La enseñanza de la literatura española en el CCH de la UNAM
El Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México celebra en 2010 cuarenta años de su creación como proyecto educativo innovador. Las generaciones de estudiantes de sus primeros 25 años -de 1971 a 1996- leyeron a muchísimos autores latinoamericanos y españoles. De lo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2862/ev.2862.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev2862 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Colegio de Ciencias y Humanidades Taller de Lectura y Redacción Enseñanza de la Literatura Literatura Española Escritores Españoles |
spellingShingle |
Literatura Colegio de Ciencias y Humanidades Taller de Lectura y Redacción Enseñanza de la Literatura Literatura Española Escritores Españoles Pulido Martínez, Miguel Ángel La enseñanza de la literatura española en el CCH de la UNAM |
topic_facet |
Literatura Colegio de Ciencias y Humanidades Taller de Lectura y Redacción Enseñanza de la Literatura Literatura Española Escritores Españoles |
description |
El Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México celebra en 2010 cuarenta años de su creación como proyecto educativo innovador. Las generaciones de estudiantes de sus primeros 25 años -de 1971 a 1996- leyeron a muchísimos autores latinoamericanos y españoles. De los americanos, se identificaron con las letras de García Márquez, Cortázar, Fuentes, Benedetti y Vargas Llosa; de los peninsulares, acogieron con mucha sensibilidad a León Felipe, Antonio Machado, Pedro Salinas, Miguel Hernández y Federico García Lorca, entre otros. Los primeros aún se leen; los segundos desaparecieron de las actividades educativas. La literatura española fue imprescindible no sólo para conformar un bagaje literario de primer nivel en los estudiantes de esos años, sino que su lectura acercó la historia española a los jóvenes mexicanos y, con ello, les inculcó una visión solidaria de pensar la vida. A partir de 1996, cambiaron los programas. Mucho se ha ganado desde entonces en el terreno de la redacción y la comprensión lectora, no obstante, al omitir la literatura española, hemos perdido mucho. El año próximo se reformulará el plan de estudios del CCH y habrá otra oportunidad |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Pulido Martínez, Miguel Ángel |
author_facet |
Pulido Martínez, Miguel Ángel |
author_sort |
Pulido Martínez, Miguel Ángel |
title |
La enseñanza de la literatura española en el CCH de la UNAM |
title_short |
La enseñanza de la literatura española en el CCH de la UNAM |
title_full |
La enseñanza de la literatura española en el CCH de la UNAM |
title_fullStr |
La enseñanza de la literatura española en el CCH de la UNAM |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la literatura española en el CCH de la UNAM |
title_sort |
la enseñanza de la literatura española en el cch de la unam |
publishDate |
2011 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2862/ev.2862.pdf |
work_keys_str_mv |
AT pulidomartinezmiguelangel laensenanzadelaliteraturaespanolaenelcchdelaunam |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495818031107 |