Inserción del psicólogo en el contexto escolar : Relaciones entre formación y práctica profesional

La presente ponencia se enmarca en el Proyecto 'El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional' (Programa de Incentivos. UNLP. 2010-2011). Es objetivo del mismo abordar, en su desarrollo, la construcción del conocimiento profesional de los psicólogos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cardós, Paula Daniela, Compagnucci, Elsa Rosa
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1537/ev.1537.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1537
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Psicólogo
Contexto escolar
Formación
Práctica
spellingShingle Psicología
Psicólogo
Contexto escolar
Formación
Práctica
Cardós, Paula Daniela
Compagnucci, Elsa Rosa
Inserción del psicólogo en el contexto escolar : Relaciones entre formación y práctica profesional
topic_facet Psicología
Psicólogo
Contexto escolar
Formación
Práctica
description La presente ponencia se enmarca en el Proyecto 'El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional' (Programa de Incentivos. UNLP. 2010-2011). Es objetivo del mismo abordar, en su desarrollo, la construcción del conocimiento profesional de los psicólogos graduados en la UNLP, que se insertan laboralmente en contextos escolares. La relación entre formación y práctica profesional se constituye en eje del estudio. La investigación se propone explorar los procesos de profesionalización de psicólogos que trabajan en contextos escolares, específicamente de aquellos que desempeñan el rol de Orientadores Educacionales en el marco de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. En esta presentación nos centraremos en la labor realizada durante el primer año de investigación y las conclusiones a las que hemos arribado. El enfoque metodológico es predominantemente cualitativo y se orienta a la comprensión e interpretación del objeto de estudio: el proceso de construcción del conocimiento profesional del psicólogo que se inserta laboralmente en contextos escolares; su relación con la formación, el desarrollo profesional, las prácticas profesionales, considerando los contextos históricos, sociales, institucionales, culturales que lo enmarcan. A partir de encuestas y entrevistas semiestructuradas, hemos explorado la perspectiva que los actores (graduados y docentes) sostienen respecto a la formación del psicólogo que aspira a insertarse laboralmente en contextos escolares. Por otra parte y desde el análisis de documentos ahondamos en la perspectiva curricular. En pos de ello se analizó el Documento AUAPsi (2007) a la luz de sus implicancias en la formación profesional del licenciado en psicología o psicólogo, con especial atención en aquel que se insertará en el campo educativo en vistas a las futuras reformulaciones curriculares. También se problematizó el concepto de competencia vinculado al perfil profesional que se proyecta en dicho documento. Asimismo se llevó a cabo el análisis de algunos de los programas de asignaturas de la carrera de Licenciatura en Psicología. La selección de materias surgió de un relevamiento que contempló aquellas que con mayor frecuencia, fueron mencionadas como significativas, tanto por los graduados como por los profesores encuestados/entrevistados en el marco de la investigación. Finalmente se focalizó en el quehacer del psicólogo en el contexto escolar considerando las funciones, actividades y acciones que realiza en el rol de Orientador Educacional. El estudio del Documento de AUAPsi, 2007, nos indujo a la problematización del concepto de competencia sobre el que se sustentan los lineamientos curriculares que en él se delinean. El rastreo histórico del concepto nos permitió acceder a sus múltiples significados y connotaciones teóricas en los diversos contextos disciplinares en los que ha hecho anclaje. En lo que respecta al análisis de los programas, el mismo se llevó a cabo tomando como referencia una clasificación que surge de la reformulación que realizamos a partir de la selección y clasificación de las actividades reservadas al título y contenidos curriculares básicos formulados en el Documento AUAPsi y que se vinculan con el área educacional. La indagación a los actores ha puesto en evidencia que los procesos de profesionalización de unos y otros, en estrecha relación con el área educacional, inciden en su perspectiva promoviendo procesos de reflexión que les permite significar y resignificar la carrera de Licenciatura en Psicología, como recorrido formativo para la inserción profesional en el contexto escolar
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Cardós, Paula Daniela
Compagnucci, Elsa Rosa
author_facet Cardós, Paula Daniela
Compagnucci, Elsa Rosa
author_sort Cardós, Paula Daniela
title Inserción del psicólogo en el contexto escolar : Relaciones entre formación y práctica profesional
title_short Inserción del psicólogo en el contexto escolar : Relaciones entre formación y práctica profesional
title_full Inserción del psicólogo en el contexto escolar : Relaciones entre formación y práctica profesional
title_fullStr Inserción del psicólogo en el contexto escolar : Relaciones entre formación y práctica profesional
title_full_unstemmed Inserción del psicólogo en el contexto escolar : Relaciones entre formación y práctica profesional
title_sort inserción del psicólogo en el contexto escolar : relaciones entre formación y práctica profesional
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1537/ev.1537.pdf
work_keys_str_mv AT cardospauladaniela inserciondelpsicologoenelcontextoescolarrelacionesentreformacionypracticaprofesional
AT compagnuccielsarosa inserciondelpsicologoenelcontextoescolarrelacionesentreformacionypracticaprofesional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494683471872