Letras e Historia. Problemas de su enseñanza como disciplinas escolares y formación docente
El trabajo presenta los lineamientos generales del Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) del que las autoras somos directora y co-directora, y cuyo desarrollo abarca el bienio 2019-2020. Supone una continuidad respecto de investigaciones desarrolladas en el marco de proyectos pre...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15380/ev.15380.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev15380 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jev153802023-03-27 2019 Botto, Malena Cuesta, Virginia El trabajo presenta los lineamientos generales del Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) del que las autoras somos directora y co-directora, y cuyo desarrollo abarca el bienio 2019-2020. Supone una continuidad respecto de investigaciones desarrolladas en el marco de proyectos previos, referidos a la enseñanza de la lengua y la literatura, la lectura y la escritura y, como novedad, incorpora líneas vinculadas a la didáctica de la historia, especialmente en lo que refiere al lugar de las prácticas de lectura en la enseñanza de la disciplina.Nos proponemos indagar las perspectivas teóricas de los estudios literarios, la lingüística y la historia que constituyen los lineamientos de la formación docente universitaria, y su conexión o desconexión con los desarrollos de las didácticas específicas. Además, confrontarlas con las propuestas pedagógicas en el diseño de políticas educativas, sus reformas, y su incidencia en la formación docente para los distintos niveles. Para ello tomamos en cuenta las reconfiguraciones de los objetos de estudio operados en las políticas curriculares de las dos últimas reformas educativas llevadas a cabo en la Argentina, para las que debe considerarse el impacto de las teorías cognitivistas en torno a los usos del lenguaje, la lectura y la escritura. Fil: Botto, Malena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/150219 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ I Congreso Internacional de Ciencias Humanas; Humanidades entre pasado y futuro, San Martín, Argentina, 6 al 8 de noviembre de 2019 ISSN 978-987-47448-0-7 Educación Perspectivas teóricas Formación docente Didácticas específicas Políticas educativas Letras e Historia. Problemas de su enseñanza como disciplinas escolares y formación docente info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15380/ev.15380.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Perspectivas teóricas Formación docente Didácticas específicas Políticas educativas |
spellingShingle |
Educación Perspectivas teóricas Formación docente Didácticas específicas Políticas educativas Botto, Malena Cuesta, Virginia Letras e Historia. Problemas de su enseñanza como disciplinas escolares y formación docente |
topic_facet |
Educación Perspectivas teóricas Formación docente Didácticas específicas Políticas educativas |
description |
El trabajo presenta los lineamientos generales del Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) del que las autoras somos directora y co-directora, y cuyo desarrollo abarca el bienio 2019-2020. Supone una continuidad respecto de investigaciones desarrolladas en el marco de proyectos previos, referidos a la enseñanza de la lengua y la literatura, la lectura y la escritura y, como novedad, incorpora líneas vinculadas a la didáctica de la historia, especialmente en lo que refiere al lugar de las prácticas de lectura en la enseñanza de la disciplina.Nos proponemos indagar las perspectivas teóricas de los estudios literarios, la lingüística y la historia que constituyen los lineamientos de la formación docente universitaria, y su conexión o desconexión con los desarrollos de las didácticas específicas. Además, confrontarlas con las propuestas pedagógicas en el diseño de políticas educativas, sus reformas, y su incidencia en la formación docente para los distintos niveles. Para ello tomamos en cuenta las reconfiguraciones de los objetos de estudio operados en las políticas curriculares de las dos últimas reformas educativas llevadas a cabo en la Argentina, para las que debe considerarse el impacto de las teorías cognitivistas en torno a los usos del lenguaje, la lectura y la escritura. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Botto, Malena Cuesta, Virginia |
author_facet |
Botto, Malena Cuesta, Virginia |
author_sort |
Botto, Malena |
title |
Letras e Historia. Problemas de su enseñanza como disciplinas escolares y formación docente |
title_short |
Letras e Historia. Problemas de su enseñanza como disciplinas escolares y formación docente |
title_full |
Letras e Historia. Problemas de su enseñanza como disciplinas escolares y formación docente |
title_fullStr |
Letras e Historia. Problemas de su enseñanza como disciplinas escolares y formación docente |
title_full_unstemmed |
Letras e Historia. Problemas de su enseñanza como disciplinas escolares y formación docente |
title_sort |
letras e historia. problemas de su enseñanza como disciplinas escolares y formación docente |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15380/ev.15380.pdf |
work_keys_str_mv |
AT bottomalena letrasehistoriaproblemasdesuensenanzacomodisciplinasescolaresyformaciondocente AT cuestavirginia letrasehistoriaproblemasdesuensenanzacomodisciplinasescolaresyformaciondocente |
_version_ |
1768268313359548416 |