Literatura y cultura humorística : La broma Aira
Esta ponencia pretende correr el eje habitual que lee literatura con humor (como literatura o desde la literatura, la forma canónica de leer a Aira) o que lee literatura humorística (como humor o desde la cultura humorística, la forma considerada casi parricida). La propuesta es pensar cómo desde el...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1869/ev.1869.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev1869 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Aira Cultura Humorística Innovación Sensibilidades Política |
spellingShingle |
Literatura Aira Cultura Humorística Innovación Sensibilidades Política Flores, Ana B. Literatura y cultura humorística : La broma Aira |
topic_facet |
Literatura Aira Cultura Humorística Innovación Sensibilidades Política |
description |
Esta ponencia pretende correr el eje habitual que lee literatura con humor (como literatura o desde la literatura, la forma canónica de leer a Aira) o que lee literatura humorística (como humor o desde la cultura humorística, la forma considerada casi parricida). La propuesta es pensar cómo desde el humor la literatura puede innovar en la estética contemporánea argentina participando en, ya que no perteneciendo a, la tradición de la cultura humorística. El trabajo diverge en dos sentidos: por un lado muestra las posibilidades que abre la efectuación de la lectura de César Aira con los tópicos de la cultura humorística como operadores de lectura tensionados en la constitución de una nueva estética y por otro propone una constelación discursiva con centro en la literatura pero con irradiaciones en otros discursos de la cultura humorística, como los programas que tuvieron como protagonista a Diego Capusotto y a otras manifestaciones del humor gráfico como Liniers, que no vamos a trabajar en esta ocasión. Esta constelación permite pensar la articulación literatura-cultura argentina, por la que percibimos rasgos que no llegan a construir una "estructura del sentir" homogénea sino nuevas, actuales sensibilidades afines que no ven desde afuera la realidad sino que se han "instalado en el núcleo que la genera y habla y actúa desde allí", según la lectura que Aira hace del realismo según Lúkacs |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Flores, Ana B. |
author_facet |
Flores, Ana B. |
author_sort |
Flores, Ana B. |
title |
Literatura y cultura humorística : La broma Aira |
title_short |
Literatura y cultura humorística : La broma Aira |
title_full |
Literatura y cultura humorística : La broma Aira |
title_fullStr |
Literatura y cultura humorística : La broma Aira |
title_full_unstemmed |
Literatura y cultura humorística : La broma Aira |
title_sort |
literatura y cultura humorística : la broma aira |
publishDate |
2012 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1869/ev.1869.pdf |
work_keys_str_mv |
AT floresanab literaturayculturahumoristicalabromaaira |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494956101632 |