Fragmentos aturdidos. La hibridación genérico-discursiva en 4.48 Psychosis de Sarah Kane
El presente trabajo se propone reflexionar sobre las principales problemáticas en torno a la representación de la subjetividad desplegadas en la obra de la dramaturga británica Sarah Kane a partir del análisis de su último drama, 4.48 Psychosis (1999). Con esta obra Kane lleva al extremo la búsqueda...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1577/ev.1577.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev1577 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Sarah Kane Drama británico contemporáneo Subjetividad Hibridez genérico-discursiva |
spellingShingle |
Literatura Sarah Kane Drama británico contemporáneo Subjetividad Hibridez genérico-discursiva Blanco, Mariana Fragmentos aturdidos. La hibridación genérico-discursiva en 4.48 Psychosis de Sarah Kane |
topic_facet |
Literatura Sarah Kane Drama británico contemporáneo Subjetividad Hibridez genérico-discursiva |
description |
El presente trabajo se propone reflexionar sobre las principales problemáticas en torno a la representación de la subjetividad desplegadas en la obra de la dramaturga británica Sarah Kane a partir del análisis de su último drama, 4.48 Psychosis (1999). Con esta obra Kane lleva al extremo la búsqueda de colapsar ciertos límites para hacer de la forma y del contenido una misma cosa. La naturaleza fragmentaria del texto, la ausencia de trama o anécdota y la imposibilidad de identificar la presencia de uno o más personajes en escena, colaboran en la creación de esa atmósfera densa y ambigua que se correlaciona con el cuadro patológico del yo anticipado en el título de la pieza. Asimismo, la puesta en funcionamiento de estrategias de hibridación genérica, de apropiación, parodia y reescritura de diferentes modalidades discursivas (monólogos líricos, conversaciones entre doctor y paciente, el discurso de los cuestionarios médicos, de la psiquiatría y de las historias clínicas, citas extraídas de literatura de autoayuda o del libro bíblico del Apocalipsis, etc.) se constituye como práctica privilegiada para reflejar el descentramiento y la dispersión del sujeto y el borramiento de los límites entre realidad- ficción, sueño-vigilia, yo-otro |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Blanco, Mariana |
author_facet |
Blanco, Mariana |
author_sort |
Blanco, Mariana |
title |
Fragmentos aturdidos. La hibridación genérico-discursiva en 4.48 Psychosis de Sarah Kane |
title_short |
Fragmentos aturdidos. La hibridación genérico-discursiva en 4.48 Psychosis de Sarah Kane |
title_full |
Fragmentos aturdidos. La hibridación genérico-discursiva en 4.48 Psychosis de Sarah Kane |
title_fullStr |
Fragmentos aturdidos. La hibridación genérico-discursiva en 4.48 Psychosis de Sarah Kane |
title_full_unstemmed |
Fragmentos aturdidos. La hibridación genérico-discursiva en 4.48 Psychosis de Sarah Kane |
title_sort |
fragmentos aturdidos. la hibridación genérico-discursiva en 4.48 psychosis de sarah kane |
publishDate |
2012 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1577/ev.1577.pdf |
work_keys_str_mv |
AT blancomariana fragmentosaturdidoslahibridaciongenericodiscursivaen448psychosisdesarahkane |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494726463488 |