Formaciones precarias : La pasantía universitaria como dispositivo pedagógico de control

Las pasantías universitarias constituyen un mecanismo de inserción laboral que pretende otorgar a los estudiantes una experiencia laboral formativa en el espacio laboral propio de su área de estudios. Desde su marco legal, son presentadas como prácticas educativas que no implican ningún tipo de rela...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Adamini, Marina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1661/ev.1661.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1661
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
spellingShingle Sociología
Adamini, Marina
Formaciones precarias : La pasantía universitaria como dispositivo pedagógico de control
topic_facet Sociología
description Las pasantías universitarias constituyen un mecanismo de inserción laboral que pretende otorgar a los estudiantes una experiencia laboral formativa en el espacio laboral propio de su área de estudios. Desde su marco legal, son presentadas como prácticas educativas que no implican ningún tipo de relación laboral y por lo tanto se encuentran exentas de la percepción de beneficios sociales propios de una relación de trabajo formal. La formación de la pasantía está atravesada por las condiciones laborales en que ésta se lleve a cabo, la ausencia de derechos laborales y su inestabilidad condicionan los saberes del 'ser trabajador' y 'hacer en el trabajo' que los pasantes incorporan por medio de este mecanismo de socialización laboral. El objetivo de esta ponencia será analizar la pasantía como un dispositivo pedagógico de control, observando sus repercusiones sobre la materialidad del trabajo y la subjetividad de los pasantes. Para ello recurriremos al estudio de caso en un espacio laboral público de la ciudad de La Plata donde trabajan cerca de 150 pasantes de las carreras de Derecho, Economía, Contador Público y Administración de la Universidad Nacional de La Plata. Se utilizarán como estrategias metodológicas entrevistas en profundidad y análisis de documentos legales
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Adamini, Marina
author_facet Adamini, Marina
author_sort Adamini, Marina
title Formaciones precarias : La pasantía universitaria como dispositivo pedagógico de control
title_short Formaciones precarias : La pasantía universitaria como dispositivo pedagógico de control
title_full Formaciones precarias : La pasantía universitaria como dispositivo pedagógico de control
title_fullStr Formaciones precarias : La pasantía universitaria como dispositivo pedagógico de control
title_full_unstemmed Formaciones precarias : La pasantía universitaria como dispositivo pedagógico de control
title_sort formaciones precarias : la pasantía universitaria como dispositivo pedagógico de control
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1661/ev.1661.pdf
work_keys_str_mv AT adaminimarina formacionesprecariaslapasantiauniversitariacomodispositivopedagogicodecontrol
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494786232320