El acceso a la universidad desde una perspectiva inclusiva

Recuperamos dos dimensiones de análisis para indagar sobre el acceso y la permanencia en la universidad. En primer lugar, la articulación con la educación secundaria, nudo problemático en el que convergen la organización y los sentidos de dos niveles diferentes del sistema educativo. A este fin, ana...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marano, María Gabriela
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15409/ev.15409.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15409
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev154092023-04-12 2017 Marano, María Gabriela Recuperamos dos dimensiones de análisis para indagar sobre el acceso y la permanencia en la universidad. En primer lugar, la articulación con la educación secundaria, nudo problemático en el que convergen la organización y los sentidos de dos niveles diferentes del sistema educativo. A este fin, analizamos las políticas de articulación entre el nivel secundario y el universitario en la Provincia de Buenos Aires durante el período 2007-2015, sobre la base de una indagación realizada para la toma de decisiones en un ámbito de gestión central de nivel provincial.En segundo lugar, la cuestión del ingreso y el primer año en las universidades, para lo cual recuperamos aportes del trabajo de gestión académica que venimos realizando desde el año 2007 en el área de ingreso de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.De este modo, pretendemos aportar al tema del acceso a la educación superior proponiendo la integración de la información generada por la investigación con la producida por la sistematización de experiencias, a los fines de promover «el análisis y la relevancia de la producción de conocimiento sobre la actividad situada como interfaz necesaria para la formación orientada al mejoramiento de las prácticas educativas inclusivas¼, tal como propuso la convocatoria del Coloquio. Fil: Marano, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) Université de Reims-Champagne Ardenne (URCA) Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde) Fundación Universitaria Los Libertadores info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/151248 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 4to. Coloquio Internacional sobre Inclusión Educativa, 2017; Ciudad Autónoma de Buenos Aires,, 17 al 19 de octubre de 2017 ISSN 978-987-3805-36-3 Educación Universidad Acceso y la permanencia Acceso a la educación superior El acceso a la universidad desde una perspectiva inclusiva info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15409/ev.15409.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Universidad
Acceso y la permanencia
Acceso a la educación superior
spellingShingle Educación
Universidad
Acceso y la permanencia
Acceso a la educación superior
Marano, María Gabriela
El acceso a la universidad desde una perspectiva inclusiva
topic_facet Educación
Universidad
Acceso y la permanencia
Acceso a la educación superior
description Recuperamos dos dimensiones de análisis para indagar sobre el acceso y la permanencia en la universidad. En primer lugar, la articulación con la educación secundaria, nudo problemático en el que convergen la organización y los sentidos de dos niveles diferentes del sistema educativo. A este fin, analizamos las políticas de articulación entre el nivel secundario y el universitario en la Provincia de Buenos Aires durante el período 2007-2015, sobre la base de una indagación realizada para la toma de decisiones en un ámbito de gestión central de nivel provincial.En segundo lugar, la cuestión del ingreso y el primer año en las universidades, para lo cual recuperamos aportes del trabajo de gestión académica que venimos realizando desde el año 2007 en el área de ingreso de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.De este modo, pretendemos aportar al tema del acceso a la educación superior proponiendo la integración de la información generada por la investigación con la producida por la sistematización de experiencias, a los fines de promover «el análisis y la relevancia de la producción de conocimiento sobre la actividad situada como interfaz necesaria para la formación orientada al mejoramiento de las prácticas educativas inclusivas¼, tal como propuso la convocatoria del Coloquio.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Marano, María Gabriela
author_facet Marano, María Gabriela
author_sort Marano, María Gabriela
title El acceso a la universidad desde una perspectiva inclusiva
title_short El acceso a la universidad desde una perspectiva inclusiva
title_full El acceso a la universidad desde una perspectiva inclusiva
title_fullStr El acceso a la universidad desde una perspectiva inclusiva
title_full_unstemmed El acceso a la universidad desde una perspectiva inclusiva
title_sort el acceso a la universidad desde una perspectiva inclusiva
publisher Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE)
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15409/ev.15409.pdf
work_keys_str_mv AT maranomariagabriela elaccesoalauniversidaddesdeunaperspectivainclusiva
_version_ 1766365676351520768