Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta : Las tierras blancas
La literatura y el cine son disciplinas que dialogan y se separan, que se unen y se dislocan. Cuando un realizador escoge un texto literario para transponerlo al cine y presentar su propia lectura (Jauss, 1987; Ingarden, 1989), son las resonancias (Wolf, 2005) las que indican la manera en que el dir...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2157/ev.2157.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev2157 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Literatura Cine Resonancias Transposición Denuncia |
spellingShingle |
Literatura Literatura Cine Resonancias Transposición Denuncia Kohan, Alfonsina Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta : Las tierras blancas |
topic_facet |
Literatura Literatura Cine Resonancias Transposición Denuncia |
description |
La literatura y el cine son disciplinas que dialogan y se separan, que se unen y se dislocan. Cuando un realizador escoge un texto literario para transponerlo al cine y presentar su propia lectura (Jauss, 1987; Ingarden, 1989), son las resonancias (Wolf, 2005) las que indican la manera en que el director leyó el texto y lo que identificó como potencial cinematográfico. Entre 1943 y 1955, con gran apoyo de los espectadores, toma auge el cine argentino, aunque no se favorece a la producción, distribución y exhibición porque los dueños del capital están más ocupados en los réditos inmediatos del negocio que en el desarrollo y progreso de la industria cinematográfica (Getino, 2005). Sin embargo, directores como Soffici, Manzi y Papier adhieren al proceso político, desarrollan una producción valiosa y atienden a lo popular (Cabrera, 1994; Di Núbila, 1959). Con esa herencia, emerge como director la figura de Hugo del Carril, con producciones que transitan la crítica a severos conflictos sociales simbolizados a través de la representación de las vidas dramáticas de los oprimidos y olvidados, como el caso de Las tierras blancas que lleva a la pantalla en 1958, inspirada en la novela homónima de Juan José Manauta |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Kohan, Alfonsina |
author_facet |
Kohan, Alfonsina |
author_sort |
Kohan, Alfonsina |
title |
Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta : Las tierras blancas |
title_short |
Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta : Las tierras blancas |
title_full |
Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta : Las tierras blancas |
title_fullStr |
Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta : Las tierras blancas |
title_full_unstemmed |
Literatura y Cine, distancia y cercanía : Hugo del Carril, Juan José Manauta : Las tierras blancas |
title_sort |
literatura y cine, distancia y cercanía : hugo del carril, juan josé manauta : las tierras blancas |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
publishDate |
2012 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2157/ev.2157.pdf |
work_keys_str_mv |
AT kohanalfonsina literaturaycinedistanciaycercaniahugodelcarriljuanjosemanautalastierrasblancas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495324151808 |