La enseñanza de la literatura española en el CCH de la UNAM

El Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México celebra en 2010 cuarenta años de su creación como proyecto educativo innovador. Las generaciones de estudiantes de sus primeros 25 años -de 1971 a 1996- leyeron a muchísimos autores latinoamericanos y españoles. De lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pulido Martínez, Miguel Ángel
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2862/ev.2862.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev2862
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Colegio de Ciencias y Humanidades
Taller de Lectura y Redacción
Enseñanza de la Literatura
Literatura Española
Escritores Españoles
spellingShingle Literatura
Colegio de Ciencias y Humanidades
Taller de Lectura y Redacción
Enseñanza de la Literatura
Literatura Española
Escritores Españoles
Pulido Martínez, Miguel Ángel
La enseñanza de la literatura española en el CCH de la UNAM
topic_facet Literatura
Colegio de Ciencias y Humanidades
Taller de Lectura y Redacción
Enseñanza de la Literatura
Literatura Española
Escritores Españoles
description El Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México celebra en 2010 cuarenta años de su creación como proyecto educativo innovador. Las generaciones de estudiantes de sus primeros 25 años -de 1971 a 1996- leyeron a muchísimos autores latinoamericanos y españoles. De los americanos, se identificaron con las letras de García Márquez, Cortázar, Fuentes, Benedetti y Vargas Llosa; de los peninsulares, acogieron con mucha sensibilidad a León Felipe, Antonio Machado, Pedro Salinas, Miguel Hernández y Federico García Lorca, entre otros. Los primeros aún se leen; los segundos desaparecieron de las actividades educativas. La literatura española fue imprescindible no sólo para conformar un bagaje literario de primer nivel en los estudiantes de esos años, sino que su lectura acercó la historia española a los jóvenes mexicanos y, con ello, les inculcó una visión solidaria de pensar la vida. A partir de 1996, cambiaron los programas. Mucho se ha ganado desde entonces en el terreno de la redacción y la comprensión lectora, no obstante, al omitir la literatura española, hemos perdido mucho. El año próximo se reformulará el plan de estudios del CCH y habrá otra oportunidad
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Pulido Martínez, Miguel Ángel
author_facet Pulido Martínez, Miguel Ángel
author_sort Pulido Martínez, Miguel Ángel
title La enseñanza de la literatura española en el CCH de la UNAM
title_short La enseñanza de la literatura española en el CCH de la UNAM
title_full La enseñanza de la literatura española en el CCH de la UNAM
title_fullStr La enseñanza de la literatura española en el CCH de la UNAM
title_full_unstemmed La enseñanza de la literatura española en el CCH de la UNAM
title_sort la enseñanza de la literatura española en el cch de la unam
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2862/ev.2862.pdf
work_keys_str_mv AT pulidomartinezmiguelangel laensenanzadelaliteraturaespanolaenelcchdelaunam
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495818031107