Enseñar sociología en educación media : sentido crítico, racionalidad y universo simbólico
Los cambios en la política curricular de la educación media argentina producidos en la primera década del siglo XXI han incorporado Sociología como asignatura obligatoria en los planes de estudio con orientación en ciencias sociales. Ante tal situación se vuelve pertinente volver sobre la pregunta a...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15506/ev.15506.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev15506 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jev155062023-05-17 2022 Actis, Cecilia Cuestas, Paula Ferroni, Pamela Los cambios en la política curricular de la educación media argentina producidos en la primera década del siglo XXI han incorporado Sociología como asignatura obligatoria en los planes de estudio con orientación en ciencias sociales. Ante tal situación se vuelve pertinente volver sobre la pregunta acerca de para qué enseñar sociología en la escuela secundaria. De modo inmediato, casi intuitivo, hay acuerdo en reconocer como respuestas posibles la modelación del sentido crítico y la desnaturalización del mundo que nos rodea. La ponencia que se presenta problematiza esos conceptos a la luz de las posibilidades y los límites de la formación universitaria en Sociología, así como la necesidad y urgencia de su trabajo en aulas de secundaria. Además del reconocimiento de la dimensión racional ínsita a cualquier intento de desnaturalización y promoción de sentido crítico, la ponencia reivindica el lugar que, desde la dimensión pasional de las subjetividades, tiene la búsqueda de un espacio de significaciones comunes en el universo áulico. Se parte de la idea de que la comprensión de esta doble dimensión (razón y pasión) puede aportar un sustrato epistemológico sobre el que se asienten posibilidades genuinas de producción de sentido crítico en aulas de Sociología de escuelas secundarias. Fil: Actis, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Cuestas, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Ferroni, Pamela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5 al 7 de diciembre de 2022 ISSN 2250-8465 Sociología Enseñar sociología en educación media : sentido crítico, racionalidad y universo simbólico info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15506/ev.15506.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología |
spellingShingle |
Sociología Actis, Cecilia Cuestas, Paula Ferroni, Pamela Enseñar sociología en educación media : sentido crítico, racionalidad y universo simbólico |
topic_facet |
Sociología |
description |
Los cambios en la política curricular de la educación media argentina producidos en la primera década del siglo XXI han incorporado Sociología como asignatura obligatoria en los planes de estudio con orientación en ciencias sociales. Ante tal situación se vuelve pertinente volver sobre la pregunta acerca de para qué enseñar sociología en la escuela secundaria. De modo inmediato, casi intuitivo, hay acuerdo en reconocer como respuestas posibles la modelación del sentido crítico y la desnaturalización del mundo que nos rodea. La ponencia que se presenta problematiza esos conceptos a la luz de las posibilidades y los límites de la formación universitaria en Sociología, así como la necesidad y urgencia de su trabajo en aulas de secundaria. Además del reconocimiento de la dimensión racional ínsita a cualquier intento de desnaturalización y promoción de sentido crítico, la ponencia reivindica el lugar que, desde la dimensión pasional de las subjetividades, tiene la búsqueda de un espacio de significaciones comunes en el universo áulico. Se parte de la idea de que la comprensión de esta doble dimensión (razón y pasión) puede aportar un sustrato epistemológico sobre el que se asienten posibilidades genuinas de producción de sentido crítico en aulas de Sociología de escuelas secundarias. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Actis, Cecilia Cuestas, Paula Ferroni, Pamela |
author_facet |
Actis, Cecilia Cuestas, Paula Ferroni, Pamela |
author_sort |
Actis, Cecilia |
title |
Enseñar sociología en educación media : sentido crítico, racionalidad y universo simbólico |
title_short |
Enseñar sociología en educación media : sentido crítico, racionalidad y universo simbólico |
title_full |
Enseñar sociología en educación media : sentido crítico, racionalidad y universo simbólico |
title_fullStr |
Enseñar sociología en educación media : sentido crítico, racionalidad y universo simbólico |
title_full_unstemmed |
Enseñar sociología en educación media : sentido crítico, racionalidad y universo simbólico |
title_sort |
enseñar sociología en educación media : sentido crítico, racionalidad y universo simbólico |
publishDate |
2022 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15506/ev.15506.pdf |
work_keys_str_mv |
AT actiscecilia ensenarsociologiaeneducacionmediasentidocriticoracionalidadyuniversosimbolico AT cuestaspaula ensenarsociologiaeneducacionmediasentidocriticoracionalidadyuniversosimbolico AT ferronipamela ensenarsociologiaeneducacionmediasentidocriticoracionalidadyuniversosimbolico |
_version_ |
1768268100774395904 |