Enseñanza del método Pilates desde la Educación Corporal
El presente trabajo tiene por objetivo pensar la enseñanza del Método Pilates, en tanto gimnasia, desde la perspectiva de la Educación Corporal. Esto implica metodológicamente al menos dos cosas; por un lado desnaturalizar el método convencional establecido y por otro estudiar al mismo genealógicame...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3071/ev.3071.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev3071 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Método Pilates Gimnasia Educación Corporal Enseñanza |
spellingShingle |
Educación física Método Pilates Gimnasia Educación Corporal Enseñanza Colella, Soledad Ochoteco, Marcela Alejandra Simoy, María Silvana Enseñanza del método Pilates desde la Educación Corporal |
topic_facet |
Educación física Método Pilates Gimnasia Educación Corporal Enseñanza |
description |
El presente trabajo tiene por objetivo pensar la enseñanza del Método Pilates, en tanto gimnasia, desde la perspectiva de la Educación Corporal. Esto implica metodológicamente al menos dos cosas; por un lado desnaturalizar el método convencional establecido y por otro estudiar al mismo genealógicamente. Como consecuencia de esta decisión de método partiremos de la actualidad, es decir mostraremos qué sucede con esta práctica corporal hoy; pero a su vez revisaremos su historia, estableciendo acontecimientos históricos y discursivos, con el propósito de interpretar cómo se ha conformado el método Pilates. Desnaturalizar el método nos llevó a considerarlo un saber corporal y a ubicarlo dentro de la gimnasia; es decir lo consideramos una práctica corporal, histórica y política que tiene por objeto la educación del cuerpo y se caracteriza por su sistematicidad y por su intencionalidad. Toda práctica corporal entendida desde la Educación Corporal tiene una lógica propia que la diferencia del resto de las prácticas corporales, específicamente en el método Pilates la misma está dada por sus principios. En los últimos años, esta gimnasia ha logrado gran difusión, es por esto que consideramos necesario tomar una posición crítica frente a cómo se estableció el método y cómo se transmite, proponiendo una enseñanza que se conforme por: los principios, el cuerpo y los usos del cuerpo, la historia y el aporte de otras escuelas o prácticas del mundo gímnico |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Colella, Soledad Ochoteco, Marcela Alejandra Simoy, María Silvana |
author_facet |
Colella, Soledad Ochoteco, Marcela Alejandra Simoy, María Silvana |
author_sort |
Colella, Soledad |
title |
Enseñanza del método Pilates desde la Educación Corporal |
title_short |
Enseñanza del método Pilates desde la Educación Corporal |
title_full |
Enseñanza del método Pilates desde la Educación Corporal |
title_fullStr |
Enseñanza del método Pilates desde la Educación Corporal |
title_full_unstemmed |
Enseñanza del método Pilates desde la Educación Corporal |
title_sort |
enseñanza del método pilates desde la educación corporal |
publishDate |
2013 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3071/ev.3071.pdf |
work_keys_str_mv |
AT colellasoledad ensenanzadelmetodopilatesdesdelaeducacioncorporal AT ochotecomarcelaalejandra ensenanzadelmetodopilatesdesdelaeducacioncorporal AT simoymariasilvana ensenanzadelmetodopilatesdesdelaeducacioncorporal |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495975317505 |