Discapacidad, género y educación : contribuciones de los estudios de discapacidad y feministas a la construcción de una educación inclusiva

Los estudios de discapacidad y feministas comprenden a la subjetividad y la experiencia como fuente de producción de un conocimiento que privilegia el punto de vista de las y los sujetos implicados en este proceso y «sitúan la experiencia de la discapacidad en el contexto de los derechos y las exclu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, María Elena
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15410/ev.15410.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15410
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev154102023-04-12 2017 Martínez, María Elena Los estudios de discapacidad y feministas comprenden a la subjetividad y la experiencia como fuente de producción de un conocimiento que privilegia el punto de vista de las y los sujetos implicados en este proceso y «sitúan la experiencia de la discapacidad en el contexto de los derechos y las exclusiones¼ (Balza, 2011: 57). Este abordaje de las identidades y las formas de subjetividad comprende que las mismas se producen en el entramado de la vida social, inscriptas en relaciones de saber y poder, discursos, prácticas e instituciones en que las formas de dominación y opresión abarcan el sexismo, el racismo, el clasismo y la heteronormatividad, entre las principales. Barton señala que esta perspectiva impone la pregunta acerca de las posibilidades de las personas con discapacidad de ejercer el control sobre sus vidas, incluido su propio cuerpo, lo que involucra una inscripción dentro de relaciones de poder que «les permita establecer un significado emancipador del término diferencia¼ (2009: 145). Así, la discapacidad constituye una categoría crítica que envuelve temas centrales de la teoría feminista como son la identidad, la interseccionalidad y la corporalidad (Garland-Thomson, 2005, citado en Balza, 2011: 61). Fil: Martínez, María Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/151249 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 4to. Coloquio Internacional sobre Inclusión Educativa; Ciudad Autónoma de Buenos Aires,, 17 al 19 de octubre de 2017 ISSN 978-987-3805-36-3 Educación Discapacidad Estudios feministas Inclusión educativa Discapacidad, género y educación : contribuciones de los estudios de discapacidad y feministas a la construcción de una educación inclusiva info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15410/ev.15410.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Discapacidad
Estudios feministas
Inclusión educativa
spellingShingle Educación
Discapacidad
Estudios feministas
Inclusión educativa
Martínez, María Elena
Discapacidad, género y educación : contribuciones de los estudios de discapacidad y feministas a la construcción de una educación inclusiva
topic_facet Educación
Discapacidad
Estudios feministas
Inclusión educativa
description Los estudios de discapacidad y feministas comprenden a la subjetividad y la experiencia como fuente de producción de un conocimiento que privilegia el punto de vista de las y los sujetos implicados en este proceso y «sitúan la experiencia de la discapacidad en el contexto de los derechos y las exclusiones¼ (Balza, 2011: 57). Este abordaje de las identidades y las formas de subjetividad comprende que las mismas se producen en el entramado de la vida social, inscriptas en relaciones de saber y poder, discursos, prácticas e instituciones en que las formas de dominación y opresión abarcan el sexismo, el racismo, el clasismo y la heteronormatividad, entre las principales. Barton señala que esta perspectiva impone la pregunta acerca de las posibilidades de las personas con discapacidad de ejercer el control sobre sus vidas, incluido su propio cuerpo, lo que involucra una inscripción dentro de relaciones de poder que «les permita establecer un significado emancipador del término diferencia¼ (2009: 145). Así, la discapacidad constituye una categoría crítica que envuelve temas centrales de la teoría feminista como son la identidad, la interseccionalidad y la corporalidad (Garland-Thomson, 2005, citado en Balza, 2011: 61).
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Martínez, María Elena
author_facet Martínez, María Elena
author_sort Martínez, María Elena
title Discapacidad, género y educación : contribuciones de los estudios de discapacidad y feministas a la construcción de una educación inclusiva
title_short Discapacidad, género y educación : contribuciones de los estudios de discapacidad y feministas a la construcción de una educación inclusiva
title_full Discapacidad, género y educación : contribuciones de los estudios de discapacidad y feministas a la construcción de una educación inclusiva
title_fullStr Discapacidad, género y educación : contribuciones de los estudios de discapacidad y feministas a la construcción de una educación inclusiva
title_full_unstemmed Discapacidad, género y educación : contribuciones de los estudios de discapacidad y feministas a la construcción de una educación inclusiva
title_sort discapacidad, género y educación : contribuciones de los estudios de discapacidad y feministas a la construcción de una educación inclusiva
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15410/ev.15410.pdf
work_keys_str_mv AT martinezmariaelena discapacidadgeneroyeducacioncontribucionesdelosestudiosdediscapacidadyfeministasalaconstrucciondeunaeducacioninclusiva
_version_ 1768268099090382848