"Los caminos de la diversidad" : El circuito como estrategia de articulación entre la enseñanza formal y no formal

En el marco de Mundo Nuevo, Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias (UNLP), surge el proyecto "Los caminos de la diversidad". La propuesta está destinada a los alumnos, alumnas y docentes de ESB y tiene como propósito principal el de propiciar un intercambio de recursos y estra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rey, Patricia, González, E., Gutiérrez, D., Ramírez, Silvia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.281/ev.281.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev281
Aporte de:
id I19-R125-Jev281
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Diversidad
Aprendizaje cooperativo
Intercambio
spellingShingle Educación
Diversidad
Aprendizaje cooperativo
Intercambio
Rey, Patricia
González, E.
Gutiérrez, D.
Ramírez, Silvia
"Los caminos de la diversidad" : El circuito como estrategia de articulación entre la enseñanza formal y no formal
topic_facet Educación
Diversidad
Aprendizaje cooperativo
Intercambio
description En el marco de Mundo Nuevo, Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias (UNLP), surge el proyecto "Los caminos de la diversidad". La propuesta está destinada a los alumnos, alumnas y docentes de ESB y tiene como propósito principal el de propiciar un intercambio de recursos y estrategias didácticas entre los docentes de los establecimientos educativos que forman parte del proyecto y los del Programa. Para llevarla a cabo se generó un espacio de trabajo diferente llamado "circuito" como práctica metodológica que permite un seguimiento sistemático y continuidad temporal de las actividades. Así, el "circuito" consiste en una serie de encuentros sucesivos con directivos, docentes, alumnos y alumnas que incluye entrevistas, trabajo en modalidad taller, tutorías y encuentros de integración. En este contexto se promueve la construcción activa de significados a través del aprendizaje cooperativo donde todos los integrantes del circuito se erigen como verdaderos actores y promotores de sus propios cambios; permitiendo además compartir un espacio de reflexión crítica sobre los saberes y haceres en el aula. El eje conceptual vertebrador se sustenta en la diversidad en sus distintas manifestaciones, con especial énfasis en la diversidad biológica y las relaciones que se establecen con otros conceptos centrales en ciencias tales como sistema, interacciones, patrones, procesos, etc. Se efectúa una evaluación "en proceso" de la propuesta valorando como aspectos positivos, entre otros, la retroalimentación continua que se establece entre los docentes participantes y los integrantes de Mundo Nuevo. La puesta en práctica se inició en el año 2005. Desde entonces participaron 18 cursos de 1er año de ESB, provenientes de 11 establecimientos educativos diferentes. Hasta la actualidad trabajaron en la propuesta 495 alumnos.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Rey, Patricia
González, E.
Gutiérrez, D.
Ramírez, Silvia
author_facet Rey, Patricia
González, E.
Gutiérrez, D.
Ramírez, Silvia
author_sort Rey, Patricia
title "Los caminos de la diversidad" : El circuito como estrategia de articulación entre la enseñanza formal y no formal
title_short "Los caminos de la diversidad" : El circuito como estrategia de articulación entre la enseñanza formal y no formal
title_full "Los caminos de la diversidad" : El circuito como estrategia de articulación entre la enseñanza formal y no formal
title_fullStr "Los caminos de la diversidad" : El circuito como estrategia de articulación entre la enseñanza formal y no formal
title_full_unstemmed "Los caminos de la diversidad" : El circuito como estrategia de articulación entre la enseñanza formal y no formal
title_sort "los caminos de la diversidad" : el circuito como estrategia de articulación entre la enseñanza formal y no formal
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.281/ev.281.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev281
work_keys_str_mv AT reypatricia loscaminosdeladiversidadelcircuitocomoestrategiadearticulacionentrelaensenanzaformalynoformal
AT gonzaleze loscaminosdeladiversidadelcircuitocomoestrategiadearticulacionentrelaensenanzaformalynoformal
AT gutierrezd loscaminosdeladiversidadelcircuitocomoestrategiadearticulacionentrelaensenanzaformalynoformal
AT ramirezsilvia loscaminosdeladiversidadelcircuitocomoestrategiadearticulacionentrelaensenanzaformalynoformal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495772942342