Clima social emocional, confianza en las instituciones y percepción de problemas sociales

En el marco de una investigación que indaga distintas dimensiones del bienestar psicosocial los objetivos del presente trabajo son evaluar si existen relaciones entre los problemas sociales percibidos, la confianza que las personas tienen hacia las instituciones, el poder atribuido a ellas y el clim...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández, Omar Daniel, Mele, Silvia, Bombelli, Juan, Zubieta, Elena
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1540/ev.1540.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1540
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Clima social
Confianza
Instituciones
Problemas sociales
spellingShingle Psicología
Clima social
Confianza
Instituciones
Problemas sociales
Fernández, Omar Daniel
Mele, Silvia
Bombelli, Juan
Zubieta, Elena
Clima social emocional, confianza en las instituciones y percepción de problemas sociales
topic_facet Psicología
Clima social
Confianza
Instituciones
Problemas sociales
description En el marco de una investigación que indaga distintas dimensiones del bienestar psicosocial los objetivos del presente trabajo son evaluar si existen relaciones entre los problemas sociales percibidos, la confianza que las personas tienen hacia las instituciones, el poder atribuido a ellas y el clima emocional social, evaluar sus niveles y probables diferencias en función de aspectos tales como el género, el auto-posicionamiento ideológico y el lugar de residencia. Se trata de un estudio descriptivo, de diseño no experimental transversal, compuesta por 973 sujetos (34 por ciento hombres y 66 por ciento mujeres, edad media: 26,51) de distintas ciudades de argentina como unidad de análisis. Se utilizó un cuestionario autoadministrado integrado por distintas escalas de las cuáles, en este trabajo, se presentan cuatro, además de datos socio-demográficos y personales. Escala de problemas sociales percibidos (Páez, et al., 2004) esta escala evalúa los problemas socio-económicos percibidos en el entorno social. Aunque no afecten directamente a la persona como los anteriores, una situación social problemática afecta negativamente al bienestar psicológico. Escala de clima social emocional (De Rivera, 1992) este cuestionario describe situaciones socio-estructurales y de relaciones sociales que inducen emociones negativas y positivas en las personas en general. Busca medir las emociones dominantes en el clima social, durante un periodo determinado. No se trata de indagar en las emociones personales vividas por la situación social sino de evaluar la percepción de situaciones que inducen emociones en los individuos. la escala de confianza institucional (Inglehart et al., 2004) es una versión de las preguntas de confianza en las instituciones de la encuesta mundial de valores (World Values Survey). Indica el nivel general de confianza que los individuos manifiestan respecto de algunas instituciones sociales, como las fuerzas armadas, el poder ejecutivo, la iglesia católica, entre otras. Por último, la escala de poder institucional (Sabucedo, Arce & Rodríguez, 1992) trata de medir el grado de poder que las personas le atribuyen a ciertas instituciones sociales. Se verificaron diferencias estadísticamente significativas según el género de los encuestados en la escala de poder institucional y en la de problemas sociales percibidos, donde las medias más altas correspondieron a las mujeres, mientras que en clima social positivo correspondieron a los hombres. Tomando en cuenta el lugar de residencia, las significaciones se dieron en confianza institucional, y en clima social negativo. Los sujetos que viven en ciudades del interior confían más en las instituciones aunque perciben en forma negativa las emociones de la sociedad. Los residentes de la ciudad de buenos aires y conurbano, a su vez, atribuyen mayor poder a las instituciones. Considerando el auto-posicionamiento político, los encuestados que se identifican con elcentro y centro-derecha, tienen más confianza en las instituciones y ven como más negativo el clima social, respecto de los de centro-izquierda. Por otro lado, las personas de centro y de izquierda perciben más problemas sociales. Los datos aquí reportados ratifican lo hallado en estudios previos (Zubieta, Delfino & Fernández (2007); Zubieta, Delfino & Fernández, (2008) & Zubieta & Delfino, (2010) acerca de la predominancia de un clima emocional negativo, una importante percepción de problemas sociales y una alta desconfianza institucional.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Fernández, Omar Daniel
Mele, Silvia
Bombelli, Juan
Zubieta, Elena
author_facet Fernández, Omar Daniel
Mele, Silvia
Bombelli, Juan
Zubieta, Elena
author_sort Fernández, Omar Daniel
title Clima social emocional, confianza en las instituciones y percepción de problemas sociales
title_short Clima social emocional, confianza en las instituciones y percepción de problemas sociales
title_full Clima social emocional, confianza en las instituciones y percepción de problemas sociales
title_fullStr Clima social emocional, confianza en las instituciones y percepción de problemas sociales
title_full_unstemmed Clima social emocional, confianza en las instituciones y percepción de problemas sociales
title_sort clima social emocional, confianza en las instituciones y percepción de problemas sociales
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1540/ev.1540.pdf
work_keys_str_mv AT fernandezomardaniel climasocialemocionalconfianzaenlasinstitucionesypercepciondeproblemassociales
AT melesilvia climasocialemocionalconfianzaenlasinstitucionesypercepciondeproblemassociales
AT bombellijuan climasocialemocionalconfianzaenlasinstitucionesypercepciondeproblemassociales
AT zubietaelena climasocialemocionalconfianzaenlasinstitucionesypercepciondeproblemassociales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494687666180