Análisis de evaluaciones en cursos universitarios de Química

En la actualidad se señala, desde diferentes ámbitos, que en los planes de estudios universitarios se debe privilegiar la formación antes que la información y crece el consenso en cuanto a que la formación en competencias parecería ser el desafío de la Educación Superior. En este contexto tiene much...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Viera, Liliana, Ramírez, Silvia, Wainmaier, Cristina Ofelia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.289/ev.289.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev289
Aporte de:
id I19-R125-Jev289
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Análisis
Evaluación
Cursos universitarios
Química
spellingShingle Educación
Análisis
Evaluación
Cursos universitarios
Química
Viera, Liliana
Ramírez, Silvia
Wainmaier, Cristina Ofelia
Análisis de evaluaciones en cursos universitarios de Química
topic_facet Educación
Análisis
Evaluación
Cursos universitarios
Química
description En la actualidad se señala, desde diferentes ámbitos, que en los planes de estudios universitarios se debe privilegiar la formación antes que la información y crece el consenso en cuanto a que la formación en competencias parecería ser el desafío de la Educación Superior. En este contexto tiene mucho interés analizar en qué medida se favorece en las clases de química la adquisición de competencias en un sentido coherente con las aspiraciones de la educación científico -tecnológica actual. Bajo este marco, en este trabajo se analizan evaluaciones escritas aplicadas en cursos básicos de química universitaria con el objetivo de determinar en qué medida las mismas promueven la adquisición de competencias valoradas en graduados de carreras científico-tecnológicas. Se proponen tres categorías para la clasificación de las actividades planteadas, definidas en función de las capacidades requeridas para la resolución de las mismas: 1) la memorización de información y el cálculo, 2) el manejo significativo de teorías y conceptos, 3) la integración de aspectos conceptuales, metodológicos y de gestión de la información. Los resultados muestran que el 77 por ciento de las actividades corresponden a la categoría 2, el 23 por ciento a la 1 y no se encontraron actividades correspondientes a la categoría 3. De esto se deriva que los exámenes de lápiz y papel propuestos por los docentes muestran actividades en las que los rasgos del quehacer científico - tecnológico se hallan prácticamente ausentes.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Viera, Liliana
Ramírez, Silvia
Wainmaier, Cristina Ofelia
author_facet Viera, Liliana
Ramírez, Silvia
Wainmaier, Cristina Ofelia
author_sort Viera, Liliana
title Análisis de evaluaciones en cursos universitarios de Química
title_short Análisis de evaluaciones en cursos universitarios de Química
title_full Análisis de evaluaciones en cursos universitarios de Química
title_fullStr Análisis de evaluaciones en cursos universitarios de Química
title_full_unstemmed Análisis de evaluaciones en cursos universitarios de Química
title_sort análisis de evaluaciones en cursos universitarios de química
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.289/ev.289.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev289
work_keys_str_mv AT vieraliliana analisisdeevaluacionesencursosuniversitariosdequimica
AT ramirezsilvia analisisdeevaluacionesencursosuniversitariosdequimica
AT wainmaiercristinaofelia analisisdeevaluacionesencursosuniversitariosdequimica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495839002624