Fragmentos aturdidos. La hibridación genérico-discursiva en 4.48 Psychosis de Sarah Kane

El presente trabajo se propone reflexionar sobre las principales problemáticas en torno a la representación de la subjetividad desplegadas en la obra de la dramaturga británica Sarah Kane a partir del análisis de su último drama, 4.48 Psychosis (1999). Con esta obra Kane lleva al extremo la búsqueda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Blanco, Mariana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1577/ev.1577.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1577
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Sarah Kane
Drama británico contemporáneo
Subjetividad
Hibridez genérico-discursiva
spellingShingle Literatura
Sarah Kane
Drama británico contemporáneo
Subjetividad
Hibridez genérico-discursiva
Blanco, Mariana
Fragmentos aturdidos. La hibridación genérico-discursiva en 4.48 Psychosis de Sarah Kane
topic_facet Literatura
Sarah Kane
Drama británico contemporáneo
Subjetividad
Hibridez genérico-discursiva
description El presente trabajo se propone reflexionar sobre las principales problemáticas en torno a la representación de la subjetividad desplegadas en la obra de la dramaturga británica Sarah Kane a partir del análisis de su último drama, 4.48 Psychosis (1999). Con esta obra Kane lleva al extremo la búsqueda de colapsar ciertos límites para hacer de la forma y del contenido una misma cosa. La naturaleza fragmentaria del texto, la ausencia de trama o anécdota y la imposibilidad de identificar la presencia de uno o más personajes en escena, colaboran en la creación de esa atmósfera densa y ambigua que se correlaciona con el cuadro patológico del yo anticipado en el título de la pieza. Asimismo, la puesta en funcionamiento de estrategias de hibridación genérica, de apropiación, parodia y reescritura de diferentes modalidades discursivas (monólogos líricos, conversaciones entre doctor y paciente, el discurso de los cuestionarios médicos, de la psiquiatría y de las historias clínicas, citas extraídas de literatura de autoayuda o del libro bíblico del Apocalipsis, etc.) se constituye como práctica privilegiada para reflejar el descentramiento y la dispersión del sujeto y el borramiento de los límites entre realidad- ficción, sueño-vigilia, yo-otro
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Blanco, Mariana
author_facet Blanco, Mariana
author_sort Blanco, Mariana
title Fragmentos aturdidos. La hibridación genérico-discursiva en 4.48 Psychosis de Sarah Kane
title_short Fragmentos aturdidos. La hibridación genérico-discursiva en 4.48 Psychosis de Sarah Kane
title_full Fragmentos aturdidos. La hibridación genérico-discursiva en 4.48 Psychosis de Sarah Kane
title_fullStr Fragmentos aturdidos. La hibridación genérico-discursiva en 4.48 Psychosis de Sarah Kane
title_full_unstemmed Fragmentos aturdidos. La hibridación genérico-discursiva en 4.48 Psychosis de Sarah Kane
title_sort fragmentos aturdidos. la hibridación genérico-discursiva en 4.48 psychosis de sarah kane
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1577/ev.1577.pdf
work_keys_str_mv AT blancomariana fragmentosaturdidoslahibridaciongenericodiscursivaen448psychosisdesarahkane
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494726463488