El antólogo como autor. Sobre Libro del cielo y del infierno de Borges y Bioy

Nuestro trabajo se enmarca en una investigación colectiva más amplia, el Proyecto de Investigación Plurianual de Conicet "Antologías argentinas: intervenciones sobre el canon y emergencias del imaginario". En esta ponencia nos proponemos explorar una de las hipótesis de partida del mencion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Adur Nobile, Lucas Martín
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1556/ev.1556.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1556
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Borges
Bioy Casares
Antología
Operaciones autorales
Apócrifos
spellingShingle Literatura
Borges
Bioy Casares
Antología
Operaciones autorales
Apócrifos
Adur Nobile, Lucas Martín
El antólogo como autor. Sobre Libro del cielo y del infierno de Borges y Bioy
topic_facet Literatura
Borges
Bioy Casares
Antología
Operaciones autorales
Apócrifos
description Nuestro trabajo se enmarca en una investigación colectiva más amplia, el Proyecto de Investigación Plurianual de Conicet "Antologías argentinas: intervenciones sobre el canon y emergencias del imaginario". En esta ponencia nos proponemos explorar una de las hipótesis de partida del mencionado proyecto: el antologador se construye no sólo como un "superlector", capaz de dirigir las lecturas de los demás (Guillén 1985) sino también como sujeto autoral, creador. Una antología, por lo tanto, podría leerse como "obra" artística. Examinaremos las modalidades de presencia de este sujeto autoral a partir del análisis de Libro del cielo y del infierno, antología compilada por Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges publicada en 1960. Esta obra constituye un caso privilegiado para rastrear la faceta "creativa" del trabajo del antólogo, en tanto las operaciones que realizan Borges y Bioy exceden con mucho la mera selección y compilación del material. Estudiaremos tres operaciones realizadas por los antólogos, con especial atención a los efectos estéticos que estas producen. En primer lugar, el recorte y el montaje de fragmentos que, si bien puede considerarse procedimientos básicos de cualquier antología, adquieren en Libro del cielo y del infierno matices que merecen ser considerados. Por otra parte, nos detendremos en los títulos con los que los antólogos introducen los fragmentos seleccionados. Por último, relevaremos la inclusión en la obra de numerosos textos de los propios antologadores presentados bajo atribuciones falsas. Esperamos demostrar que Libro? constituye una suerte de "caso límite" que desestabiliza el género antología, convirtiendo a los antologadores en verdaderos autores.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Adur Nobile, Lucas Martín
author_facet Adur Nobile, Lucas Martín
author_sort Adur Nobile, Lucas Martín
title El antólogo como autor. Sobre Libro del cielo y del infierno de Borges y Bioy
title_short El antólogo como autor. Sobre Libro del cielo y del infierno de Borges y Bioy
title_full El antólogo como autor. Sobre Libro del cielo y del infierno de Borges y Bioy
title_fullStr El antólogo como autor. Sobre Libro del cielo y del infierno de Borges y Bioy
title_full_unstemmed El antólogo como autor. Sobre Libro del cielo y del infierno de Borges y Bioy
title_sort el antólogo como autor. sobre libro del cielo y del infierno de borges y bioy
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1556/ev.1556.pdf
work_keys_str_mv AT adurnobilelucasmartin elantologocomoautorsobrelibrodelcieloydelinfiernodeborgesybioy
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494709686274