Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta : Las tierras blancas

La literatura y el cine son disciplinas que dialogan y se separan, que se unen y se dislocan. Cuando un realizador escoge un texto literario para transponerlo al cine y presentar su propia lectura (Jauss, 1987; Ingarden, 1989), son las resonancias (Wolf, 2005) las que indican la manera en que el dir...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kohan, Alfonsina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2157/ev.2157.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev2157
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Literatura
Cine
Resonancias
Transposición
Denuncia
spellingShingle Literatura
Literatura
Cine
Resonancias
Transposición
Denuncia
Kohan, Alfonsina
Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta : Las tierras blancas
topic_facet Literatura
Literatura
Cine
Resonancias
Transposición
Denuncia
description La literatura y el cine son disciplinas que dialogan y se separan, que se unen y se dislocan. Cuando un realizador escoge un texto literario para transponerlo al cine y presentar su propia lectura (Jauss, 1987; Ingarden, 1989), son las resonancias (Wolf, 2005) las que indican la manera en que el director leyó el texto y lo que identificó como potencial cinematográfico. Entre 1943 y 1955, con gran apoyo de los espectadores, toma auge el cine argentino, aunque no se favorece a la producción, distribución y exhibición porque los dueños del capital están más ocupados en los réditos inmediatos del negocio que en el desarrollo y progreso de la industria cinematográfica (Getino, 2005). Sin embargo, directores como Soffici, Manzi y Papier adhieren al proceso político, desarrollan una producción valiosa y atienden a lo popular (Cabrera, 1994; Di Núbila, 1959). Con esa herencia, emerge como director la figura de Hugo del Carril, con producciones que transitan la crítica a severos conflictos sociales simbolizados a través de la representación de las vidas dramáticas de los oprimidos y olvidados, como el caso de Las tierras blancas que lleva a la pantalla en 1958, inspirada en la novela homónima de Juan José Manauta
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Kohan, Alfonsina
author_facet Kohan, Alfonsina
author_sort Kohan, Alfonsina
title Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta : Las tierras blancas
title_short Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta : Las tierras blancas
title_full Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta : Las tierras blancas
title_fullStr Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta : Las tierras blancas
title_full_unstemmed Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta : Las tierras blancas
title_sort literatura y cine, distancia y cercanía : hugo del carril, juan josé manauta : las tierras blancas
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2157/ev.2157.pdf
work_keys_str_mv AT kohanalfonsina literaturaycinedistanciaycercaniahugodelcarriljuanjosemanautalastierrasblancas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495324151808