La construcción de la Escuela Sustentable n°12 de Mar Chiquita : ¿una mirada alternativa en los procesos de apropiación y transformación de la naturaleza?
El presente trabajo tiene por objetivo compartir el abordaje teórico-metodológico propuesto para el análisis del caso de la primera escuela sustentable de Argentina, situada en el Balneario Parque Mar Chiquita (localidad costera ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires), experiencia puesta...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15462/ev.15462.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev15462 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R125-Jev154622023-05-11 2022 Blascone, Juan Francisco Pohl Schnake, Verónica El presente trabajo tiene por objetivo compartir el abordaje teórico-metodológico propuesto para el análisis del caso de la primera escuela sustentable de Argentina, situada en el Balneario Parque Mar Chiquita (localidad costera ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires), experiencia puesta en marcha durante el año 2018 7 . Se plantea explorar el proyecto de la escuela mencionada desde una perspectiva sociológica cualitativa y una concepción territorial que parte de reconocer la unidad naturaleza-sociedad. El actual modelo extractivista se asienta en una visión dominante que disocia a la naturaleza de la sociedad, generando una creciente desigualdad así como una situación crítica en términos socioecológicos, constituidos hoy en unos de los problemas centrales en la actual etapa del capitalismo. (Resumen parcial) Fil: Blascone, Juan Francisco. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Pohl Schnake, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ XXIII Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión de la Geografía; Ensenada, Argentina, 14 y 15 de noviembre de 2022 Geografía Conflictos socio-ambientales Territorio Sustentabilidad Diálogo de saberes La construcción de la Escuela Sustentable n°12 de Mar Chiquita : ¿una mirada alternativa en los procesos de apropiación y transformación de la naturaleza? info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15462/ev.15462.pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Geografía Conflictos socio-ambientales Territorio Sustentabilidad Diálogo de saberes |
| spellingShingle |
Geografía Conflictos socio-ambientales Territorio Sustentabilidad Diálogo de saberes Blascone, Juan Francisco Pohl Schnake, Verónica La construcción de la Escuela Sustentable n°12 de Mar Chiquita : ¿una mirada alternativa en los procesos de apropiación y transformación de la naturaleza? |
| topic_facet |
Geografía Conflictos socio-ambientales Territorio Sustentabilidad Diálogo de saberes |
| description |
El presente trabajo tiene por objetivo compartir el abordaje teórico-metodológico propuesto para el análisis del caso de la primera escuela sustentable de Argentina, situada en el Balneario Parque Mar Chiquita (localidad costera ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires), experiencia puesta en marcha durante el año 2018 7 . Se plantea explorar el proyecto de la escuela mencionada desde una perspectiva sociológica cualitativa y una concepción territorial que parte de reconocer la unidad naturaleza-sociedad. El actual modelo extractivista se asienta en una visión dominante que disocia a la naturaleza de la sociedad, generando una creciente desigualdad así como una situación crítica en términos socioecológicos, constituidos hoy en unos de los problemas centrales en la actual etapa del capitalismo. (Resumen parcial) |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Blascone, Juan Francisco Pohl Schnake, Verónica |
| author_facet |
Blascone, Juan Francisco Pohl Schnake, Verónica |
| author_sort |
Blascone, Juan Francisco |
| title |
La construcción de la Escuela Sustentable n°12 de Mar Chiquita : ¿una mirada alternativa en los procesos de apropiación y transformación de la naturaleza? |
| title_short |
La construcción de la Escuela Sustentable n°12 de Mar Chiquita : ¿una mirada alternativa en los procesos de apropiación y transformación de la naturaleza? |
| title_full |
La construcción de la Escuela Sustentable n°12 de Mar Chiquita : ¿una mirada alternativa en los procesos de apropiación y transformación de la naturaleza? |
| title_fullStr |
La construcción de la Escuela Sustentable n°12 de Mar Chiquita : ¿una mirada alternativa en los procesos de apropiación y transformación de la naturaleza? |
| title_full_unstemmed |
La construcción de la Escuela Sustentable n°12 de Mar Chiquita : ¿una mirada alternativa en los procesos de apropiación y transformación de la naturaleza? |
| title_sort |
la construcción de la escuela sustentable n°12 de mar chiquita : ¿una mirada alternativa en los procesos de apropiación y transformación de la naturaleza? |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15462/ev.15462.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT blasconejuanfrancisco laconstrucciondelaescuelasustentablen12demarchiquitaunamiradaalternativaenlosprocesosdeapropiacionytransformaciondelanaturaleza AT pohlschnakeveronica laconstrucciondelaescuelasustentablen12demarchiquitaunamiradaalternativaenlosprocesosdeapropiacionytransformaciondelanaturaleza |
| _version_ |
1768268204609634304 |