La construcción de la Escuela Sustentable n°12 de Mar Chiquita : ¿una mirada alternativa en los procesos de apropiación y transformación de la naturaleza?

El presente trabajo tiene por objetivo compartir el abordaje teórico-metodológico propuesto para el análisis del caso de la primera escuela sustentable de Argentina, situada en el Balneario Parque Mar Chiquita (localidad costera ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires), experiencia puesta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Blascone, Juan Francisco, Pohl Schnake, Verónica
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15462/ev.15462.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15462
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev154622023-05-11 2022 Blascone, Juan Francisco Pohl Schnake, Verónica El presente trabajo tiene por objetivo compartir el abordaje teórico-metodológico propuesto para el análisis del caso de la primera escuela sustentable de Argentina, situada en el Balneario Parque Mar Chiquita (localidad costera ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires), experiencia puesta en marcha durante el año 2018 7 . Se plantea explorar el proyecto de la escuela mencionada desde una perspectiva sociológica cualitativa y una concepción territorial que parte de reconocer la unidad naturaleza-sociedad. El actual modelo extractivista se asienta en una visión dominante que disocia a la naturaleza de la sociedad, generando una creciente desigualdad así como una situación crítica en términos socioecológicos, constituidos hoy en unos de los problemas centrales en la actual etapa del capitalismo. (Resumen parcial) Fil: Blascone, Juan Francisco. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Pohl Schnake, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ XXIII Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión de la Geografía; Ensenada, Argentina, 14 y 15 de noviembre de 2022 Geografía Conflictos socio-ambientales Territorio Sustentabilidad Diálogo de saberes La construcción de la Escuela Sustentable n°12 de Mar Chiquita : ¿una mirada alternativa en los procesos de apropiación y transformación de la naturaleza? info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15462/ev.15462.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Conflictos socio-ambientales
Territorio
Sustentabilidad
Diálogo de saberes
spellingShingle Geografía
Conflictos socio-ambientales
Territorio
Sustentabilidad
Diálogo de saberes
Blascone, Juan Francisco
Pohl Schnake, Verónica
La construcción de la Escuela Sustentable n°12 de Mar Chiquita : ¿una mirada alternativa en los procesos de apropiación y transformación de la naturaleza?
topic_facet Geografía
Conflictos socio-ambientales
Territorio
Sustentabilidad
Diálogo de saberes
description El presente trabajo tiene por objetivo compartir el abordaje teórico-metodológico propuesto para el análisis del caso de la primera escuela sustentable de Argentina, situada en el Balneario Parque Mar Chiquita (localidad costera ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires), experiencia puesta en marcha durante el año 2018 7 . Se plantea explorar el proyecto de la escuela mencionada desde una perspectiva sociológica cualitativa y una concepción territorial que parte de reconocer la unidad naturaleza-sociedad. El actual modelo extractivista se asienta en una visión dominante que disocia a la naturaleza de la sociedad, generando una creciente desigualdad así como una situación crítica en términos socioecológicos, constituidos hoy en unos de los problemas centrales en la actual etapa del capitalismo. (Resumen parcial)
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Blascone, Juan Francisco
Pohl Schnake, Verónica
author_facet Blascone, Juan Francisco
Pohl Schnake, Verónica
author_sort Blascone, Juan Francisco
title La construcción de la Escuela Sustentable n°12 de Mar Chiquita : ¿una mirada alternativa en los procesos de apropiación y transformación de la naturaleza?
title_short La construcción de la Escuela Sustentable n°12 de Mar Chiquita : ¿una mirada alternativa en los procesos de apropiación y transformación de la naturaleza?
title_full La construcción de la Escuela Sustentable n°12 de Mar Chiquita : ¿una mirada alternativa en los procesos de apropiación y transformación de la naturaleza?
title_fullStr La construcción de la Escuela Sustentable n°12 de Mar Chiquita : ¿una mirada alternativa en los procesos de apropiación y transformación de la naturaleza?
title_full_unstemmed La construcción de la Escuela Sustentable n°12 de Mar Chiquita : ¿una mirada alternativa en los procesos de apropiación y transformación de la naturaleza?
title_sort la construcción de la escuela sustentable n°12 de mar chiquita : ¿una mirada alternativa en los procesos de apropiación y transformación de la naturaleza?
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15462/ev.15462.pdf
work_keys_str_mv AT blasconejuanfrancisco laconstrucciondelaescuelasustentablen12demarchiquitaunamiradaalternativaenlosprocesosdeapropiacionytransformaciondelanaturaleza
AT pohlschnakeveronica laconstrucciondelaescuelasustentablen12demarchiquitaunamiradaalternativaenlosprocesosdeapropiacionytransformaciondelanaturaleza
_version_ 1768268204609634304