Educación Física en la infancia : Experiencia de una propuesta didáctica en la escuela

El siguiente trabajo presenta una propuesta práctica de enseñanza de la educación física (en adelante EF) para la infancia, llevada a cabo en una institución educativa de la ciudad de Viña del Mar, Chile. Lo lúdico, a partir del compartir y cooperar, el descubrimiento de las posibilidades de autonom...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gamboa Jiménez, Rodrigo, Cacciuttolo Juárez, Carola, Moreno Doña, Alberto, Poblete Gálvez, Carolina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3055/ev.3055.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3055
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación Física
Infancia
Didáctica
Habilidades motrices
Escuela
spellingShingle Educación física
Educación Física
Infancia
Didáctica
Habilidades motrices
Escuela
Gamboa Jiménez, Rodrigo
Cacciuttolo Juárez, Carola
Moreno Doña, Alberto
Poblete Gálvez, Carolina
Educación Física en la infancia : Experiencia de una propuesta didáctica en la escuela
topic_facet Educación física
Educación Física
Infancia
Didáctica
Habilidades motrices
Escuela
description El siguiente trabajo presenta una propuesta práctica de enseñanza de la educación física (en adelante EF) para la infancia, llevada a cabo en una institución educativa de la ciudad de Viña del Mar, Chile. Lo lúdico, a partir del compartir y cooperar, el descubrimiento de las posibilidades de autonomía, libertad y resolución, individual y colectiva de problemas, son las características metodológicas de la misma, construyendo un ambiente propicio para el aprendizaje. El trabajo, se articula a través de cinco lineamientos didácticos: la tarea como una propuesta, jerarquización de las mismas, variabilidad, ludismo, y toma de decisiones a partir de la resolución de problemas. Desde el punto de vista investigativo se trabaja con un diseño mixto. Desde la lógica pre y post test conocimos la incidencia de la propuesta en los niños 2 participantes, utilizando una pauta de observación de habilidades motrices (Vargas, 2004). Paralelamente se construyeron dos cuestionarios de preguntas abiertas y una entrevista con el que pudimos analizar las percepciones de los participantes. La muestra fue intencionada, compuesta por un grupo intacto de niños de 4 años de edad. Los datos cuantitativos fueron analizados con un método estadístico no paramétrico (T Student) a través del software SPSS 19.0. Cualitativamente realizamos análisis de contenido y de discurso de carácter mixto inductivo deductivo, apoyados con el software Nvivo 8.0. De los hallazgos se destaca un desarrollo de las habilidades motrices y una valoración positiva hacia la propuesta por parte de quienes participaron de ella
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Gamboa Jiménez, Rodrigo
Cacciuttolo Juárez, Carola
Moreno Doña, Alberto
Poblete Gálvez, Carolina
author_facet Gamboa Jiménez, Rodrigo
Cacciuttolo Juárez, Carola
Moreno Doña, Alberto
Poblete Gálvez, Carolina
author_sort Gamboa Jiménez, Rodrigo
title Educación Física en la infancia : Experiencia de una propuesta didáctica en la escuela
title_short Educación Física en la infancia : Experiencia de una propuesta didáctica en la escuela
title_full Educación Física en la infancia : Experiencia de una propuesta didáctica en la escuela
title_fullStr Educación Física en la infancia : Experiencia de una propuesta didáctica en la escuela
title_full_unstemmed Educación Física en la infancia : Experiencia de una propuesta didáctica en la escuela
title_sort educación física en la infancia : experiencia de una propuesta didáctica en la escuela
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3055/ev.3055.pdf
work_keys_str_mv AT gamboajimenezrodrigo educacionfisicaenlainfanciaexperienciadeunapropuestadidacticaenlaescuela
AT cacciuttolojuarezcarola educacionfisicaenlainfanciaexperienciadeunapropuestadidacticaenlaescuela
AT morenodonaalberto educacionfisicaenlainfanciaexperienciadeunapropuestadidacticaenlaescuela
AT pobletegalvezcarolina educacionfisicaenlainfanciaexperienciadeunapropuestadidacticaenlaescuela
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495960637443