La política de la voz. Batato Barea en Lo que el viento se llevó (Buenos Aires, 1989)

La performance poética que Batato Barea realizó en la presentación de la galería del Rojas, en 1989, para inaugurar la muestra de Liliana Maresca Lo que el viento se llevó colocó en primer plano aquello que Mladen Dolar (2007) denominó como "política de la voz". El uso paródico que hizo el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garbatzky, Irina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1874/ev.1874.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1874
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Performance
Declamación
Teatro argentino contemporáneo
Poesía argentina
Posdictadura argentina
spellingShingle Literatura
Performance
Declamación
Teatro argentino contemporáneo
Poesía argentina
Posdictadura argentina
Garbatzky, Irina
La política de la voz. Batato Barea en Lo que el viento se llevó (Buenos Aires, 1989)
topic_facet Literatura
Performance
Declamación
Teatro argentino contemporáneo
Poesía argentina
Posdictadura argentina
description La performance poética que Batato Barea realizó en la presentación de la galería del Rojas, en 1989, para inaugurar la muestra de Liliana Maresca Lo que el viento se llevó colocó en primer plano aquello que Mladen Dolar (2007) denominó como "política de la voz". El uso paródico que hizo el clown-travesti-literario respecto de la historia de la declamación de poesía estableció diferentes modos de fuga de aquella corporalidad rígida, proveniente de los procesos de homogeneización de la lengua de comienzos del siglo XX y reiterada como emblema del disciplinamiento de los cuerpos durante el período dictatorial. El poema recitado, -"Sombra de conchas" de Alejandro Urdapilleta- y la performance de Batato Barea hacían entrar, a través del repertorio gestual histórico de la declamación de poesía, nuevos posicionamientos sobre la subjetividad, teniendo como horizonte la puesta en primer plano de la teatralidad en distintas artes durante la posdictadura argentina. Paralelamente, junto a la escucha de esta voz paródica, puede rastrearse, en las performances del clown y del grupo Las coperas, un registro ambivalente, que absorbía los tonos imaginarios que la literatura ya había volcado sobre sí para ese entonces
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Garbatzky, Irina
author_facet Garbatzky, Irina
author_sort Garbatzky, Irina
title La política de la voz. Batato Barea en Lo que el viento se llevó (Buenos Aires, 1989)
title_short La política de la voz. Batato Barea en Lo que el viento se llevó (Buenos Aires, 1989)
title_full La política de la voz. Batato Barea en Lo que el viento se llevó (Buenos Aires, 1989)
title_fullStr La política de la voz. Batato Barea en Lo que el viento se llevó (Buenos Aires, 1989)
title_full_unstemmed La política de la voz. Batato Barea en Lo que el viento se llevó (Buenos Aires, 1989)
title_sort la política de la voz. batato barea en lo que el viento se llevó (buenos aires, 1989)
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1874/ev.1874.pdf
work_keys_str_mv AT garbatzkyirina lapoliticadelavozbatatobareaenloqueelvientosellevobuenosaires1989
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494959247362