La diversidad de las estrategias de enseñanza en Educación Física

La presente investigación enfatiza la problemática de las diferentes estrategias didácticas que el profesor selecciona para la enseñanza de los contenidos en la clase de educación física. Los objetivos centrales fueron revisar y reflexionar sobre la intervención del docente y profundizar sobre la di...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Demaría, María Julia, Romero, Sandra
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3054/ev.3054.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3054
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación física
Estrategias
Intervención docente
spellingShingle Educación física
Educación física
Estrategias
Intervención docente
Demaría, María Julia
Romero, Sandra
La diversidad de las estrategias de enseñanza en Educación Física
topic_facet Educación física
Educación física
Estrategias
Intervención docente
description La presente investigación enfatiza la problemática de las diferentes estrategias didácticas que el profesor selecciona para la enseñanza de los contenidos en la clase de educación física. Los objetivos centrales fueron revisar y reflexionar sobre la intervención del docente y profundizar sobre la diversidad de estrategias para la construcción de los conocimientos. El enfoque metodológico fue cualitativo con inclusión de datos de tipo cuantitativo, a través de un muestro intencional se analizaron encuestas con preguntas cerradas, realizadas a profesores de educación física del conurbano bonaerense, donde se relevaron las estrategias didácticas que utilizan para enseñar los contenidos del área, en la práctica cotidiana real. De los resultados obtenidos del relevamiento cuantitativos se observa que los profesores actualmente intentan utilizar variadas estrategias, inclinándose hacia el abordaje de una clase más participativa, existiendo un incremento en la aplicación de ciertas estrategias, como ser, reflexión, gestión participativa y enseñanza recíproca. Asimismo marcaron sus tensiones en la práctica cotidiana relacionadas con su propia matriz de aprendizaje. Alguna de las conclusiones a las que arribamos es que los profesores construyen un estilo peculiar que se va modificando en una relación constante que se da entre la teoría y la práctica, los desafíos que asume en su rol docente y las tensiones propias que se generan en el campo disciplinar
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Demaría, María Julia
Romero, Sandra
author_facet Demaría, María Julia
Romero, Sandra
author_sort Demaría, María Julia
title La diversidad de las estrategias de enseñanza en Educación Física
title_short La diversidad de las estrategias de enseñanza en Educación Física
title_full La diversidad de las estrategias de enseñanza en Educación Física
title_fullStr La diversidad de las estrategias de enseñanza en Educación Física
title_full_unstemmed La diversidad de las estrategias de enseñanza en Educación Física
title_sort la diversidad de las estrategias de enseñanza en educación física
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3054/ev.3054.pdf
work_keys_str_mv AT demariamariajulia ladiversidaddelasestrategiasdeensenanzaeneducacionfisica
AT romerosandra ladiversidaddelasestrategiasdeensenanzaeneducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495959588867