Apuntes sobre los orígenes de las cátedras nacionales

Este trabajo se propone abordar los orígenes de las Cátedras Nacionales: ¿Cuáles fueron los cambios producidos en la vida política y en la experiencia y cultura universitaria que favorecieron la emergencia de su particular punto de vista? Para ello deberemos identificar los elementos políticos, inte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ghilini, Anabela
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15381/ev.15381.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15381
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev153812023-03-27 2017 Ghilini, Anabela Este trabajo se propone abordar los orígenes de las Cátedras Nacionales: ¿Cuáles fueron los cambios producidos en la vida política y en la experiencia y cultura universitaria que favorecieron la emergencia de su particular punto de vista? Para ello deberemos identificar los elementos políticos, intelectuales e institucionales actuantes en la coyuntura de 1966 que crearon condiciones favorables para el desarrollo de esta experiencia. En una primera mirada, ello nos conduce hacia la intervención decretada y al ingreso de un nuevo grupo de profesores de orientación diversa a la existente en Sociología; pero también nos lleva a considerar el estado de los debates teóricos y los conflictos políticos vigentes en la carrera de Sociología. Al menos en su primer impulso son docentes de la UCA -Justino O'Farrell y Gonzalo Cárdenas- quiénes se encuentran con grupos politizados y en crítica a la sociología vigente, siendo un eje articulador su acercamiento al peronismo. El tono de la revuelta -disciplinar y político- que existía en las dos carreras muy probablemente sea lo que posibilitó el encuentro. Al respecto, es posible apreciar que en ambas carreras de Sociología -con sus propias especificidades- los procesos de modernización académica y politización en curso constituyeron una marca distintiva de la etapa posperonista. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/150226 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ XII Jornadas de Sociología de la UBA; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 22 al 25 de agosto de 2017 Educación Universidad Historia de la Sociología Cátedras nacionales Apuntes sobre los orígenes de las cátedras nacionales info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15381/ev.15381.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Universidad
Historia de la Sociología
Cátedras nacionales
spellingShingle Educación
Universidad
Historia de la Sociología
Cátedras nacionales
Ghilini, Anabela
Apuntes sobre los orígenes de las cátedras nacionales
topic_facet Educación
Universidad
Historia de la Sociología
Cátedras nacionales
description Este trabajo se propone abordar los orígenes de las Cátedras Nacionales: ¿Cuáles fueron los cambios producidos en la vida política y en la experiencia y cultura universitaria que favorecieron la emergencia de su particular punto de vista? Para ello deberemos identificar los elementos políticos, intelectuales e institucionales actuantes en la coyuntura de 1966 que crearon condiciones favorables para el desarrollo de esta experiencia. En una primera mirada, ello nos conduce hacia la intervención decretada y al ingreso de un nuevo grupo de profesores de orientación diversa a la existente en Sociología; pero también nos lleva a considerar el estado de los debates teóricos y los conflictos políticos vigentes en la carrera de Sociología. Al menos en su primer impulso son docentes de la UCA -Justino O'Farrell y Gonzalo Cárdenas- quiénes se encuentran con grupos politizados y en crítica a la sociología vigente, siendo un eje articulador su acercamiento al peronismo. El tono de la revuelta -disciplinar y político- que existía en las dos carreras muy probablemente sea lo que posibilitó el encuentro. Al respecto, es posible apreciar que en ambas carreras de Sociología -con sus propias especificidades- los procesos de modernización académica y politización en curso constituyeron una marca distintiva de la etapa posperonista.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Ghilini, Anabela
author_facet Ghilini, Anabela
author_sort Ghilini, Anabela
title Apuntes sobre los orígenes de las cátedras nacionales
title_short Apuntes sobre los orígenes de las cátedras nacionales
title_full Apuntes sobre los orígenes de las cátedras nacionales
title_fullStr Apuntes sobre los orígenes de las cátedras nacionales
title_full_unstemmed Apuntes sobre los orígenes de las cátedras nacionales
title_sort apuntes sobre los orígenes de las cátedras nacionales
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15381/ev.15381.pdf
work_keys_str_mv AT ghilinianabela apuntessobrelosorigenesdelascatedrasnacionales
_version_ 1768268260070916096