El avance de la frontera agropecuaria en las yungas como conflicto ambiental y propuesta de enseñanza

El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de investigación H 858 titulado "Cómo se enseña Geografía y cuál es el lugar de las TIC en la actual Educación Secundaria. Un análisis desde las políticas públicas a las prácticas áulicas en las escuelas de La Plata"; cuyo objetivo es el estudi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salaverry, Edgardo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15477/ev.15477.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15477
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev154772023-05-12 2022 Salaverry, Edgardo El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de investigación H 858 titulado "Cómo se enseña Geografía y cuál es el lugar de las TIC en la actual Educación Secundaria. Un análisis desde las políticas públicas a las prácticas áulicas en las escuelas de La Plata"; cuyo objetivo es el estudio sobre cómo los y las docentes enseñan Geografía y cuáles son las competencias que se esperan de las y los jóvenes al terminar la Escuela Secundaria. Las exigencias de un mundo cambiante obligan a una mayor preparación para acceder a un modelo social cada vez más tecnificado y reposiciona el rol docente como un agente facilitador del aprendizaje capaz de alcanzar la innovación en la enseñanza de la disciplina geográfica a partir de propuestas didácticas dispuestas a trasponer el dominio teórico metodológico disciplinar en una iniciativa experimental. La consolidación del espacio global interconectado por redes digitales que ensamblan sistemas informáticos, de gestión, información y comunicación a través de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como instrumentos de esta transformación (Castells, 2010), nos imponen un nuevo contexto. Estos cambios plantean nuevas exigencias a la escuela y sus docentes en las formas de enseñar y de aprender. "Las TIC facilitan trabajar en el aula desde una perspectiva educativa (...) en la que el/la estudiante se sitúa en el centro del aprendizaje (...) como agente activo que construye su propio conocimiento mediante un proceso de aprendizaje colaborativo, contextualizado y flexible" (Castells, 2010, p. 3). (Resumen parcial) Fil: Salaverry, Edgardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ XXIII Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión de la Geografía; Ensenada, Argentina, 14 y 15 de noviembre de 2022 Geografía Enseñanza de la Geografía TIC Conflicto ambiental El avance de la frontera agropecuaria en las yungas como conflicto ambiental y propuesta de enseñanza info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15477/ev.15477.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Enseñanza de la Geografía
TIC
Conflicto ambiental
spellingShingle Geografía
Enseñanza de la Geografía
TIC
Conflicto ambiental
Salaverry, Edgardo
El avance de la frontera agropecuaria en las yungas como conflicto ambiental y propuesta de enseñanza
topic_facet Geografía
Enseñanza de la Geografía
TIC
Conflicto ambiental
description El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de investigación H 858 titulado "Cómo se enseña Geografía y cuál es el lugar de las TIC en la actual Educación Secundaria. Un análisis desde las políticas públicas a las prácticas áulicas en las escuelas de La Plata"; cuyo objetivo es el estudio sobre cómo los y las docentes enseñan Geografía y cuáles son las competencias que se esperan de las y los jóvenes al terminar la Escuela Secundaria. Las exigencias de un mundo cambiante obligan a una mayor preparación para acceder a un modelo social cada vez más tecnificado y reposiciona el rol docente como un agente facilitador del aprendizaje capaz de alcanzar la innovación en la enseñanza de la disciplina geográfica a partir de propuestas didácticas dispuestas a trasponer el dominio teórico metodológico disciplinar en una iniciativa experimental. La consolidación del espacio global interconectado por redes digitales que ensamblan sistemas informáticos, de gestión, información y comunicación a través de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como instrumentos de esta transformación (Castells, 2010), nos imponen un nuevo contexto. Estos cambios plantean nuevas exigencias a la escuela y sus docentes en las formas de enseñar y de aprender. "Las TIC facilitan trabajar en el aula desde una perspectiva educativa (...) en la que el/la estudiante se sitúa en el centro del aprendizaje (...) como agente activo que construye su propio conocimiento mediante un proceso de aprendizaje colaborativo, contextualizado y flexible" (Castells, 2010, p. 3). (Resumen parcial)
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Salaverry, Edgardo
author_facet Salaverry, Edgardo
author_sort Salaverry, Edgardo
title El avance de la frontera agropecuaria en las yungas como conflicto ambiental y propuesta de enseñanza
title_short El avance de la frontera agropecuaria en las yungas como conflicto ambiental y propuesta de enseñanza
title_full El avance de la frontera agropecuaria en las yungas como conflicto ambiental y propuesta de enseñanza
title_fullStr El avance de la frontera agropecuaria en las yungas como conflicto ambiental y propuesta de enseñanza
title_full_unstemmed El avance de la frontera agropecuaria en las yungas como conflicto ambiental y propuesta de enseñanza
title_sort el avance de la frontera agropecuaria en las yungas como conflicto ambiental y propuesta de enseñanza
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15477/ev.15477.pdf
work_keys_str_mv AT salaverryedgardo elavancedelafronteraagropecuariaenlasyungascomoconflictoambientalypropuestadeensenanza
_version_ 1768268154759282688