Enseñanza interdisciplinaria : Geometría y arte. El ejemplo de la vesica piscis

El abordaje desde un enfoque interdisciplinario de ciertas problemáticas de la Geometría y del Arte no forma, por lo general, parte de la currícula de formación de grado ni de los profesores en matemática ni de los profesionales del diseño. En los cursos de posgrado GEOMETRÍA Y ARTE, niveles I y II:...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arias Mercader, María José, Díaz, Néstor Alberto, Federico, Carlos Vicente
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.260/ev.260.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev260
Aporte de:
id I19-R125-Jev260
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza interdisciplinaria
Geometría
Diseño
Arte
Vesica Piscis
Edad Media
spellingShingle Educación
Enseñanza interdisciplinaria
Geometría
Diseño
Arte
Vesica Piscis
Edad Media
Arias Mercader, María José
Díaz, Néstor Alberto
Federico, Carlos Vicente
Enseñanza interdisciplinaria : Geometría y arte. El ejemplo de la vesica piscis
topic_facet Educación
Enseñanza interdisciplinaria
Geometría
Diseño
Arte
Vesica Piscis
Edad Media
description El abordaje desde un enfoque interdisciplinario de ciertas problemáticas de la Geometría y del Arte no forma, por lo general, parte de la currícula de formación de grado ni de los profesores en matemática ni de los profesionales del diseño. En los cursos de posgrado GEOMETRÍA Y ARTE, niveles I y II: Morfogeneradores geométricos en el diseño se propone a los cursantes analizar las formas geométricas que subyacen en ciertos hechos de diseño, construyendo conocimientos teóricos y prácticos sobre las relaciones entre geometría y arte, a partir de una perspectiva que integra ambas disciplinas. Desde el marco didáctico que organiza la propuesta, para aprender los conocimientos matemáticos específicos los alumnos resuelven problemas, apropiándose de los modos de hacer y comunicar de dicha disciplina, otorgando así sentido al conocimiento matemático, que es considerado un producto cultural. La Geometría que se estudia es la implicada a partir de sus aplicaciones en el campo del diseño, como generadora de formas. Por otra parte, en las obras plásticas y de diseño que se indagan, se analizan patrones de orden y belleza y se considera el aspecto geométrico de su proceso creativo. Así, la simbiosis Geometría y Arte, constituye una efectiva herramienta para la labor específica del cursante, quien podrá transferir los conocimientos y metodología de análisis aprendidos, ya sea al ámbito educativo y/o al campo proyectual. Como ejemplo, se presenta el caso de la Vesica Piscis, forma característica de la Geometría sagrada de la Edad Media.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Arias Mercader, María José
Díaz, Néstor Alberto
Federico, Carlos Vicente
author_facet Arias Mercader, María José
Díaz, Néstor Alberto
Federico, Carlos Vicente
author_sort Arias Mercader, María José
title Enseñanza interdisciplinaria : Geometría y arte. El ejemplo de la vesica piscis
title_short Enseñanza interdisciplinaria : Geometría y arte. El ejemplo de la vesica piscis
title_full Enseñanza interdisciplinaria : Geometría y arte. El ejemplo de la vesica piscis
title_fullStr Enseñanza interdisciplinaria : Geometría y arte. El ejemplo de la vesica piscis
title_full_unstemmed Enseñanza interdisciplinaria : Geometría y arte. El ejemplo de la vesica piscis
title_sort enseñanza interdisciplinaria : geometría y arte. el ejemplo de la vesica piscis
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.260/ev.260.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev260
work_keys_str_mv AT ariasmercadermariajose ensenanzainterdisciplinariageometriayarteelejemplodelavesicapiscis
AT diaznestoralberto ensenanzainterdisciplinariageometriayarteelejemplodelavesicapiscis
AT federicocarlosvicente ensenanzainterdisciplinariageometriayarteelejemplodelavesicapiscis
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495571615747