La influencia de las neurociencias en la enseñanza del deporte
Las indagaciones que venimos realizando en el marco del Proyecto de investigación "Prácticas corporales y educación del cuerpo: el discurso neurocientífico como imposible para la enseñanza" nos han llevado a preguntaron por la implicancias entre las neurociencias y las prácticas corporales...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15543/ev.15543.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev15543 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R125-Jev155432023-05-18 2022 Bongiorno, Carolina Portos, María Eugenia Las indagaciones que venimos realizando en el marco del Proyecto de investigación "Prácticas corporales y educación del cuerpo: el discurso neurocientífico como imposible para la enseñanza" nos han llevado a preguntaron por la implicancias entre las neurociencias y las prácticas corporales, más precisamente, nos ocuparemos en este breve espacio de tensionar el vínculo entre el discurso neurocientífico y la práctica deportiva. Siguiendo las hipótesis de nuestro trabajo, la tarea está orientada a mostrar de qué modo la influencia del discurso neurocientífico penetra en el ámbito del deporte y centraliza las funciones del cerebro y la mente como elementos fundamentales a la hora de enseñar, en tal caso, cabe preguntarnos si las explicaciones que reducen el desempeño deportivo a las funciones del sistema nervioso o a un conjunto de neuronas, resultan suficientes para pensar la enseñanza, y en todo caso cuáles son los efectos de esta reducción. Si el modo en que el saber de las neurociencias articula con el deporte supone la idea de un cuerpo biologizado y reducido a un organismo que responde a los diferentes estímulos que le proporciona el maestro, ¿qué lugar ocupa la cultura en general y el deporte en particular en la producción del cuerpo que pareciera vislumbrarse allí como natural orgánico, atemporal y a-histórico? ¿Qué implicancias presenta esto a la hora de enseñar? Fil: Bongiorno, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Portos, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5 al 7 de diciembre de 2022 ISSN 2250-8465 Sociología Neurociencia Prácticas Deporte Cuerpo Enseñanza La influencia de las neurociencias en la enseñanza del deporte info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15543/ev.15543.pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Sociología Neurociencia Prácticas Deporte Cuerpo Enseñanza |
| spellingShingle |
Sociología Neurociencia Prácticas Deporte Cuerpo Enseñanza Bongiorno, Carolina Portos, María Eugenia La influencia de las neurociencias en la enseñanza del deporte |
| topic_facet |
Sociología Neurociencia Prácticas Deporte Cuerpo Enseñanza |
| description |
Las indagaciones que venimos realizando en el marco del Proyecto de investigación "Prácticas corporales y educación del cuerpo: el discurso neurocientífico como imposible para la enseñanza" nos han llevado a preguntaron por la implicancias entre las neurociencias y las prácticas corporales, más precisamente, nos ocuparemos en este breve espacio de tensionar el vínculo entre el discurso neurocientífico y la práctica deportiva. Siguiendo las hipótesis de nuestro trabajo, la tarea está orientada a mostrar de qué modo la influencia del discurso neurocientífico penetra en el ámbito del deporte y centraliza las funciones del cerebro y la mente como elementos fundamentales a la hora de enseñar, en tal caso, cabe preguntarnos si las explicaciones que reducen el desempeño deportivo a las funciones del sistema nervioso o a un conjunto de neuronas, resultan suficientes para pensar la enseñanza, y en todo caso cuáles son los efectos de esta reducción. Si el modo en que el saber de las neurociencias articula con el deporte supone la idea de un cuerpo biologizado y reducido a un organismo que responde a los diferentes estímulos que le proporciona el maestro, ¿qué lugar ocupa la cultura en general y el deporte en particular en la producción del cuerpo que pareciera vislumbrarse allí como natural orgánico, atemporal y a-histórico? ¿Qué implicancias presenta esto a la hora de enseñar? |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Bongiorno, Carolina Portos, María Eugenia |
| author_facet |
Bongiorno, Carolina Portos, María Eugenia |
| author_sort |
Bongiorno, Carolina |
| title |
La influencia de las neurociencias en la enseñanza del deporte |
| title_short |
La influencia de las neurociencias en la enseñanza del deporte |
| title_full |
La influencia de las neurociencias en la enseñanza del deporte |
| title_fullStr |
La influencia de las neurociencias en la enseñanza del deporte |
| title_full_unstemmed |
La influencia de las neurociencias en la enseñanza del deporte |
| title_sort |
la influencia de las neurociencias en la enseñanza del deporte |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15543/ev.15543.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT bongiornocarolina lainfluenciadelasneurocienciasenlaensenanzadeldeporte AT portosmariaeugenia lainfluenciadelasneurocienciasenlaensenanzadeldeporte |
| _version_ |
1768268156888940544 |