El diseño artístico como estrategia para el aprendizaje de las funciones

La propuesta que se expone está dirigida a utilizar la recreación y creación artística como una estrategia para el aprendizaje matemático. Los alumnos realizan diseños artísticos dibujando con funciones y ecuaciones de lugares geométricos, usando como recurso didáctico graficadores y programas de ge...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Piermattei, C., Gotelli, S.
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.278/ev.278.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev278
Aporte de:
id I19-R125-Jev278
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Funciones
Lugares geométricos
Diseñar
Crear
spellingShingle Educación
Funciones
Lugares geométricos
Diseñar
Crear
Piermattei, C.
Gotelli, S.
El diseño artístico como estrategia para el aprendizaje de las funciones
topic_facet Educación
Funciones
Lugares geométricos
Diseñar
Crear
description La propuesta que se expone está dirigida a utilizar la recreación y creación artística como una estrategia para el aprendizaje matemático. Los alumnos realizan diseños artísticos dibujando con funciones y ecuaciones de lugares geométricos, usando como recurso didáctico graficadores y programas de geometría dinámica. Las posibilidades informáticas permiten la manipulación de las funciones modificando sus gráficas según las variaciones de sus parámetros y argumentos, restringiendo sus dominios y planteando las ecuaciones adecuadas a ciertas condiciones del diseño. Los alumnos deben aprender a transformar las ecuaciones de las funciones al tipo de coordenadas que el programa utilizado acepta, por lo que pueden identificarse ecuaciones implícitas, explícitas, paramétricas, y funciones en coordenadas polares. Los diseños se realizan en graficadores del tipo del Graphmática o Winplots, recomendándose aquéllos graficadores menos potentes porque exigen un trabajo matemático más profundo. El diseño es de creación libre en la primera etapa y luego se realizan actividades algebraicas en forma guiada, en base a un diseño dado, lo que constituye una tarea para la ejercitación con un fin determinado. Asimismo estas acciones pueden ser evaluadas por el docente desde la visión matemática, además de la artística. El uso de los comandos adecuados de ciertos programas de geometría dinámica permite la búsqueda de lugares geométricos, los que serán un recurso valioso para la creación. Si propiciamos la observación del entorno y proponemos la matematización de imágenes para ser recreadas utilizando funciones y ecuaciones, que permitan la graficación de rectas, parábolas, funciones polinómicas, funciones trigonométricas, circunferencias, círculos, elipses, cicloides, epicicloides e hipocicloides, podemos fundamentalmente crear ,generando la construcción de aprendizajes, la interpretación de conceptos desde distintos registros semióticos , el registro de ideas, la elaboración de conclusiones , la comunicación de los logros y dificultades, , la creación de obras artísticas en diseños computacionales, pintura y escultura, y fundamentalmente, la institucionalización de nuevos contenidos.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Piermattei, C.
Gotelli, S.
author_facet Piermattei, C.
Gotelli, S.
author_sort Piermattei, C.
title El diseño artístico como estrategia para el aprendizaje de las funciones
title_short El diseño artístico como estrategia para el aprendizaje de las funciones
title_full El diseño artístico como estrategia para el aprendizaje de las funciones
title_fullStr El diseño artístico como estrategia para el aprendizaje de las funciones
title_full_unstemmed El diseño artístico como estrategia para el aprendizaje de las funciones
title_sort el diseño artístico como estrategia para el aprendizaje de las funciones
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.278/ev.278.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev278
work_keys_str_mv AT piermatteic eldisenoartisticocomoestrategiaparaelaprendizajedelasfunciones
AT gotellis eldisenoartisticocomoestrategiaparaelaprendizajedelasfunciones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495741485059