Procesos de Evaluación Informal en la dinámica del reconocimiento social en la Escuela Secundaria
En esta presentación se exponen algunos resultados de una investigación realizada para aspirar al título de Licenciatura en Psicología de la Universidad nacional de Córdoba y avances de un proyecto de tesis doctoral. La misma comenzó con el objetivo de reconstruir los sentidos que los jóvenes de niv...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1970/ev.1970.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev1970 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología |
spellingShingle |
Sociología García Bastán, Guido Procesos de Evaluación Informal en la dinámica del reconocimiento social en la Escuela Secundaria |
topic_facet |
Sociología |
description |
En esta presentación se exponen algunos resultados de una investigación realizada para aspirar al título de Licenciatura en Psicología de la Universidad nacional de Córdoba y avances de un proyecto de tesis doctoral. La misma comenzó con el objetivo de reconstruir los sentidos que los jóvenes de nivel medio producían en torno a las etiquetas y categorías que los/as docentes utilizan para clasificarlos en el espacio escolar. Para ello se llevaron a cabo observaciones directas, conversaciones cotidianas, entrevistas con docentes y grupos de discusión con alumnos/as. Posteriormente se construyeron categorías analíticas recurriendo a algunos aportes delmétodo investigativo conocido como 'Teoría fundamentada'. Arribando a la proposición según la cual la cercanía observada entre las categorías docentes y juveniles reconstruidas daría cuenta de la existencia de un cúmulo de significados compartidos referidos a preceptos morales, al que denominaremos 'Prisma Moral', que opera como marco de referencia en la clasificación que docentes y alumnos/as llevan a cabo en sus prácticas discursivas. En las reflexiones finales se recuperan algunos desarrollos que permiten generar nuevos interrogantes para pensar los procesos informales de evaluación en el marco de procesos de reconfiguración de las relaciones intergeneracionales |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
García Bastán, Guido |
author_facet |
García Bastán, Guido |
author_sort |
García Bastán, Guido |
title |
Procesos de Evaluación Informal en la dinámica del reconocimiento social en la Escuela Secundaria |
title_short |
Procesos de Evaluación Informal en la dinámica del reconocimiento social en la Escuela Secundaria |
title_full |
Procesos de Evaluación Informal en la dinámica del reconocimiento social en la Escuela Secundaria |
title_fullStr |
Procesos de Evaluación Informal en la dinámica del reconocimiento social en la Escuela Secundaria |
title_full_unstemmed |
Procesos de Evaluación Informal en la dinámica del reconocimiento social en la Escuela Secundaria |
title_sort |
procesos de evaluación informal en la dinámica del reconocimiento social en la escuela secundaria |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología |
publishDate |
2012 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1970/ev.1970.pdf |
work_keys_str_mv |
AT garciabastanguido procesosdeevaluacioninformalenladinamicadelreconocimientosocialenlaescuelasecundaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495094513666 |