El avance de la frontera agropecuaria en las yungas como conflicto ambiental y propuesta de enseñanza
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de investigación H 858 titulado "Cómo se enseña Geografía y cuál es el lugar de las TIC en la actual Educación Secundaria. Un análisis desde las políticas públicas a las prácticas áulicas en las escuelas de La Plata"; cuyo objetivo es el estudi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15477/ev.15477.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev15477 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jev154772023-05-12 2022 Salaverry, Edgardo El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de investigación H 858 titulado "Cómo se enseña Geografía y cuál es el lugar de las TIC en la actual Educación Secundaria. Un análisis desde las políticas públicas a las prácticas áulicas en las escuelas de La Plata"; cuyo objetivo es el estudio sobre cómo los y las docentes enseñan Geografía y cuáles son las competencias que se esperan de las y los jóvenes al terminar la Escuela Secundaria. Las exigencias de un mundo cambiante obligan a una mayor preparación para acceder a un modelo social cada vez más tecnificado y reposiciona el rol docente como un agente facilitador del aprendizaje capaz de alcanzar la innovación en la enseñanza de la disciplina geográfica a partir de propuestas didácticas dispuestas a trasponer el dominio teórico metodológico disciplinar en una iniciativa experimental. La consolidación del espacio global interconectado por redes digitales que ensamblan sistemas informáticos, de gestión, información y comunicación a través de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como instrumentos de esta transformación (Castells, 2010), nos imponen un nuevo contexto. Estos cambios plantean nuevas exigencias a la escuela y sus docentes en las formas de enseñar y de aprender. "Las TIC facilitan trabajar en el aula desde una perspectiva educativa (...) en la que el/la estudiante se sitúa en el centro del aprendizaje (...) como agente activo que construye su propio conocimiento mediante un proceso de aprendizaje colaborativo, contextualizado y flexible" (Castells, 2010, p. 3). (Resumen parcial) Fil: Salaverry, Edgardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ XXIII Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión de la Geografía; Ensenada, Argentina, 14 y 15 de noviembre de 2022 Geografía Enseñanza de la Geografía TIC Conflicto ambiental El avance de la frontera agropecuaria en las yungas como conflicto ambiental y propuesta de enseñanza info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15477/ev.15477.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Geografía Enseñanza de la Geografía TIC Conflicto ambiental |
spellingShingle |
Geografía Enseñanza de la Geografía TIC Conflicto ambiental Salaverry, Edgardo El avance de la frontera agropecuaria en las yungas como conflicto ambiental y propuesta de enseñanza |
topic_facet |
Geografía Enseñanza de la Geografía TIC Conflicto ambiental |
description |
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de investigación H 858 titulado "Cómo se enseña Geografía y cuál es el lugar de las TIC en la actual Educación Secundaria. Un análisis desde las políticas públicas a las prácticas áulicas en las escuelas de La Plata"; cuyo objetivo es el estudio sobre cómo los y las docentes enseñan Geografía y cuáles son las competencias que se esperan de las y los jóvenes al terminar la Escuela Secundaria. Las exigencias de un mundo cambiante obligan a una mayor preparación para acceder a un modelo social cada vez más tecnificado y reposiciona el rol docente como un agente facilitador del aprendizaje capaz de alcanzar la innovación en la enseñanza de la disciplina geográfica a partir de propuestas didácticas dispuestas a trasponer el dominio teórico metodológico disciplinar en una iniciativa experimental. La consolidación del espacio global interconectado por redes digitales que ensamblan sistemas informáticos, de gestión, información y comunicación a través de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como instrumentos de esta transformación (Castells, 2010), nos imponen un nuevo contexto. Estos cambios plantean nuevas exigencias a la escuela y sus docentes en las formas de enseñar y de aprender. "Las TIC facilitan trabajar en el aula desde una perspectiva educativa (...) en la que el/la estudiante se sitúa en el centro del aprendizaje (...) como agente activo que construye su propio conocimiento mediante un proceso de aprendizaje colaborativo, contextualizado y flexible" (Castells, 2010, p. 3). (Resumen parcial) |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Salaverry, Edgardo |
author_facet |
Salaverry, Edgardo |
author_sort |
Salaverry, Edgardo |
title |
El avance de la frontera agropecuaria en las yungas como conflicto ambiental y propuesta de enseñanza |
title_short |
El avance de la frontera agropecuaria en las yungas como conflicto ambiental y propuesta de enseñanza |
title_full |
El avance de la frontera agropecuaria en las yungas como conflicto ambiental y propuesta de enseñanza |
title_fullStr |
El avance de la frontera agropecuaria en las yungas como conflicto ambiental y propuesta de enseñanza |
title_full_unstemmed |
El avance de la frontera agropecuaria en las yungas como conflicto ambiental y propuesta de enseñanza |
title_sort |
el avance de la frontera agropecuaria en las yungas como conflicto ambiental y propuesta de enseñanza |
publishDate |
2022 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15477/ev.15477.pdf |
work_keys_str_mv |
AT salaverryedgardo elavancedelafronteraagropecuariaenlasyungascomoconflictoambientalypropuestadeensenanza |
_version_ |
1768268154759282688 |