¿Incluir a todas/os?, ¿seleccionar a las/os mejores? : escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales en la Argentina

En el contexto de fragmentación educativa que caracteriza a la Argentina (Kessler, 2002; Tiramonti, 2004), en este artículo nos proponemos estudiar un grupo particular de escuelas secundarias: aquellas que dependen de universidades nacionales. Considerando que dicho fragmento no ha sido indagado en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Piero, María Emilia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15408/ev.15408.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15408
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev154082023-04-12 2017 Di Piero, María Emilia En el contexto de fragmentación educativa que caracteriza a la Argentina (Kessler, 2002; Tiramonti, 2004), en este artículo nos proponemos estudiar un grupo particular de escuelas secundarias: aquellas que dependen de universidades nacionales. Considerando que dicho fragmento no ha sido indagado en profundidad, en este trabajo brindamos una sistematización de las instituciones secundarias universitarias existentes en el país y modelizamos sus políticas de admisión. Si bien el mérito había dejado de ser el criterio legítimo para acceder a la mayoría de las escuelas secundarias y universidades con la recuperación democrática en 1983 en la Argentina, continúa vigente en este grupo específico de escuelas «autónomas¼.En ese sentido, en primer término sistematizamos en un mapa las secundarias universitarias en el país y las políticas de admisión vigentes.Seguidamente nos enfocamos en el caso de las escuelas secundarias de la Universidad Nacional de La Plata, analizando las miradas de sus docentes acerca de la justicia en los métodos de admisión y a la inclusión educativa.Este estudio está estructurado sobre el corpus analítico constituido por documentación institucional, entrevistas en profundidad y semiestructuradas a docentes, secretarios académicos y directivos. Fil: Di Piero, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/151243 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 4to. Coloquio Internacional sobre Inclusión Educativa; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 17 al 19 de octubre de 2017 ISSN 978-987-3805-36-3 Educación Escuelas secundarias universitarias ¿Incluir a todas/os?, ¿seleccionar a las/os mejores? : escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales en la Argentina info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15408/ev.15408.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Escuelas secundarias universitarias
spellingShingle Educación
Escuelas secundarias universitarias
Di Piero, María Emilia
¿Incluir a todas/os?, ¿seleccionar a las/os mejores? : escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales en la Argentina
topic_facet Educación
Escuelas secundarias universitarias
description En el contexto de fragmentación educativa que caracteriza a la Argentina (Kessler, 2002; Tiramonti, 2004), en este artículo nos proponemos estudiar un grupo particular de escuelas secundarias: aquellas que dependen de universidades nacionales. Considerando que dicho fragmento no ha sido indagado en profundidad, en este trabajo brindamos una sistematización de las instituciones secundarias universitarias existentes en el país y modelizamos sus políticas de admisión. Si bien el mérito había dejado de ser el criterio legítimo para acceder a la mayoría de las escuelas secundarias y universidades con la recuperación democrática en 1983 en la Argentina, continúa vigente en este grupo específico de escuelas «autónomas¼.En ese sentido, en primer término sistematizamos en un mapa las secundarias universitarias en el país y las políticas de admisión vigentes.Seguidamente nos enfocamos en el caso de las escuelas secundarias de la Universidad Nacional de La Plata, analizando las miradas de sus docentes acerca de la justicia en los métodos de admisión y a la inclusión educativa.Este estudio está estructurado sobre el corpus analítico constituido por documentación institucional, entrevistas en profundidad y semiestructuradas a docentes, secretarios académicos y directivos.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Di Piero, María Emilia
author_facet Di Piero, María Emilia
author_sort Di Piero, María Emilia
title ¿Incluir a todas/os?, ¿seleccionar a las/os mejores? : escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales en la Argentina
title_short ¿Incluir a todas/os?, ¿seleccionar a las/os mejores? : escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales en la Argentina
title_full ¿Incluir a todas/os?, ¿seleccionar a las/os mejores? : escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales en la Argentina
title_fullStr ¿Incluir a todas/os?, ¿seleccionar a las/os mejores? : escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales en la Argentina
title_full_unstemmed ¿Incluir a todas/os?, ¿seleccionar a las/os mejores? : escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales en la Argentina
title_sort ¿incluir a todas/os?, ¿seleccionar a las/os mejores? : escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales en la argentina
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15408/ev.15408.pdf
work_keys_str_mv AT dipieromariaemilia incluiratodasosseleccionaralasosmejoresescuelassecundariasdependientesdeuniversidadesnacionalesenlaargentina
_version_ 1768268260918165504