Acerca del imaginario tecnológico en la formación de profesionales de bibliotecología. Estudio de caso : La Carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina

En el marco del Proyecto de Investigación "Imaginarios tecnológicos en los campos de la bibliotecología y la ciencia ficción", este trabajo indaga acerca del dispositivo "imaginario tecnológico" como creador de significaciones sociales en el campo de la formación universitaria de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laudano, Claudia Nora, Planas, Javier, Corda, María Cecilia, Pelitti, Pamela
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2876/ev.2876.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev2876
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Imaginarios tecnológicos
Innovación tecnológica
Enseñanza de la bibliotecología
Planes de estudio
spellingShingle Bibliotecología y ciencia de la información
Imaginarios tecnológicos
Innovación tecnológica
Enseñanza de la bibliotecología
Planes de estudio
Laudano, Claudia Nora
Planas, Javier
Corda, María Cecilia
Pelitti, Pamela
Acerca del imaginario tecnológico en la formación de profesionales de bibliotecología. Estudio de caso : La Carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
topic_facet Bibliotecología y ciencia de la información
Imaginarios tecnológicos
Innovación tecnológica
Enseñanza de la bibliotecología
Planes de estudio
description En el marco del Proyecto de Investigación "Imaginarios tecnológicos en los campos de la bibliotecología y la ciencia ficción", este trabajo indaga acerca del dispositivo "imaginario tecnológico" como creador de significaciones sociales en el campo de la formación universitaria de profesionales en bibliotecología desde una mirada histórica. El estudio de caso -correspondiente a la Carrera de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) en los últimos 30 años- focaliza en las transformaciones curriculares en los planes de estudio implementados en el período (1978, 1980, 1986, 2004) y en las principales innovaciones tecnológicas en la enseñanza, respecto de tecnologías consideradas específicas y-o vinculadas con el campo. Para el abordaje metodológico se consideró el análisis documental de planes de estudios con sus informes preliminares y los programas de asignaturas vinculadas estrechamente con tópicos tecnológicos. Asimismo, se implementó una guía de pautas semiestructurada para las entrevistas con actores claves de la carrera, especialmente profesores y directores que intervinieron en las modificaciones e implementaron innovaciones. Entre las principales conclusiones se destacan: 1. Los sucesivos cambios en los planes de estudio de Bibliotecología en la UNLP en los últimos 25 años dejan entrever los esfuerzos por la puesta en marcha de una carrera que sintetice el saber técnico instrumental imprescindible para el desarrollo y la inserción laboral de egresados-as, y el saber académico necesario para posicionar a la carrera dentro del ámbito universitario. El doble esfuerzo aparece atravesado por una cuestión central: las transformaciones tecnológicas en los modos de generación, circulación, procesamiento y almacenamiento de la información. 2. Se identifica una preferencia por tratar los temas vinculados a las tecnologías desde una perspectiva que privilegia su valor como herramienta (sentido operativo), en desmedro de otras ?de presencia minoritaria en la formación actual- que, por ejemplo, procuran un abordaje crítico. 3. A mediados de 1980, la Carrera de Bibliotecología de la UNLP estuvo en la vanguardia del proceso de modernización informática de las bibliotecas, en su mayoría universitarias, a través de la enseñanza y la difusión de un software específico (MicroIsis), diseñado por UNESCO y de uso gratuito, que permitió catálogos, iniciar el proceso de automatización de los hasta ese momento disponibles en fichas. Esto redundó en una serie de beneficios en los servicios a usuarios-as. 4. Con el transcurso del tiempo, dicha innovación tecnológica se instituyó en las rutinas profesionales. Las sucesivas cohortes de egresados y egresadas que aprendieron a trabajar con esa aplicación informática, reforzaron el sentido de su enseñanza universitaria e instauraron en el campo profesional la herramienta de trabajo, sólo con algunas modificaciones hasta el presente
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Laudano, Claudia Nora
Planas, Javier
Corda, María Cecilia
Pelitti, Pamela
author_facet Laudano, Claudia Nora
Planas, Javier
Corda, María Cecilia
Pelitti, Pamela
author_sort Laudano, Claudia Nora
title Acerca del imaginario tecnológico en la formación de profesionales de bibliotecología. Estudio de caso : La Carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
title_short Acerca del imaginario tecnológico en la formación de profesionales de bibliotecología. Estudio de caso : La Carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
title_full Acerca del imaginario tecnológico en la formación de profesionales de bibliotecología. Estudio de caso : La Carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
title_fullStr Acerca del imaginario tecnológico en la formación de profesionales de bibliotecología. Estudio de caso : La Carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
title_full_unstemmed Acerca del imaginario tecnológico en la formación de profesionales de bibliotecología. Estudio de caso : La Carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
title_sort acerca del imaginario tecnológico en la formación de profesionales de bibliotecología. estudio de caso : la carrera de bibliotecología de la universidad nacional de la plata, argentina
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2876/ev.2876.pdf
work_keys_str_mv AT laudanoclaudianora acercadelimaginariotecnologicoenlaformaciondeprofesionalesdebibliotecologiaestudiodecasolacarreradebibliotecologiadelauniversidadnacionaldelaplataargentina
AT planasjavier acercadelimaginariotecnologicoenlaformaciondeprofesionalesdebibliotecologiaestudiodecasolacarreradebibliotecologiadelauniversidadnacionaldelaplataargentina
AT cordamariacecilia acercadelimaginariotecnologicoenlaformaciondeprofesionalesdebibliotecologiaestudiodecasolacarreradebibliotecologiadelauniversidadnacionaldelaplataargentina
AT pelittipamela acercadelimaginariotecnologicoenlaformaciondeprofesionalesdebibliotecologiaestudiodecasolacarreradebibliotecologiadelauniversidadnacionaldelaplataargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495831662593