Niñez y géneros en tiempos de Internet. Un estudio de las "tecnobiografías" de niños y niñas en la Argentina

En el presente trabajo se presentan los primeros resultados de una investigación en curso dedicada a comprender el modo en que las desigualdades de género y los procesos de apropiación tecnológica se co-constituyen a partir del estudio comparativo de las trayectorias de apropiación de las Tecnología...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Benítez Larghi, Sebastián, Duek, Carolina, Fernández, Blas
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15378/ev.15378.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15378
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev153782023-03-23 2017 Benítez Larghi, Sebastián Duek, Carolina Fernández, Blas En el presente trabajo se presentan los primeros resultados de una investigación en curso dedicada a comprender el modo en que las desigualdades de género y los procesos de apropiación tecnológica se co-constituyen a partir del estudio comparativo de las trayectorias de apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de niñas y niños en la Argentina contemporánea. Para ello, se analizan distintas dimensiones de las tecnobiografías de niñas y niños como ser: las condiciones de accesos y usos de computadoras, tablets, celulares y consolas de video-juegos, las formas de expresión en las redes sociales, las oportunidades y riesgos percibidos en Internet y las representaciones circulantes en torno al género y las TIC. La investigación se basa en una estrategia cualitativa tendiente a reconstruir las "tecnobiografías", esto es, no sólo el momento puntual del acceso a las TIC por parte de los niños, las niñas y sus entornos familiares sino, la historia, los significados y las representaciones que se construyen en torno de cada dispositivo, sus formas de uso y los vínculos que se habilitan (y los que no) por medio de las apropiaciones. Para ello, el trabajo de campo se conduce en seis regiones del país abarcando diferentes niveles socioeconómicos, culturales y geográficos. En cada región se visitan escuelas primarias de gestión pública y de gestión privada donde se realizan grupos focales y entrevistas en profundidad con niñas y niños de 9 a 11 años de edad, con sus padres y docentes. Fil: Benítez Larghi, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/150522 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ XII Jornadas de Sociología de la UBA; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 22 al 25 de agosto de 2017 Sociología Género TICs Infancia Tecnobiografía Niñez y géneros en tiempos de Internet. Un estudio de las "tecnobiografías" de niños y niñas en la Argentina info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15378/ev.15378.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Género
TICs
Infancia
Tecnobiografía
spellingShingle Sociología
Género
TICs
Infancia
Tecnobiografía
Benítez Larghi, Sebastián
Duek, Carolina
Fernández, Blas
Niñez y géneros en tiempos de Internet. Un estudio de las "tecnobiografías" de niños y niñas en la Argentina
topic_facet Sociología
Género
TICs
Infancia
Tecnobiografía
description En el presente trabajo se presentan los primeros resultados de una investigación en curso dedicada a comprender el modo en que las desigualdades de género y los procesos de apropiación tecnológica se co-constituyen a partir del estudio comparativo de las trayectorias de apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de niñas y niños en la Argentina contemporánea. Para ello, se analizan distintas dimensiones de las tecnobiografías de niñas y niños como ser: las condiciones de accesos y usos de computadoras, tablets, celulares y consolas de video-juegos, las formas de expresión en las redes sociales, las oportunidades y riesgos percibidos en Internet y las representaciones circulantes en torno al género y las TIC. La investigación se basa en una estrategia cualitativa tendiente a reconstruir las "tecnobiografías", esto es, no sólo el momento puntual del acceso a las TIC por parte de los niños, las niñas y sus entornos familiares sino, la historia, los significados y las representaciones que se construyen en torno de cada dispositivo, sus formas de uso y los vínculos que se habilitan (y los que no) por medio de las apropiaciones. Para ello, el trabajo de campo se conduce en seis regiones del país abarcando diferentes niveles socioeconómicos, culturales y geográficos. En cada región se visitan escuelas primarias de gestión pública y de gestión privada donde se realizan grupos focales y entrevistas en profundidad con niñas y niños de 9 a 11 años de edad, con sus padres y docentes.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Benítez Larghi, Sebastián
Duek, Carolina
Fernández, Blas
author_facet Benítez Larghi, Sebastián
Duek, Carolina
Fernández, Blas
author_sort Benítez Larghi, Sebastián
title Niñez y géneros en tiempos de Internet. Un estudio de las "tecnobiografías" de niños y niñas en la Argentina
title_short Niñez y géneros en tiempos de Internet. Un estudio de las "tecnobiografías" de niños y niñas en la Argentina
title_full Niñez y géneros en tiempos de Internet. Un estudio de las "tecnobiografías" de niños y niñas en la Argentina
title_fullStr Niñez y géneros en tiempos de Internet. Un estudio de las "tecnobiografías" de niños y niñas en la Argentina
title_full_unstemmed Niñez y géneros en tiempos de Internet. Un estudio de las "tecnobiografías" de niños y niñas en la Argentina
title_sort niñez y géneros en tiempos de internet. un estudio de las "tecnobiografías" de niños y niñas en la argentina
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15378/ev.15378.pdf
work_keys_str_mv AT benitezlarghisebastian ninezygenerosentiemposdeinternetunestudiodelastecnobiografiasdeninosyninasenlaargentina
AT duekcarolina ninezygenerosentiemposdeinternetunestudiodelastecnobiografiasdeninosyninasenlaargentina
AT fernandezblas ninezygenerosentiemposdeinternetunestudiodelastecnobiografiasdeninosyninasenlaargentina
_version_ 1768268098461237248