enseñarla ya que su respuesta - de no fácil resolución- nos permitiría establecer el marco teórico que dotaría de renovados sent...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3087/ev.3087.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev3087 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Conceptualización de gimnasia Gimnasia escolar Gimnasia del mercado Enseñanza |
spellingShingle |
Educación física Conceptualización de gimnasia Gimnasia escolar Gimnasia del mercado Enseñanza Husson, Marcelo Gimnasia : Un análisis de su conceptualización en pos de establecer renovados sentidos en su enseñanza |
topic_facet |
Educación física Conceptualización de gimnasia Gimnasia escolar Gimnasia del mercado Enseñanza |
description |
Comienzo este resumen de ponencia preguntándome; ¿de qué hablamos cuando hablamos de gimnasia? Y me respondo que ese es el gran problema a resolver por quienes pretendemos enseñarla ya que su respuesta - de no fácil resolución- nos permitiría establecer el marco teórico que dotaría de renovados sentidos nuestra práctica. Este esbozo de ponencia pretende en primera instancia analizar las diferentes conceptualizaciones que circulan en libros y publicaciones académicas caracterizando a la gimnasia y procurar a partir de este proceso (re) definirla desde la perspectiva de los diferentes ámbitos en los que esta práctica se encuentra presente Intentando establecer desde su (re) definición renovados sentidos a los propósitos de su enseñanza y ejercitación desde una práctica que se proponga emparentar los intereses de los aprendices/practicantes con sus necesidades, que pocas veces son reconocidas por sus poseedores. Este posicionamiento nos lleva a reconsiderar las concepciones vigentes acerca de una gimnasia con meros propósitos instrumentales o educativos; procurando de esta manera desarrollar los fundamentos de una gimnasia que sin dejar de operar en beneficio de la salud o el "rendimiento deportivo" pueda ser también pensada desde sus características formativas -cuyo enclave mayoritario pero no único sería la escuela en el sentido más extenso de la palabra- y que se propondría por consiguiente enseñar los fundamentos de la práctica sin descuidar las necesarias adaptaciones funcionales que el entrenamiento sistemático genera cimentando desde diferentes aportesuna gimnasia que permitiéndose circular en diferentes ámbitos se proponga transmitir y generar aquellos saberes que propendan hacia la autonomía del aprendiz |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Husson, Marcelo |
author_facet |
Husson, Marcelo |
author_sort |
Husson, Marcelo |
title |
Gimnasia : Un análisis de su conceptualización en pos de establecer renovados sentidos en su enseñanza |
title_short |
Gimnasia : Un análisis de su conceptualización en pos de establecer renovados sentidos en su enseñanza |
title_full |
Gimnasia : Un análisis de su conceptualización en pos de establecer renovados sentidos en su enseñanza |
title_fullStr |
Gimnasia : Un análisis de su conceptualización en pos de establecer renovados sentidos en su enseñanza |
title_full_unstemmed |
Gimnasia : Un análisis de su conceptualización en pos de establecer renovados sentidos en su enseñanza |
title_sort |
gimnasia : un análisis de su conceptualización en pos de establecer renovados sentidos en su enseñanza |
publishDate |
2013 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3087/ev.3087.pdf |
work_keys_str_mv |
AT hussonmarcelo gimnasiaunanalisisdesuconceptualizacionenposdeestablecerrenovadossentidosensuensenanza |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495985803268 |