¿Qué pasa, mamá? La representación de la infancia de la post-guerra civil española en Los girasoles ciegos (relato y película)

La inclusión de una figura infantil en textos literarios y en obras cinematográficas que tratan con momentos traumáticos de una sociedad se ha vuelto recurrente y significativa. En el presente trabajo intentaremos dilucidar la causa de esto en un caso en particular, para lo cual analizaremos compara...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez, Soledad
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2825/ev.2825.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev2825
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Representación de infancia
Posguerra
Intermedialidad
Méndez
Azcona
Cuerda
spellingShingle Literatura
Representación de infancia
Posguerra
Intermedialidad
Méndez
Azcona
Cuerda
Pérez, Soledad
¿Qué pasa, mamá? La representación de la infancia de la post-guerra civil española en Los girasoles ciegos (relato y película)
topic_facet Literatura
Representación de infancia
Posguerra
Intermedialidad
Méndez
Azcona
Cuerda
description La inclusión de una figura infantil en textos literarios y en obras cinematográficas que tratan con momentos traumáticos de una sociedad se ha vuelto recurrente y significativa. En el presente trabajo intentaremos dilucidar la causa de esto en un caso en particular, para lo cual analizaremos comparativamente ?Los girasoles ciegos?, cuento de Alberto Méndez que da nombre al volumen en el que fue publicado, y su adaptación al cine a cargo de Rafael Azcona (guión) y José Luis Cuerda (dirección), desde el punto de vista de la representación de la niñez. Una niñez que aquí está signada por los acontecimientos, los silencios, las complicidades, los temores, que constituían la experiencia cotidiana de la España de posguerra y dictadura franquista, en el marco de una familia del bando de los vencidos. Para ello, se tendrán en cuenta los diferentes modos de representación en los distintos sistemas (literario y fílmico) con base en la teoría de la intermedialidad. En conclusión, se pretenderá responder a las preguntas: ¿qué representación de la niñez realizan Méndez y Azcona-Cuerda? y ¿cómo construyen al niño al contar esta historia?, e intentar dilucidar la función de este personaje a nivel simbólico
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Pérez, Soledad
author_facet Pérez, Soledad
author_sort Pérez, Soledad
title ¿Qué pasa, mamá? La representación de la infancia de la post-guerra civil española en Los girasoles ciegos (relato y película)
title_short ¿Qué pasa, mamá? La representación de la infancia de la post-guerra civil española en Los girasoles ciegos (relato y película)
title_full ¿Qué pasa, mamá? La representación de la infancia de la post-guerra civil española en Los girasoles ciegos (relato y película)
title_fullStr ¿Qué pasa, mamá? La representación de la infancia de la post-guerra civil española en Los girasoles ciegos (relato y película)
title_full_unstemmed ¿Qué pasa, mamá? La representación de la infancia de la post-guerra civil española en Los girasoles ciegos (relato y película)
title_sort ¿qué pasa, mamá? la representación de la infancia de la post-guerra civil española en los girasoles ciegos (relato y película)
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2825/ev.2825.pdf
work_keys_str_mv AT perezsoledad quepasamamalarepresentaciondelainfanciadelapostguerracivilespanolaenlosgirasolesciegosrelatoypelicula
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495787622405