La mirada del cronista latinoamericano en la Exposición Universal de París

En esta oportunidad tomamos como eje de análisis la mirada de dos poetas en su faceta cronista, Rubén Darío y José Martí. Para establecer una aproximación a esta categoría anticanónica de sujeto en las voces de los padres del modernismo seleccionamos algunos fragmentos 1 de Peregrinaciones (1901), d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Domínguez, Mariana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1850/ev.1850.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1850
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Modernidad
Exposición
Cronista
Mirada
París
spellingShingle Literatura
Modernidad
Exposición
Cronista
Mirada
París
Domínguez, Mariana
La mirada del cronista latinoamericano en la Exposición Universal de París
topic_facet Literatura
Modernidad
Exposición
Cronista
Mirada
París
description En esta oportunidad tomamos como eje de análisis la mirada de dos poetas en su faceta cronista, Rubén Darío y José Martí. Para establecer una aproximación a esta categoría anticanónica de sujeto en las voces de los padres del modernismo seleccionamos algunos fragmentos 1 de Peregrinaciones (1901), de Rubén Darío, que refierenel acontecimiento de la Exposición Universal de París en 1900 y la crónica martiana "La exposición de París" (1889). Estos textos dan cuenta de una experiencia singular y fundante para quienes, desde la periferia, miran la modernidad central en La Exposición Universal de París y buscan proyectarla en sus lugares de origen y resituarse como letrados en la esfera artístico-intelectual y en el mercado de bienes culturales. La perspectiva de enunciación de la exposición va a ser distinta en Martí y en Darío. Se analizará la construcción del sujeto desde diversos procedimientos compositivo-retóricos. Delmismo modo, también se intentará indagar la vigencia de la interrelación de dos fases de la modernidad en la proyección actual de aquellas corresponsalías rubendarianas y crónicas martianas, lo que supone preguntarse por la relación de los binomios arte-literatura y tecnología-industria
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Domínguez, Mariana
author_facet Domínguez, Mariana
author_sort Domínguez, Mariana
title La mirada del cronista latinoamericano en la Exposición Universal de París
title_short La mirada del cronista latinoamericano en la Exposición Universal de París
title_full La mirada del cronista latinoamericano en la Exposición Universal de París
title_fullStr La mirada del cronista latinoamericano en la Exposición Universal de París
title_full_unstemmed La mirada del cronista latinoamericano en la Exposición Universal de París
title_sort la mirada del cronista latinoamericano en la exposición universal de parís
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1850/ev.1850.pdf
work_keys_str_mv AT dominguezmariana lamiradadelcronistalatinoamericanoenlaexposicionuniversaldeparis
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494920450050