Cómo vender libros durante la hiperinflación : Reclamos y estrategias comerciales de la industria editorial argentina (1987-1989)

Si bien la vuelta de la democracia fue acogida con gran expectativa, este entusiasmo comienza a decrecer a partir de 1986, cuando el deterioro en la estabilidad política y económica comienza a hacerse notar. En el plano económico, hacia finales de la década, el fenómeno de la hiperinflación hace tam...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sesnich, Laura Noemí
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2598/ev.2598.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev2598
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Mercado editorial
Hiperinflación
Reclamos del sector
Estrategias comerciales
spellingShingle Literatura
Mercado editorial
Hiperinflación
Reclamos del sector
Estrategias comerciales
Sesnich, Laura Noemí
Cómo vender libros durante la hiperinflación : Reclamos y estrategias comerciales de la industria editorial argentina (1987-1989)
topic_facet Literatura
Mercado editorial
Hiperinflación
Reclamos del sector
Estrategias comerciales
description Si bien la vuelta de la democracia fue acogida con gran expectativa, este entusiasmo comienza a decrecer a partir de 1986, cuando el deterioro en la estabilidad política y económica comienza a hacerse notar. En el plano económico, hacia finales de la década, el fenómeno de la hiperinflación hace tambalear los cimientos del país. La industria editorial no queda al margen de la crisis económica: de acuerdo a la estimación del sector, las ventas caen en este periodo entre un 30 y un 40, por lo cual estos años se juzgan como los peores de la industria editorial argentina en toda su historia. Esta ponencia se propone trazar un panorama de los efectos de la crisis económica 1987-1989 sobre el sector editorial argentino. Se analizarán, por un lado, las estrategias comerciales de las diferentes casas editoriales en ese marco económico (búsqueda de nuevos circuitos de difusión y venta, elecciones y abandonos de géneros o temáticas, apuesta a las ediciones baratas, etc.) Por otro lado, se indagarán los reclamos que el sector hace al Estado (sanción de una nueva Ley del libro, subsidio al papel, toma de medidas respecto de la importación de libros editados en el exterior) con el objeto de señalar los antecedentes inmediatos de las que serán las nuevas pautas de funcionamiento del sector editorial en los años '90
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Sesnich, Laura Noemí
author_facet Sesnich, Laura Noemí
author_sort Sesnich, Laura Noemí
title Cómo vender libros durante la hiperinflación : Reclamos y estrategias comerciales de la industria editorial argentina (1987-1989)
title_short Cómo vender libros durante la hiperinflación : Reclamos y estrategias comerciales de la industria editorial argentina (1987-1989)
title_full Cómo vender libros durante la hiperinflación : Reclamos y estrategias comerciales de la industria editorial argentina (1987-1989)
title_fullStr Cómo vender libros durante la hiperinflación : Reclamos y estrategias comerciales de la industria editorial argentina (1987-1989)
title_full_unstemmed Cómo vender libros durante la hiperinflación : Reclamos y estrategias comerciales de la industria editorial argentina (1987-1989)
title_sort cómo vender libros durante la hiperinflación : reclamos y estrategias comerciales de la industria editorial argentina (1987-1989)
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2598/ev.2598.pdf
work_keys_str_mv AT sesnichlauranoemi comovenderlibrosdurantelahiperinflacionreclamosyestrategiascomercialesdelaindustriaeditorialargentina19871989
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495569518597