Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta : Las tierras blancas
La literatura y el cine son disciplinas que dialogan y se separan, que se unen y se dislocan. Cuando un realizador escoge un texto literario para transponerlo al cine y presentar su propia lectura (Jauss, 1987; Ingarden, 1989), son las resonancias (Wolf, 2005) las que indican la manera en que el dir...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2157/ev.2157.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev2157 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Literatura Literatura Cine Resonancias Transposición Denuncia |
| spellingShingle |
Literatura Literatura Cine Resonancias Transposición Denuncia Kohan, Alfonsina Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta : Las tierras blancas |
| topic_facet |
Literatura Literatura Cine Resonancias Transposición Denuncia |
| description |
La literatura y el cine son disciplinas que dialogan y se separan, que se unen y se dislocan. Cuando un realizador escoge un texto literario para transponerlo al cine y presentar su propia lectura (Jauss, 1987; Ingarden, 1989), son las resonancias (Wolf, 2005) las que indican la manera en que el director leyó el texto y lo que identificó como potencial cinematográfico. Entre 1943 y 1955, con gran apoyo de los espectadores, toma auge el cine argentino, aunque no se favorece a la producción, distribución y exhibición porque los dueños del capital están más ocupados en los réditos inmediatos del negocio que en el desarrollo y progreso de la industria cinematográfica (Getino, 2005). Sin embargo, directores como Soffici, Manzi y Papier adhieren al proceso político, desarrollan una producción valiosa y atienden a lo popular (Cabrera, 1994; Di Núbila, 1959). Con esa herencia, emerge como director la figura de Hugo del Carril, con producciones que transitan la crítica a severos conflictos sociales simbolizados a través de la representación de las vidas dramáticas de los oprimidos y olvidados, como el caso de Las tierras blancas que lleva a la pantalla en 1958, inspirada en la novela homónima de Juan José Manauta |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Kohan, Alfonsina |
| author_facet |
Kohan, Alfonsina |
| author_sort |
Kohan, Alfonsina |
| title |
Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta : Las tierras blancas |
| title_short |
Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta : Las tierras blancas |
| title_full |
Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta : Las tierras blancas |
| title_fullStr |
Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta : Las tierras blancas |
| title_full_unstemmed |
Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta : Las tierras blancas |
| title_sort |
literatura y cine, distancia y cercanía : hugo del carril, juan josé manauta : las tierras blancas |
| publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
| publishDate |
2012 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2157/ev.2157.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT kohanalfonsina literaturaycinedistanciaycercaniahugodelcarriljuanjosemanautalastierrasblancas |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820495324151808 |