Erdosain en el regazo de la Coja : Experiencia cinematográfica en Los siete locos y Los lanzallamas
A finales de los años '20, en la Argentina, el cine se instaura como técnica y como ficción, y simultáneamente construye nuevas zonas posibles en el imaginario social, en tanto parte de la cultura popular. Partiendo de ese presupuesto, los capítulos "Dos almas", "Vida interior&qu...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2360/ev.2360.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev2360 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Literatura Experiencia cinematográfica Representación Intensión Cross a la mandíbula Distanciamiento |
| spellingShingle |
Literatura Experiencia cinematográfica Representación Intensión Cross a la mandíbula Distanciamiento Stedile Luna, Verónica Erdosain en el regazo de la Coja : Experiencia cinematográfica en Los siete locos y Los lanzallamas |
| topic_facet |
Literatura Experiencia cinematográfica Representación Intensión Cross a la mandíbula Distanciamiento |
| description |
A finales de los años '20, en la Argentina, el cine se instaura como técnica y como ficción, y simultáneamente construye nuevas zonas posibles en el imaginario social, en tanto parte de la cultura popular. Partiendo de ese presupuesto, los capítulos "Dos almas", "Vida interior" y "Un crimen", de Los siete locos, cuya escena común es el diálogo y la ocupación de un espacio en el cuerpo del otro, serán analizados desde la tensión que produce la experiencia cinematográfica en Erdosain e Hipólita, La Coja. Tal escena constituye el punto de anclaje para dos hipótesis que convergen en una contribución a la poética arltiana: transgresión del realismo, y el sacudimiento a los supuestos del lector. Por un lado, la incapacidad de anclaje que produce una escena basada en la naturalización del aspecto cinematográfico, y por otro el modo en que los personajes extreman las convenciones tomadas de la mass media hasta radicalizarlas en un nuevo valor y con ello producir un cros a la mandíbula. La diferencia entre "usos intensivos" y "usos representativos" de la cultura popular es fundamental para comprender los horizontes de significación del cine en la literatura de Arlt |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Stedile Luna, Verónica |
| author_facet |
Stedile Luna, Verónica |
| author_sort |
Stedile Luna, Verónica |
| title |
Erdosain en el regazo de la Coja : Experiencia cinematográfica en Los siete locos y Los lanzallamas |
| title_short |
Erdosain en el regazo de la Coja : Experiencia cinematográfica en Los siete locos y Los lanzallamas |
| title_full |
Erdosain en el regazo de la Coja : Experiencia cinematográfica en Los siete locos y Los lanzallamas |
| title_fullStr |
Erdosain en el regazo de la Coja : Experiencia cinematográfica en Los siete locos y Los lanzallamas |
| title_full_unstemmed |
Erdosain en el regazo de la Coja : Experiencia cinematográfica en Los siete locos y Los lanzallamas |
| title_sort |
erdosain en el regazo de la coja : experiencia cinematográfica en los siete locos y los lanzallamas |
| publishDate |
2012 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2360/ev.2360.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT stedilelunaveronica erdosainenelregazodelacojaexperienciacinematograficaenlossietelocosyloslanzallamas |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820495225585665 |