La práctica docente en la enseñanza de la natación

La presente comunicación procede de la participación en dos trabajos de corte académico: la enseñanza de natación en el Profesorado de Educación Física y el ser integrante de un trabajo de investigación, que dirige la profesora María Lucía Gayol. También son motivo de mis reflexiones el estar finali...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Domínguez, María Eugenia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3042/ev.3042.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev3042
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Práctica
Práctica docente
Enseñanza
Natación
spellingShingle Educación física
Práctica
Práctica docente
Enseñanza
Natación
Domínguez, María Eugenia
La práctica docente en la enseñanza de la natación
topic_facet Educación física
Práctica
Práctica docente
Enseñanza
Natación
description La presente comunicación procede de la participación en dos trabajos de corte académico: la enseñanza de natación en el Profesorado de Educación Física y el ser integrante de un trabajo de investigación, que dirige la profesora María Lucía Gayol. También son motivo de mis reflexiones el estar finalizando mi Tesis de Maestría. Estas instancias me llevan a tener muy presente la temática elegida y me motivan para socializar ante ustedes algunas reflexiones acerca de la enseñanza de esta especialidad. Entiendo por prácticas a las acciones que se especifican en modos de pensar, decir y hacer y que proceden de la conjunción de concepciones teóricas, contextuadas témporo espacialmente. Con otras palabras, son acciones que se conforman en contextos socio-históricos en los que se interviene. Por lo expuesto, la práctica del enseñante de natación, es la tarea que cotidianamente desarrollamos en el medio acuático, donde ese entramado cobra importancia, significado y sentido. Desde este enunciado, la práctica de la enseñanza de natación, me lleva a entenderla como la intervención docente al tratar ciertos contenidos como son por ejemplo flotación, zambullidas, apoyos, la adquisición de determinadas técnicas como son crol, espalda, pecho y mariposa. Objetos de conocimientos específicos a esta especialidad puesto a circular al desplegar la propuesta de enseñanza con la intención de promover y facilitar la construcción de conocimientos en ese medio diferente. Intentaré, además, en esta comunicación, conceptualizar qué entiendo por prácticas corporales acuáticas
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Domínguez, María Eugenia
author_facet Domínguez, María Eugenia
author_sort Domínguez, María Eugenia
title La práctica docente en la enseñanza de la natación
title_short La práctica docente en la enseñanza de la natación
title_full La práctica docente en la enseñanza de la natación
title_fullStr La práctica docente en la enseñanza de la natación
title_full_unstemmed La práctica docente en la enseñanza de la natación
title_sort la práctica docente en la enseñanza de la natación
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3042/ev.3042.pdf
work_keys_str_mv AT dominguezmariaeugenia lapracticadocenteenlaensenanzadelanatacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495949103110