Letras e Historia. Problemas de su enseñanza como disciplinas escolares y formación docente

El trabajo presenta los lineamientos generales del Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) del que las autoras somos directora y co-directora, y cuyo desarrollo abarca el bienio 2019-2020. Supone una continuidad respecto de investigaciones desarrolladas en el marco de proyectos pre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Botto, Malena, Cuesta, Virginia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15380/ev.15380.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15380
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev153802023-03-27 2019 Botto, Malena Cuesta, Virginia El trabajo presenta los lineamientos generales del Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) del que las autoras somos directora y co-directora, y cuyo desarrollo abarca el bienio 2019-2020. Supone una continuidad respecto de investigaciones desarrolladas en el marco de proyectos previos, referidos a la enseñanza de la lengua y la literatura, la lectura y la escritura y, como novedad, incorpora líneas vinculadas a la didáctica de la historia, especialmente en lo que refiere al lugar de las prácticas de lectura en la enseñanza de la disciplina.Nos proponemos indagar las perspectivas teóricas de los estudios literarios, la lingüística y la historia que constituyen los lineamientos de la formación docente universitaria, y su conexión o desconexión con los desarrollos de las didácticas específicas. Además, confrontarlas con las propuestas pedagógicas en el diseño de políticas educativas, sus reformas, y su incidencia en la formación docente para los distintos niveles. Para ello tomamos en cuenta las reconfiguraciones de los objetos de estudio operados en las políticas curriculares de las dos últimas reformas educativas llevadas a cabo en la Argentina, para las que debe considerarse el impacto de las teorías cognitivistas en torno a los usos del lenguaje, la lectura y la escritura. Fil: Botto, Malena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/150219 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ I Congreso Internacional de Ciencias Humanas; Humanidades entre pasado y futuro, San Martín, Argentina, 6 al 8 de noviembre de 2019 ISSN 978-987-47448-0-7 Educación Perspectivas teóricas Formación docente Didácticas específicas Políticas educativas Letras e Historia. Problemas de su enseñanza como disciplinas escolares y formación docente info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15380/ev.15380.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Perspectivas teóricas
Formación docente
Didácticas específicas
Políticas educativas
spellingShingle Educación
Perspectivas teóricas
Formación docente
Didácticas específicas
Políticas educativas
Botto, Malena
Cuesta, Virginia
Letras e Historia. Problemas de su enseñanza como disciplinas escolares y formación docente
topic_facet Educación
Perspectivas teóricas
Formación docente
Didácticas específicas
Políticas educativas
description El trabajo presenta los lineamientos generales del Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) del que las autoras somos directora y co-directora, y cuyo desarrollo abarca el bienio 2019-2020. Supone una continuidad respecto de investigaciones desarrolladas en el marco de proyectos previos, referidos a la enseñanza de la lengua y la literatura, la lectura y la escritura y, como novedad, incorpora líneas vinculadas a la didáctica de la historia, especialmente en lo que refiere al lugar de las prácticas de lectura en la enseñanza de la disciplina.Nos proponemos indagar las perspectivas teóricas de los estudios literarios, la lingüística y la historia que constituyen los lineamientos de la formación docente universitaria, y su conexión o desconexión con los desarrollos de las didácticas específicas. Además, confrontarlas con las propuestas pedagógicas en el diseño de políticas educativas, sus reformas, y su incidencia en la formación docente para los distintos niveles. Para ello tomamos en cuenta las reconfiguraciones de los objetos de estudio operados en las políticas curriculares de las dos últimas reformas educativas llevadas a cabo en la Argentina, para las que debe considerarse el impacto de las teorías cognitivistas en torno a los usos del lenguaje, la lectura y la escritura.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Botto, Malena
Cuesta, Virginia
author_facet Botto, Malena
Cuesta, Virginia
author_sort Botto, Malena
title Letras e Historia. Problemas de su enseñanza como disciplinas escolares y formación docente
title_short Letras e Historia. Problemas de su enseñanza como disciplinas escolares y formación docente
title_full Letras e Historia. Problemas de su enseñanza como disciplinas escolares y formación docente
title_fullStr Letras e Historia. Problemas de su enseñanza como disciplinas escolares y formación docente
title_full_unstemmed Letras e Historia. Problemas de su enseñanza como disciplinas escolares y formación docente
title_sort letras e historia. problemas de su enseñanza como disciplinas escolares y formación docente
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15380/ev.15380.pdf
work_keys_str_mv AT bottomalena letrasehistoriaproblemasdesuensenanzacomodisciplinasescolaresyformaciondocente
AT cuestavirginia letrasehistoriaproblemasdesuensenanzacomodisciplinasescolaresyformaciondocente
_version_ 1768268313359548416