Las Concepciones Epistemológicas en las Propuestas de Enseñanza
Este escrito resume el Anteproyecto de Trabajo Final de Grado (en adelante ATFG) del trayecto de Licenciatura de Educación Física de la Universidad Nacional de Villa María. Realizaremos un estudio descriptivo observacional con enfoque cualitativo, poniendo el foco en conocer qué relación tienen las...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3028/ev.3028.pdf |
Aporte de: | Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen |
id |
I19-R125-Jev3028 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jev30282014-08-12 2013 Peñeñory, María Florencia Torres Mata, Carla Agustina Este escrito resume el Anteproyecto de Trabajo Final de Grado (en adelante ATFG) del trayecto de Licenciatura de Educación Física de la Universidad Nacional de Villa María. Realizaremos un estudio descriptivo observacional con enfoque cualitativo, poniendo el foco en conocer qué relación tienen las concepciones epistemológicas de los profesores de Educación Física y la construcción de sus propuestas de enseñanza en la Cátedra de Práctica Docente IV del Instituto Provincial de Educación Física Córdoba (IPEF). El supuesto de este trabajo, apunta a indagar qué relación hay entre las concepciones epistemológicas explicitadas por los docentes en su discurso y la materialización de su propuesta de enseñanza. En el intento por develar cuáles y cómo aparecen los marcos teóricos de referencia en la construcción de la propuesta de enseñanza, indagaremos las perspectivas epistemológicas que cohabitan en el campo de la Educación Física; ya que consideramos que es desde éstas, que los docentes pueden estar realizando una "fusión" de elementos teóricos para elaborar criterios que les permiten construir sus propuestas. Tomaremos como ejes del análisis tres elementos que consideramos pertinentes: los criterios de selección de contenidos, los modos de intervención didáctica y las estrategias e instrumentos seleccionados para evaluar application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ 10º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 2013; La Plata, 9 al 13 de septiembre de 2013 ISSN 1853-7316 Educación física Concepciones epistemológicas Construcción de propuestas de enseñanza Selección de contenidos Intervenciones didácticas Estrategias de evaluación Las Concepciones Epistemológicas en las Propuestas de Enseñanza info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3028/ev.3028.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Concepciones epistemológicas Construcción de propuestas de enseñanza Selección de contenidos Intervenciones didácticas Estrategias de evaluación |
spellingShingle |
Educación física Concepciones epistemológicas Construcción de propuestas de enseñanza Selección de contenidos Intervenciones didácticas Estrategias de evaluación Peñeñory, María Florencia Torres Mata, Carla Agustina Las Concepciones Epistemológicas en las Propuestas de Enseñanza |
topic_facet |
Educación física Concepciones epistemológicas Construcción de propuestas de enseñanza Selección de contenidos Intervenciones didácticas Estrategias de evaluación |
description |
Este escrito resume el Anteproyecto de Trabajo Final de Grado (en adelante ATFG) del trayecto de Licenciatura de Educación Física de la Universidad Nacional de Villa María. Realizaremos un estudio descriptivo observacional con enfoque cualitativo, poniendo el foco en conocer qué relación tienen las concepciones epistemológicas de los profesores de Educación Física y la construcción de sus propuestas de enseñanza en la Cátedra de Práctica Docente IV del Instituto Provincial de Educación Física Córdoba (IPEF). El supuesto de este trabajo, apunta a indagar qué relación hay entre las concepciones epistemológicas explicitadas por los docentes en su discurso y la materialización de su propuesta de enseñanza. En el intento por develar cuáles y cómo aparecen los marcos teóricos de referencia en la construcción de la propuesta de enseñanza, indagaremos las perspectivas epistemológicas que cohabitan en el campo de la Educación Física; ya que consideramos que es desde éstas, que los docentes pueden estar realizando una "fusión" de elementos teóricos para elaborar criterios que les permiten construir sus propuestas. Tomaremos como ejes del análisis tres elementos que consideramos pertinentes: los criterios de selección de contenidos, los modos de intervención didáctica y las estrategias e instrumentos seleccionados para evaluar |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Peñeñory, María Florencia Torres Mata, Carla Agustina |
author_facet |
Peñeñory, María Florencia Torres Mata, Carla Agustina |
author_sort |
Peñeñory, María Florencia |
title |
Las Concepciones Epistemológicas en las Propuestas de Enseñanza |
title_short |
Las Concepciones Epistemológicas en las Propuestas de Enseñanza |
title_full |
Las Concepciones Epistemológicas en las Propuestas de Enseñanza |
title_fullStr |
Las Concepciones Epistemológicas en las Propuestas de Enseñanza |
title_full_unstemmed |
Las Concepciones Epistemológicas en las Propuestas de Enseñanza |
title_sort |
las concepciones epistemológicas en las propuestas de enseñanza |
publishDate |
2013 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3028/ev.3028.pdf |
work_keys_str_mv |
AT penenorymariaflorencia lasconcepcionesepistemologicasenlaspropuestasdeensenanza AT torresmatacarlaagustina lasconcepcionesepistemologicasenlaspropuestasdeensenanza |
_version_ |
1754139826516393984 |