El acceso a la universidad desde una perspectiva inclusiva
Recuperamos dos dimensiones de análisis para indagar sobre el acceso y la permanencia en la universidad. En primer lugar, la articulación con la educación secundaria, nudo problemático en el que convergen la organización y los sentidos de dos niveles diferentes del sistema educativo. A este fin, ana...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE)
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15409/ev.15409.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev15409 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R125-Jev154092023-04-12 2017 Marano, María Gabriela Recuperamos dos dimensiones de análisis para indagar sobre el acceso y la permanencia en la universidad. En primer lugar, la articulación con la educación secundaria, nudo problemático en el que convergen la organización y los sentidos de dos niveles diferentes del sistema educativo. A este fin, analizamos las políticas de articulación entre el nivel secundario y el universitario en la Provincia de Buenos Aires durante el período 2007-2015, sobre la base de una indagación realizada para la toma de decisiones en un ámbito de gestión central de nivel provincial.En segundo lugar, la cuestión del ingreso y el primer año en las universidades, para lo cual recuperamos aportes del trabajo de gestión académica que venimos realizando desde el año 2007 en el área de ingreso de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.De este modo, pretendemos aportar al tema del acceso a la educación superior proponiendo la integración de la información generada por la investigación con la producida por la sistematización de experiencias, a los fines de promover «el análisis y la relevancia de la producción de conocimiento sobre la actividad situada como interfaz necesaria para la formación orientada al mejoramiento de las prácticas educativas inclusivas¼, tal como propuso la convocatoria del Coloquio. Fil: Marano, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) Université de Reims-Champagne Ardenne (URCA) Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde) Fundación Universitaria Los Libertadores info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/151248 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 4to. Coloquio Internacional sobre Inclusión Educativa, 2017; Ciudad Autónoma de Buenos Aires,, 17 al 19 de octubre de 2017 ISSN 978-987-3805-36-3 Educación Universidad Acceso y la permanencia Acceso a la educación superior El acceso a la universidad desde una perspectiva inclusiva info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15409/ev.15409.pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Universidad Acceso y la permanencia Acceso a la educación superior |
| spellingShingle |
Educación Universidad Acceso y la permanencia Acceso a la educación superior Marano, María Gabriela El acceso a la universidad desde una perspectiva inclusiva |
| topic_facet |
Educación Universidad Acceso y la permanencia Acceso a la educación superior |
| description |
Recuperamos dos dimensiones de análisis para indagar sobre el acceso y la permanencia en la universidad. En primer lugar, la articulación con la educación secundaria, nudo problemático en el que convergen la organización y los sentidos de dos niveles diferentes del sistema educativo. A este fin, analizamos las políticas de articulación entre el nivel secundario y el universitario en la Provincia de Buenos Aires durante el período 2007-2015, sobre la base de una indagación realizada para la toma de decisiones en un ámbito de gestión central de nivel provincial.En segundo lugar, la cuestión del ingreso y el primer año en las universidades, para lo cual recuperamos aportes del trabajo de gestión académica que venimos realizando desde el año 2007 en el área de ingreso de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.De este modo, pretendemos aportar al tema del acceso a la educación superior proponiendo la integración de la información generada por la investigación con la producida por la sistematización de experiencias, a los fines de promover «el análisis y la relevancia de la producción de conocimiento sobre la actividad situada como interfaz necesaria para la formación orientada al mejoramiento de las prácticas educativas inclusivas¼, tal como propuso la convocatoria del Coloquio. |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Marano, María Gabriela |
| author_facet |
Marano, María Gabriela |
| author_sort |
Marano, María Gabriela |
| title |
El acceso a la universidad desde una perspectiva inclusiva |
| title_short |
El acceso a la universidad desde una perspectiva inclusiva |
| title_full |
El acceso a la universidad desde una perspectiva inclusiva |
| title_fullStr |
El acceso a la universidad desde una perspectiva inclusiva |
| title_full_unstemmed |
El acceso a la universidad desde una perspectiva inclusiva |
| title_sort |
el acceso a la universidad desde una perspectiva inclusiva |
| publisher |
Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) |
| publishDate |
2017 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15409/ev.15409.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT maranomariagabriela elaccesoalauniversidaddesdeunaperspectivainclusiva |
| _version_ |
1766365676351520768 |