Los discursos de la enseñanza deportiva. Mitos, tradiciones y naturalizaciones : Análisis del discurso de la iniciación deportiva

Norbert Elias y Eric Dunning sostienen que la mayoría de las investigaciones y textos que analizan las cuestiones referidas al deporte, no contemplan a éste como un campo de luchas políticas, ni sociales. Por otra parte, Pierre Bourdieu, afirma que la lucha "(...) entre los profesionales de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hours, Germán
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3083/ev.3083.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3083
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Deportes
Enseñanza
Discursos
Tradición
Iniciación deportiva
spellingShingle Educación física
Deportes
Enseñanza
Discursos
Tradición
Iniciación deportiva
Hours, Germán
Los discursos de la enseñanza deportiva. Mitos, tradiciones y naturalizaciones : Análisis del discurso de la iniciación deportiva
topic_facet Educación física
Deportes
Enseñanza
Discursos
Tradición
Iniciación deportiva
description Norbert Elias y Eric Dunning sostienen que la mayoría de las investigaciones y textos que analizan las cuestiones referidas al deporte, no contemplan a éste como un campo de luchas políticas, ni sociales. Por otra parte, Pierre Bourdieu, afirma que la lucha "(...) entre los profesionales de la pedagogía corporal (los profesores de gimnasia) y los médicos, es decir, entre dos formas de autoridad específica ("pedagógica"/"científica") vinculados a dos especies de capital específico (...)", presenta invariantes transhistóricas que han terminado "(...) reduciendo la cultura del cuerpo, la educación física a una especie de 'naturalidad' o de vuelta a la 'naturalidad'." El período investigado, abarca los últimos treinta años, localizándose sus alcances fundamentalmente en nuestro país y teniendo como objeto de investigación el discurso de la corriente denominada Iniciación deportiva. Este estudio requirió del análisis las tendencias que gobernaron la enseñanza deportiva antecediéndola, como de aquellas teorías que le sirvieron para construir sus conceptos, estableciéndose por lo tanto, una especie de estudio arqueológico sobre esta corriente
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Hours, Germán
author_facet Hours, Germán
author_sort Hours, Germán
title Los discursos de la enseñanza deportiva. Mitos, tradiciones y naturalizaciones : Análisis del discurso de la iniciación deportiva
title_short Los discursos de la enseñanza deportiva. Mitos, tradiciones y naturalizaciones : Análisis del discurso de la iniciación deportiva
title_full Los discursos de la enseñanza deportiva. Mitos, tradiciones y naturalizaciones : Análisis del discurso de la iniciación deportiva
title_fullStr Los discursos de la enseñanza deportiva. Mitos, tradiciones y naturalizaciones : Análisis del discurso de la iniciación deportiva
title_full_unstemmed Los discursos de la enseñanza deportiva. Mitos, tradiciones y naturalizaciones : Análisis del discurso de la iniciación deportiva
title_sort los discursos de la enseñanza deportiva. mitos, tradiciones y naturalizaciones : análisis del discurso de la iniciación deportiva
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3083/ev.3083.pdf
work_keys_str_mv AT hoursgerman losdiscursosdelaensenanzadeportivamitostradicionesynaturalizacionesanalisisdeldiscursodelainiciaciondeportiva
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495983706113