Enseñanza del método Pilates desde la Educación Corporal

El presente trabajo tiene por objetivo pensar la enseñanza del Método Pilates, en tanto gimnasia, desde la perspectiva de la Educación Corporal. Esto implica metodológicamente al menos dos cosas; por un lado desnaturalizar el método convencional establecido y por otro estudiar al mismo genealógicame...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Colella, Soledad, Ochoteco, Marcela Alejandra, Simoy, María Silvana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3071/ev.3071.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3071
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Método Pilates
Gimnasia
Educación Corporal
Enseñanza
spellingShingle Educación física
Método Pilates
Gimnasia
Educación Corporal
Enseñanza
Colella, Soledad
Ochoteco, Marcela Alejandra
Simoy, María Silvana
Enseñanza del método Pilates desde la Educación Corporal
topic_facet Educación física
Método Pilates
Gimnasia
Educación Corporal
Enseñanza
description El presente trabajo tiene por objetivo pensar la enseñanza del Método Pilates, en tanto gimnasia, desde la perspectiva de la Educación Corporal. Esto implica metodológicamente al menos dos cosas; por un lado desnaturalizar el método convencional establecido y por otro estudiar al mismo genealógicamente. Como consecuencia de esta decisión de método partiremos de la actualidad, es decir mostraremos qué sucede con esta práctica corporal hoy; pero a su vez revisaremos su historia, estableciendo acontecimientos históricos y discursivos, con el propósito de interpretar cómo se ha conformado el método Pilates. Desnaturalizar el método nos llevó a considerarlo un saber corporal y a ubicarlo dentro de la gimnasia; es decir lo consideramos una práctica corporal, histórica y política que tiene por objeto la educación del cuerpo y se caracteriza por su sistematicidad y por su intencionalidad. Toda práctica corporal entendida desde la Educación Corporal tiene una lógica propia que la diferencia del resto de las prácticas corporales, específicamente en el método Pilates la misma está dada por sus principios. En los últimos años, esta gimnasia ha logrado gran difusión, es por esto que consideramos necesario tomar una posición crítica frente a cómo se estableció el método y cómo se transmite, proponiendo una enseñanza que se conforme por: los principios, el cuerpo y los usos del cuerpo, la historia y el aporte de otras escuelas o prácticas del mundo gímnico
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Colella, Soledad
Ochoteco, Marcela Alejandra
Simoy, María Silvana
author_facet Colella, Soledad
Ochoteco, Marcela Alejandra
Simoy, María Silvana
author_sort Colella, Soledad
title Enseñanza del método Pilates desde la Educación Corporal
title_short Enseñanza del método Pilates desde la Educación Corporal
title_full Enseñanza del método Pilates desde la Educación Corporal
title_fullStr Enseñanza del método Pilates desde la Educación Corporal
title_full_unstemmed Enseñanza del método Pilates desde la Educación Corporal
title_sort enseñanza del método pilates desde la educación corporal
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3071/ev.3071.pdf
work_keys_str_mv AT colellasoledad ensenanzadelmetodopilatesdesdelaeducacioncorporal
AT ochotecomarcelaalejandra ensenanzadelmetodopilatesdesdelaeducacioncorporal
AT simoymariasilvana ensenanzadelmetodopilatesdesdelaeducacioncorporal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495975317505