Los usos de la imagen para enseñar historia : El caso del seminario de grado 'Educación y Escuela en imágenes : Siglos XV - XXI' : FaHCE - UNLP

El presente trabajo se enmarca en el seminario de grado 'Educación y Escuela en imágenes. Siglos XV - XXI', bajo el propósito de presentar consideraciones acerca del uso de imágenes para la enseñanza de historia en dicho espacio. El seminario se dicta desde 2011 como parte de la formación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rozanski, Noelia, Ginestet, Marcela María
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2235/ev.2235.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev2235
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
spellingShingle Sociología
Rozanski, Noelia
Ginestet, Marcela María
Los usos de la imagen para enseñar historia : El caso del seminario de grado 'Educación y Escuela en imágenes : Siglos XV - XXI' : FaHCE - UNLP
topic_facet Sociología
description El presente trabajo se enmarca en el seminario de grado 'Educación y Escuela en imágenes. Siglos XV - XXI', bajo el propósito de presentar consideraciones acerca del uso de imágenes para la enseñanza de historia en dicho espacio. El seminario se dicta desde 2011 como parte de la formación orientada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la FaHCE-UNLP, y como parte del conjunto de materias optativas para todas las carreras de dicha casa de estudios. Su propósito es profundizar la relación entre textos e imágenes, en torno a la conformación de culturas escolares a partir del siglo XV, las prácticas y la materialidad de lo escolar, las formas e instrumentos de transmisión, los actores: maestros, directores, inspectores y estudiantes, los rituales y lo silenciado. Se considera la importancia de los usos de la imagen en distintos formatos para la enseñanza de la historia, sosteniendo que las imágenes como acontecimiento (De Certeau 1980, 2007) y analizador (Fischman 2006), como construcciones sociales y elementos de reflexión y análisis, puestas en diálogo con textos y narrativas, estimulan nuevas preguntas y perspectivas, y permiten reconstruir y cuestionar permanencias, disonancias, legados y tradiciones en los que se conformó la escolarización y su universalización
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Rozanski, Noelia
Ginestet, Marcela María
author_facet Rozanski, Noelia
Ginestet, Marcela María
author_sort Rozanski, Noelia
title Los usos de la imagen para enseñar historia : El caso del seminario de grado 'Educación y Escuela en imágenes : Siglos XV - XXI' : FaHCE - UNLP
title_short Los usos de la imagen para enseñar historia : El caso del seminario de grado 'Educación y Escuela en imágenes : Siglos XV - XXI' : FaHCE - UNLP
title_full Los usos de la imagen para enseñar historia : El caso del seminario de grado 'Educación y Escuela en imágenes : Siglos XV - XXI' : FaHCE - UNLP
title_fullStr Los usos de la imagen para enseñar historia : El caso del seminario de grado 'Educación y Escuela en imágenes : Siglos XV - XXI' : FaHCE - UNLP
title_full_unstemmed Los usos de la imagen para enseñar historia : El caso del seminario de grado 'Educación y Escuela en imágenes : Siglos XV - XXI' : FaHCE - UNLP
title_sort los usos de la imagen para enseñar historia : el caso del seminario de grado 'educación y escuela en imágenes : siglos xv - xxi' : fahce - unlp
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2235/ev.2235.pdf
work_keys_str_mv AT rozanskinoelia losusosdelaimagenparaensenarhistoriaelcasodelseminariodegradoeducacionyescuelaenimagenessiglosxvxxifahceunlp
AT ginestetmarcelamaria losusosdelaimagenparaensenarhistoriaelcasodelseminariodegradoeducacionyescuelaenimagenessiglosxvxxifahceunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495371337731