Género, desbordes y límites de la literatura : Leer para enseñar y aprender

Este trabajo se propone demostrar la importancia del género en la educación literaria. La Literatura es un objeto de enseñanza, y por consiguiente reclama un docente intelectual capaz de reflexionar y de construir ese objeto pedagógico. Por otro lado, la cuestión del objeto no es independiente de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Goicochea, Adriana Lía
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2139/ev.2139.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev2139
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Educación Literaria
Género literario
Relato
Identidad
Género sexual
spellingShingle Literatura
Educación Literaria
Género literario
Relato
Identidad
Género sexual
Goicochea, Adriana Lía
Género, desbordes y límites de la literatura : Leer para enseñar y aprender
topic_facet Literatura
Educación Literaria
Género literario
Relato
Identidad
Género sexual
description Este trabajo se propone demostrar la importancia del género en la educación literaria. La Literatura es un objeto de enseñanza, y por consiguiente reclama un docente intelectual capaz de reflexionar y de construir ese objeto pedagógico. Por otro lado, la cuestión del objeto no es independiente de la problemática de los géneros. Esta contribuye a completar uno de los debates actuales de la crítica: la literaturapensada en sus des-bordes o en sus límites, lo que resulta vital para construir el canon escolar. Primero porque el docente se halla frente al desafío de plantear una práctica que le permita hacer visibles los puntos de contacto de la literatura con otros discursos para establecer relaciones en las que el texto lejos de leerse en su textualidad o en relación con su contexto socio-histórico, se lee como una biblioteca activa. Segundo porque implica reconocer la centralidad del relato y que la identidad es de naturaleza narrativa. Luego, una lectura desde la perspectiva de género sexual es el prisma desde el que se puede leer el espacio biográfico para que el sujeto se piense a si mismo y a los otros: de allí la valoración de la literatura como productora de significaciones sociales Finalmente ¿se trata de límites o desbordes? Desborde de género, de contactos discursivos, trasgresión de todo límite para dar cuenta de la complejidad de lo real. Ese es el desafío de la educación literaria que se enfrenta a la contingencia del valor literario, y consecuentemente a la cuestión del canon, que como sabemos implica al mercado y con él a la política
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Goicochea, Adriana Lía
author_facet Goicochea, Adriana Lía
author_sort Goicochea, Adriana Lía
title Género, desbordes y límites de la literatura : Leer para enseñar y aprender
title_short Género, desbordes y límites de la literatura : Leer para enseñar y aprender
title_full Género, desbordes y límites de la literatura : Leer para enseñar y aprender
title_fullStr Género, desbordes y límites de la literatura : Leer para enseñar y aprender
title_full_unstemmed Género, desbordes y límites de la literatura : Leer para enseñar y aprender
title_sort género, desbordes y límites de la literatura : leer para enseñar y aprender
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2139/ev.2139.pdf
work_keys_str_mv AT goicocheaadrianalia generodesbordesylimitesdelaliteraturaleerparaensenaryaprender
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495309471745