La zona liminal de las residencias docentes en Letras : conceptos viajeros y prácticas en pugna

En la Cátedra de "Formación y prácticas docentes II" analizamos las residencias docentes que nuestros alumnos realizan en el nivel superior de enseñanza como un encuentro de territorios donde se transita una zona liminal (Van Gennep, 1986) que pone en juego disputas, acuerdos y desafíos en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Blake, Cristina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15383/ev.15383.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15383
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev153832023-03-27 2019 Blake, Cristina En la Cátedra de "Formación y prácticas docentes II" analizamos las residencias docentes que nuestros alumnos realizan en el nivel superior de enseñanza como un encuentro de territorios donde se transita una zona liminal (Van Gennep, 1986) que pone en juego disputas, acuerdos y desafíos entre prácticas instituidas y prácticas innovadoras.La zona liminal donde nuestros alumnos no son "estudiantes de Letras" ni aún son "profesores de lengua y literatura" rezuma tensiones entre sus "habitantes" - les futuros docentes, los profesores y los alumnos del curso como el/la docente-tutor de la Cátedra- donde conceptos, perspectivas teóricas, modalidades de enseñanza, consignas de trabajo, formas de evaluación emergen como operaciones docentes en pugna.Desde una didáctica específica en la formación universitaria nos proponemos revisitar situaciones de enseñanza singulares para deconstruir esas tensiones a partir de algunos conceptos viajeros (Bal, 2009) como "narración", "gramática", "procedimientos". Estos conceptos viajeros resultarán una clave de acceso para reflexionar críticamente y generar nuevos lineamientos en la formación docente que den cuenta de problemáticas específicas en la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel superior. Fil: Blake, Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/150230 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ I Congreso Internacional de Ciencias Humanas; Humanidades entre pasado y futuro, San Martín, Argentina, 6 al 8 de noviembre de 2019 ISSN 978-987-47448-0-7 Educación Conceptos viajeros Residencias Zona liminal Didáctica Nivel superior La zona liminal de las residencias docentes en Letras : conceptos viajeros y prácticas en pugna info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15383/ev.15383.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Conceptos viajeros
Residencias
Zona liminal
Didáctica
Nivel superior
spellingShingle Educación
Conceptos viajeros
Residencias
Zona liminal
Didáctica
Nivel superior
Blake, Cristina
La zona liminal de las residencias docentes en Letras : conceptos viajeros y prácticas en pugna
topic_facet Educación
Conceptos viajeros
Residencias
Zona liminal
Didáctica
Nivel superior
description En la Cátedra de "Formación y prácticas docentes II" analizamos las residencias docentes que nuestros alumnos realizan en el nivel superior de enseñanza como un encuentro de territorios donde se transita una zona liminal (Van Gennep, 1986) que pone en juego disputas, acuerdos y desafíos entre prácticas instituidas y prácticas innovadoras.La zona liminal donde nuestros alumnos no son "estudiantes de Letras" ni aún son "profesores de lengua y literatura" rezuma tensiones entre sus "habitantes" - les futuros docentes, los profesores y los alumnos del curso como el/la docente-tutor de la Cátedra- donde conceptos, perspectivas teóricas, modalidades de enseñanza, consignas de trabajo, formas de evaluación emergen como operaciones docentes en pugna.Desde una didáctica específica en la formación universitaria nos proponemos revisitar situaciones de enseñanza singulares para deconstruir esas tensiones a partir de algunos conceptos viajeros (Bal, 2009) como "narración", "gramática", "procedimientos". Estos conceptos viajeros resultarán una clave de acceso para reflexionar críticamente y generar nuevos lineamientos en la formación docente que den cuenta de problemáticas específicas en la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel superior.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Blake, Cristina
author_facet Blake, Cristina
author_sort Blake, Cristina
title La zona liminal de las residencias docentes en Letras : conceptos viajeros y prácticas en pugna
title_short La zona liminal de las residencias docentes en Letras : conceptos viajeros y prácticas en pugna
title_full La zona liminal de las residencias docentes en Letras : conceptos viajeros y prácticas en pugna
title_fullStr La zona liminal de las residencias docentes en Letras : conceptos viajeros y prácticas en pugna
title_full_unstemmed La zona liminal de las residencias docentes en Letras : conceptos viajeros y prácticas en pugna
title_sort la zona liminal de las residencias docentes en letras : conceptos viajeros y prácticas en pugna
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15383/ev.15383.pdf
work_keys_str_mv AT blakecristina lazonaliminaldelasresidenciasdocentesenletrasconceptosviajerosypracticasenpugna
_version_ 1768268153246187520