La zona liminal de las residencias docentes en Letras : conceptos viajeros y prácticas en pugna
En la Cátedra de "Formación y prácticas docentes II" analizamos las residencias docentes que nuestros alumnos realizan en el nivel superior de enseñanza como un encuentro de territorios donde se transita una zona liminal (Van Gennep, 1986) que pone en juego disputas, acuerdos y desafíos en...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15383/ev.15383.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev15383 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R125-Jev153832023-03-27 2019 Blake, Cristina En la Cátedra de "Formación y prácticas docentes II" analizamos las residencias docentes que nuestros alumnos realizan en el nivel superior de enseñanza como un encuentro de territorios donde se transita una zona liminal (Van Gennep, 1986) que pone en juego disputas, acuerdos y desafíos entre prácticas instituidas y prácticas innovadoras.La zona liminal donde nuestros alumnos no son "estudiantes de Letras" ni aún son "profesores de lengua y literatura" rezuma tensiones entre sus "habitantes" - les futuros docentes, los profesores y los alumnos del curso como el/la docente-tutor de la Cátedra- donde conceptos, perspectivas teóricas, modalidades de enseñanza, consignas de trabajo, formas de evaluación emergen como operaciones docentes en pugna.Desde una didáctica específica en la formación universitaria nos proponemos revisitar situaciones de enseñanza singulares para deconstruir esas tensiones a partir de algunos conceptos viajeros (Bal, 2009) como "narración", "gramática", "procedimientos". Estos conceptos viajeros resultarán una clave de acceso para reflexionar críticamente y generar nuevos lineamientos en la formación docente que den cuenta de problemáticas específicas en la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel superior. Fil: Blake, Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/150230 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ I Congreso Internacional de Ciencias Humanas; Humanidades entre pasado y futuro, San Martín, Argentina, 6 al 8 de noviembre de 2019 ISSN 978-987-47448-0-7 Educación Conceptos viajeros Residencias Zona liminal Didáctica Nivel superior La zona liminal de las residencias docentes en Letras : conceptos viajeros y prácticas en pugna info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15383/ev.15383.pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Conceptos viajeros Residencias Zona liminal Didáctica Nivel superior |
| spellingShingle |
Educación Conceptos viajeros Residencias Zona liminal Didáctica Nivel superior Blake, Cristina La zona liminal de las residencias docentes en Letras : conceptos viajeros y prácticas en pugna |
| topic_facet |
Educación Conceptos viajeros Residencias Zona liminal Didáctica Nivel superior |
| description |
En la Cátedra de "Formación y prácticas docentes II" analizamos las residencias docentes que nuestros alumnos realizan en el nivel superior de enseñanza como un encuentro de territorios donde se transita una zona liminal (Van Gennep, 1986) que pone en juego disputas, acuerdos y desafíos entre prácticas instituidas y prácticas innovadoras.La zona liminal donde nuestros alumnos no son "estudiantes de Letras" ni aún son "profesores de lengua y literatura" rezuma tensiones entre sus "habitantes" - les futuros docentes, los profesores y los alumnos del curso como el/la docente-tutor de la Cátedra- donde conceptos, perspectivas teóricas, modalidades de enseñanza, consignas de trabajo, formas de evaluación emergen como operaciones docentes en pugna.Desde una didáctica específica en la formación universitaria nos proponemos revisitar situaciones de enseñanza singulares para deconstruir esas tensiones a partir de algunos conceptos viajeros (Bal, 2009) como "narración", "gramática", "procedimientos". Estos conceptos viajeros resultarán una clave de acceso para reflexionar críticamente y generar nuevos lineamientos en la formación docente que den cuenta de problemáticas específicas en la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel superior. |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Blake, Cristina |
| author_facet |
Blake, Cristina |
| author_sort |
Blake, Cristina |
| title |
La zona liminal de las residencias docentes en Letras : conceptos viajeros y prácticas en pugna |
| title_short |
La zona liminal de las residencias docentes en Letras : conceptos viajeros y prácticas en pugna |
| title_full |
La zona liminal de las residencias docentes en Letras : conceptos viajeros y prácticas en pugna |
| title_fullStr |
La zona liminal de las residencias docentes en Letras : conceptos viajeros y prácticas en pugna |
| title_full_unstemmed |
La zona liminal de las residencias docentes en Letras : conceptos viajeros y prácticas en pugna |
| title_sort |
la zona liminal de las residencias docentes en letras : conceptos viajeros y prácticas en pugna |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15383/ev.15383.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT blakecristina lazonaliminaldelasresidenciasdocentesenletrasconceptosviajerosypracticasenpugna |
| _version_ |
1768268153246187520 |